Habladurías del mundo-Epifanía (Cover)
Despiértate nena- Epifanía (Cover)
Color Humano-Hace casi 2000 años (cover)| Epifanía
Epifanía es un grupo de rock de puerto Iguazú, Misiones.
El grupo surgió a fines de 2014; el guitarrista, el baterista y el bajista, amigos de años, se juntaban a tocar canciones de Nirvana, Divididos, entre otras cosas, como hobby.
La vocalista, Rocío González, se unió mas tarde, priorizando canciones de Luis Alberto Spinetta.
Su primera presentación en vivo al publico fue a fines del 2015, anteriormente ya mostraban su potencial en las redes sociales.
Tocan rock y blues, covers de Pescado Rabioso principalmente, entre otras cosas.
"Epifanía" quiere decir revelación repentina de una verdad, es básicamente lo que los unió; el amor por la música y las ganas de crecer.
Integrantes;
voz: Rocío González
guitarra: Juan Mendoza
bajo: Franco Closa
batería: Facundo Ochoa
Contactos;
Fanpage; https://www.facebook.com/Epifaniaofficial1
Un espacio para difundir a las bandas de Rock de Misiones, Argentina, de todos los estilos y de todas las épocas. Podés también encontrarnos en Facebook; https://www.facebook.com/Rock-Misionero-Blogspot-1620738864852211/ y en Twiter; https://twitter.com/RockMisionero
Páginas
▼
sábado, 30 de abril de 2016
viernes, 29 de abril de 2016
KLEROS
Kleros fue una banda de rock Alternativo de Puerto Esperanza, aunque el término "Alternativo" es sólo una aproximación, ya que el grupo hacía rock and roll, punk, blues, hard rock, un amplio abanico de géneros difícil de clasificar.
La banda se formó alrededor de 1998, y tuvo varios integrantes, aunque siempre se mantuvo el guitarrista Diego "Kandu" Kastner al frente. En distintos momentos de la banda, tocaron en Kleros Martín González (el Cabezón) en batería, Rubén Leiva en batería, Cheio en bajo, Martín Ferreira en guitarra, Tony (Antonio Gomez) en guitarra, Cientry (Cristian Ferreira) en batería, Harry (Aldo Britez ) en el bajo, Karpi en bajo, entre otros.
Realizaron varias grabaciones, siempre caseras, que editaban en discos de armado artesanal y se repartían entre el público. Uno de esos discos, por ejemplo, se llamaba Pensamientos Cliptorikos y tenía una gráfica artesanal, hecha en cartón pintado a mano; parecía un libro, y dentro de él se encontraba el disco y varias frases como “somos los que creemos que los locos y los poetas hicieron más Hermoso a este planeta”
Te presentamos para que descargues de forma gratuita algo de material de Kleros, incluyendo el disco Pensamientos Cliptorikos y algunas zapadas que suenan muy bien
Descarga gratuita;
Link Alternativo (recomendado para celulares)
Artificial
Dentro del todo
Donde no pueden llegar
Endorfina Blues
Intro
Mi Rock Machaca el Dolor
Misiones Psicópata
Mundo Mejor
Por las calles del Humor Amor
Pose Yanki
Rayo Feroz
Tierra sin Mal
temas 14 al 21; Zapadas
jueves, 28 de abril de 2016
PLEGARIA
Plegaria tocando en Santo Antonio do Sudoeste . Año 1975 |
Luego de tocar en varios grupos en Posadas, en la década del 60', como Los Truenos y Los Bickers, Polo Peralta se instala en Buenos Aires, donde conoce a todos los grandes del Rock de ese momento. Frecuentaba un pub de La Recoleta llamado La Naranja, donde solían estar David Lebón, Claudio Gabis, Kubero Díaz, Juan Rodríguez, Alejandro Medina, y Javier Martínez. Allí aprendió a tocar con velocidad y con el estilo que se usaba en la Capital.
Para el año 1975, volvió a Misiones, donde junto a Luiz Báez, Carlitos Etchenique y Willy Benítez, que venía de tocar en el grupo Virgo, formó en Posadas el grupo Plegaria.
Ensayaban en casa de Polo y construyeron un repertorio amplio en géneros, porque tocaban en bailes, pero su característica principal era ser básicamente un grupo de rock pesado nacional, sonaba bien con temas propios así como algunos covers de Arco Iris y temas de Deep Purple. Willy Benitez cuenta una anécdota sobre lo que significaba un grupo haciendo música pesada en esa época; "Con Plegaria fuimos el primer grupo de Rock que tocó en el festival de la yerba mate en Apóstoles; te imaginas, era todo folk y subimos nosotros y abrimos con Smoke on the water, ¡la cara de los milicos!!"
Tocaban en toda la provincia y en Brasil y Paraguay, era una banda diferente por la poderosa guitarra de Polo que rompió el esquema de la epoca que era de tocar despacito, a bajo volumen; Plegaria tocaba con volumen alto y gustaba a la gente.
Para los Carnavales, tocaron en Iguazu, y la banda ya no volvio a Posadas, se quedaron a vivir en Iguazu, ya que conseguían contratos en los casinos de toda la zona, tanto de Argentina como de Brasil y Paraguay.
En 1976, Willy Benítez dejó el grupo para volverse a Posadas. En abril de 1977, la banda se disolvió del todo, y Polo se instaló en Puierto Iguazú, donde se casó y siguió tocando, armando grupos como Zafra, Crash, (con Oscar Moro) y finalmente Polo´s Rock, junto a sus hijos.
miércoles, 27 de abril de 2016
PANCHITO Y SU MONTECARLO JAZZ / SOUL
Una de las bandas más antiguas de Misiones, y sin dudas la más longeva, es La Montecarlo. Nacida como Panchito y su Montecarlo Jazz a fines de los 50's, en los 80's cambió su donominación a Panchito y su Montecarlo Soul, y continúa activa con los descendientes de Panchito tomando la posta del legado familiar.
Panchito Dartois
Francisco Luciano Dartois Enrico, “Panchito”, nació en la localidad cordobesa de Laboulaye, el 8 de enero de 1922, donde, a instancias de un familiar, se inició como músico a fines de la década del 30, primero en el violín, aunque al poco tiempo, tomaría la trompeta como su instrumento preferido. Más tarde, luego de mucho tocar en su Córdoba natal, se trasladó a Buenos Aires, donde tocó en varias orquestas "características", como se denominaba a las que comenzaban a introducir ritmos novedosos, como el jazz y sus derivados o la música tropical. Hablamos de la década del 40, cuando aún no existía el rock and roll.
Su primera visita a Posadas fue en 1950 para animar con la “Continental”, un baile en el viejo Club del Progreso – ubicado en la calle Ayacucho, entre Catamarca y Salta -. Era el momento de mayor furor del mambo.
A mediados de la década del '50, Panchito vino nuevamente a Misiones a animar los Carnavales en el Club General Urquiza, y lo que era sólo una visita laboral por unos días, se transformó en su radicación definitiva an estas tierras. Aquí se casó con Felicia Caniza, con quien tuvo cinco hijos: Liliana, Elba, Rubén, Hugo y Lito.
Panchito y La Montecarlo Jazz
Toda esa información musical que traía Panchito no existía en la ciudad, y a fines de los 50's, dio vida a su agrupación Panchito y su Montecarlo Jazz. Fueron muchos los músicos que pasaron por las filas del conjunto, que ya lleva más de 60 años de trayectoria; entre otros, en los primeros tiempos estuvieron “Chelo” López; Romero, que usaba el seudónimo de Gerardo Luna; Adolfo Máximo Vallejos en el bajo con patas, una creación suya; Carlos “Cabezón” Segovia en guitarra, Pato García en guitarra, Cholo Martínez en teclado, Pedro Andrade y Trujillo en batería.
Tocaron en innumerables escenarios de todo Misiones, provincias vecinas e incluso países limítrofes.
Panchito y la Montecarlo Soul
A fines de los 70's con el panorama musical muy distinto al de los comienzos de la banda, se produce un cambio significativo, abriéndose a nuevos ritmos. La banda, conformada entonces por Panchito Dartois en trompeta, su hijo Rubén Dartois en saxo, Berni en teclados, los hermanos Jorge y Pancho Villasanti, Carlitos Bonorino en batería (estos tres últimos, provenientes de Los Truenos) y Néstro Yhuri Bordón en voz, cambia su denominación "Panchito y su Montecarlo Soul". Se cambió en líneas generales el ritmo, pero nunca se olvidó la base jazzística.
El Adiós a Panchito y su legado
Panchito Dartois falleció el 22 de septiembre de 1994. Apenas unos días antes había tocado por última en la localidad de Gobernador López. Pero lo que le dejó a la música supera ampliamente a una existencia terrenal. Muchos de sus descendientes continúan ligados a la música, como Litto, baterista de Los Pie, y de Raiz Reggae, Ailin, baterista de Mizioneros Reggae, o Rubén, Enzo y Hugo, que continúan manteniendo viva la llama de La Montecarlo Soul.
Es que La Montecarlo nunca paró. Liderada luego por Rubén Dartois, la banda tuvo varios integrantes, como “Coquito” Recalde en teclados, “Rody” Sánchez en guitarra, “Neco” Swidersky en bajo, Carlitos Bonorino en batería, Hugo Pineda en voz, Lito Dartois en batería, entre otros.
La actualidad de La Montecarlo Soul
Como desde hace más de 50 años, la Montecarlo continúa activa, tocando por toda la Provincia. Su formación actual es; Ruben Dartois, Enzo Dartois, Hugo Dartois, Matias Meza, Fernando Gruber, Cristian Frigola, Riki Prieto, y Matías Cavia.
Contactos;
Fanpage; https://www.facebook.com/montecarlosoul
martes, 26 de abril de 2016
QUIQUE UFFELMANN
El clásico chiste dice que el baterista es aquel que jamás sale en la foto. Pero en este caso, Quique Uffelmann merece no solamente salir en la foto, sino también ser el protagonista de la foto, por una carrera construída desde hace más de treinta años a fuerza de puro amor a la música. Conozcan algo de lo que ha hecho desde 1984 a esta parte.
Los Inicios
Quique Uffelmann comenzó a tocar desde muy chico. Su primera presentación en público fue a los 13 años, en Temis, un boliche de la época. Era un dúo de guitarra acústica y batería con Guillermo Candelero, un chico de Santa Fe que vivía en Posadas en esa época. Después armó otro grupo con Nono Freaza y Ernesto Pais que tocaron una sola vez en el colegio Roque Gonzalez, en 1983, pero que no tenía nombre.
Gizpiel
En el año 1984, apenas entrada la democracia, en esa "primavera alfonsinista" que a nivel nacional provocaba una gran expansión del Rock en nuestro idioma, tenía también su repercusión en Posadas, con varias bandas comenzando a tocar y a componer sus propios temas.Javier Chemes en voz, Chelo Caballero en guitarra, Leo Salviani en teclados, Marcos Mendez en guitara y Quique Uffelmann en la batería, formaron en 1984 una banda llamada Gizpiel. Más tarde Marcos deja la banda y se incorpora en su lugar Piru Guanes.
Tocaban temas propios, canciones con algunos toques jazzeros y folklóricos, una de sus canciones se llamaba "Interior", otra, instrumental, era "Llamado de la Selva". La banda ensayaba muchísimo, y se presentó en vivo en un boliche que se llamaba "Alliage", en julio del 84, y también en un Festival en el Anfiteatro, junto a Strass de Buenos Aires y a Litto Nebbia con Silvina Garré, en diciembre.
La Clínica del Dr Morguenstein
Quique tocando en La Clínica |
La banda estaba integrada por Javier Chemes en voz, Quique Uffelmann en batería, Daniel Gonzalez en bajo, Martelo en guitarra y Marissa Gonzalez en Teclados. Más tarde, fueron sumándose otros músicos, como Leo Salviani, Darío Vega, Jali Cantero, Horacio Moros, Chelo Caballero. Tocaban temas propios, algunos de los cuales son ya clásicos absolutos del rock de Misiones, como Sur de Mambos. Otros temas de La Clínica; "Affaire en Saint Tropez", "El Alconauta", "Olvídalo, Quiero Entrar", "Galadriel", "El Nombre que más te Guste", Marcado por vos".
Phobia
Phobia en el Montoya |
"fue un pequeño boom esa banda, los pibes llevaban un montón de minitas", cuenta pícaramente Quique. "yo toqué dos veces con ellos, una en el Montoya, que fue un quilombo porque rompieron las sillas del auditorio, y otra vez en la escuela industrial, un recital compartido con La Clínica que era nuestra banda"
Phobia tenía un estilo de Rock pop, y también hacían temas propios, como "La Princesa"
Otros proyectos paralelos
Al mismo tiempo que tocaba en La Clínica, Quique participaba también de otros grupos, por ejemplo, La Morsa, en 1985, donde tocaban Marcos Méndez, Javier Chemes, Jorge
con Jorge Zappelli y Marcelo Jofré |
También tocó en un grupo que no tenía nombre y que fue como una previa a Lado B, un famoso grupo de fines de los 80's. Eran Dani González, Javier Chemes, Jorge Zappelli y Marcelo Jofré, además de Quique, y hacían recitales junta a La Clínica, banda con la que compartían a varios de los integrantes. Era alrededor de 1985 ó 1986.
Gary y Sus Guacamayos
Luego de su experiencia en La Clínica, Quique se fue a Buenos Aires a estudiar. Allá se dedicó a estudiar batería.
Al volver, empezó a ensayar junto a Gary Anadón, y formaron una banda previa a lo que luego sería Divino Vicio. Esa banda se llamó Gary y Sus Guacamayos, y eran Leo Salviani en teclado, Pomelo Mottola en guitarra, Dani Gonzalz en bajo, Quique en la bata, y Gary Anadón. Tocaban temas propios, la mayoría de los cuales más adelante integrarían el primer cassette de Divino Vicio, aquel que se grabó en 1991.
Con esa banda, tocaron tres veces en vivo; el 30 de diciembre de 1990, en El Desván; también en Nature, un bar que después sería Mentecato, y también en otro bar.
Después la banda se desarmaría, y Gary formaría Divino Vicio, con Dani González como único "sobreviviente" de Los Guacamayos, y entrarían Pucho Swiderski en batería y Omar Sawaya en guitarra.
El Día del Loco.
Llegó la paternidad para Quique y esto lo llevó a parar de tocar por un tiempo. Pero para 1993, con Leo Salviani en teclado y voz (que venían de tocar juntos en Los Guacamayos), Raúl Maximowicz en guitarra, y Gustavo Acosta en bajo, formaron El Día del Loco. Fue una época de mucho ensayos y pocas presentaciones en vivo; eran dos o tres ensayos por semana, durante dos años, y tocaron en vivo apenas tres veces.
El Día del Loco hacía temas propios, de estilos variados, y algún que otro cover. Luego de dos años Quique dejó la banda, que luego continuaron tocando con otro baterista.
Quique tocando en Dr No- Año 1995 |
Para el año 1995, Quique entra a Dr No, la recordada banda comandada por Gervasio Malagrida, que para entonces llevaba ya un buen rodaje. Tocó en Dr No solamente un año, pero en ese tiempo también llegaron a ganar un Premio Arandú.
La experiencia norteamericana
Para el año 97, se fue a Los Angeles, Estados Unidos, y estuvo allí durante un año y medio. Con la ayuda de su cuñado Jimmy Ledezma, comenzó a tocar en el mercado yanqui, totalmente diferente a lo que venía acostumbrado en nuestro país. Allá tocaba dos o tres veces por semana, y por primera vez, ganaba dinero con la música. Tocó en Las Vegas, también en Universal Studios, en la cancha de los Galaxy de Los Angeles, como entertainers en el entretiempo de los partidos.
Entró a tocar con bandas de allá, como Sajama, una banda de música andina mezclada con salsa, también con Sol de América, que también hacía música latinoamericana. También tocó con músicos estadounidenses, hasta 1998, año en que regresó a la Argentina.
De Vuelta a Posadas
De vuelta a Posadas, en las postrimerías de la década menemista, encontró al país bastante peor de lo que estaba cuando se fue. Costaba conseguir trabajo, así que la música tuve que esperar. Pero como siempre la pasión estira, entró a tocar con Richard Cantero en una de las tantas reencarnaciones de La Cantero, y también, en el 98, tocó con los Bustamante, una banda de Folklore. Tocaba la batería, percusión, bombo legüero.
En los Angeles tocó mucha percusión, aprendió congas, timbaletas, y eso le sirvió a su vuelta para entrar a otros géneros.
Los Bustamante eran Marcelo Bustamante en saxo alto y su padre Custodio en guitarra y voz, y hacían Folklore tradicional pero con saxo
En 1999, tocó con Vera Tancredo, la reconocida cantante brasileña residente en Posadas, durante dos años más o menos. Ese mismo año, armaron una banda llamada "Flor de Cactus". Sergio Pompa en guitarra y voz, Pablo Chas en teclados, Emiliano Nacer en bajo y Quique. Tuvieron una nominación al Arandú en 1999
Bicho Suelto
Más tarde forman Bicho Suelto junto a Gabriel Espínola en guitarra y voz, y Richard Reversat en bajo.
Con Bicho Suelto tocaban reggae, generalmente temas clásicos del género traducidos al castellano, en versiones muy personales. Por la banda también pasó Marcos Duarte en bajo, y solían tener como invitados a Elías Duarte en saxo y a Espiral Afropercusión.
Con Gervasio Malagrida
Quique había tocado con Gervasio en una de las últimas etapas de Dr No, y para el año 2001, se une a su etapa solista, grabando su primer disco, "IR", del año 2004. La banda que grabó ese disco estaba integrada por Gervasio Malagrida en Voz y guitarra, Mickey Lopez en guitarra y coros, Quique en batería y coros, Richard Reversat en bajo y Marcelo Pérez en teclados.
Fue un disco importantísimo para el rock de Misiones, ya que uno de sus temas sonó a nivel nacional en una de las novelas con más rating de la Televisión Argentina (Soy Gitano). Además, "Fuera de Lugar" fue una canción con muchísima difusión, todo un Hit de la región.
Para Quique, esta etapa marca uno de los puntos más importantes de su carrera, ya que fue la primera vez que grabó un disco; y en este caso, fue un gran trabajo que además de tener mucha repercusión, tiene un gran valor artístico, con buenas canciones e invitados de la talla de Osvaldo de la Fuente o Ramón Ayala. La canción Fuera de Lugar tuvo uno de los primeros videoclips del rock de la provincia, y el disco incluye "Volver en un Cuento", tema inédito de Ramón Ayala, que habla de Horacio Quiroga y que lo tiene como invitado al prócer de la música del Litoral.
La Quetejedi Groove
Paralelamente a su trabajo junto a Gervasio, en el 2002 formó parte de La Quetejedi Groove, una banda instrumental que duró poco tiempo pero tocó mucho. Como el guitarrista era de Buenos Aires, se trataba de aprovechar al máximo el tiempo en que estaba en Posadas, tocando a veces cinco veces en el mes. Eran Emilio Rolón en guitarra, Richard Reversat en bajo y quique en batería, y hacían temas propios entre jazz rock, funk, etc.
Sociedad Anónima
Una de las bandas con las que más tiempo tocó Quique fue Sociedad Anónima. La encarnación argentina de la banda que Sergio March traía desde Brasil lo tuvo batiendo los parches desde el año 2005 hasta el 2015. La banda tocaba principalmente covers de Los Beatles, y estaba integrada en ese momento por Luis Durán en guitarra y voz; Sergio March en guitarra y voz; Quique Uffelmann en batería; Polack Fernández en bajo.
Con esta banda tocaron por toda la provincia, el Centro Cultural Vicente Cidade, Pepper´s Bar, Posadas Plaza Shopping, Casino Club Posadas, Casino Oberá, Casino Tresor (Apóstoles), Amerian Hotel (Puerto Iguazú), Auditorio de la Radio Paraná y Casino Carnaval (Encarnación, Paraguay) son algunos de los lugares en que tocaron. En 2008 la banda participó del certámen Primera Semana Beatle de Latinoamérica, promovida por el Cavern Club de Buenos Aires, siendo elegida una de las 10 mejores de todo el continente.
Paralelamente a Sociedad Anónima, participó de varios proyectos musicales.
En el año 2006, Quique fue el primer baterista de Prismáticos, en una formación que incluía a Lisandro Vega en guitarra, a Oscar Venegas en bajo y a José Palacio. Por esa misma época, tocó también con el Obereño Gastón Nakazato, en un trío que tenía también a Leandro Yahni
En el año 2007, tocó con Worms, tributo a Pink Floyd, en un sólo recital,y luego entró Fer Solis a la banda.
También en el 2007, armó junto a Leandro Yahni una banda que se llamó No Hay lo que No Hay, un grupo que está por emprender el regreso en este 2016.
En 2008 tocó el derbake en Al Hijaz Orquesta, música árabe
En el 2012 tocó junto a Osvaldo de la Fuente, con quien ensayaron todas las canciones de lo que luego sería el disco Vestigios, aunque para el momento de grabar el disoc ya no estaba en la banda.
Con Japo, disco y Cosquín Rock
En el año 2007, se une a la banda de Japo Fleitas, en ese momento ex cantante y bajista de La Corte del Sr Manga, una banda llamada simplemente Japo. Eran Japo en bajo y voz, Alejandro Fleitas en guitarra, Osvaldo de la Fuente en guitarra y Quique en batería.
Esta banda sería para Quique otro de los momentos cumbres de su carrera. Por un lado, porque con Japo grabó el segundo disco en el que tiene el orgullo de leer su nombre, y por otra parte, con esta banda llegó a uno de los escenarios más importantes del Rock Argentino; el Cosquín Rock.
El disco Un Tiempo Claro era el primero como solista de Japo Fleitas. Se grabó en 2007 en los Estudios De La Mente Records, y tuvo como invitados a Pablo Chas y a Nono Freaza.
En diciembre de 2007, participaron junto a Sin vueltas, Siglos, Prismáticos, La Chupetona, Osvaldo de la Fuente, Los Kalas, Los Cuadrados de Picasso, Sabandijas, Rula y los de la Esquina, Puente y Fénix, del Pre Cosquín Rock que se realizó en Posadas, y obtuvieron la posibilidad de ir a mostrar lo suyo a uno de los festivales más importantes del género. Les tocó actuar en el escenario temático metalero, pero a pesar de que no es el género que practican, eligieron las canciones más fuertes de la banda y salieron muy airosos de su presentación en la Comuna de San Roque.
Privé
Para el año 2009, formaron Privé, una banda con la que tocaban canciones de los grandes próceres del rock argentino; Cerati , Spinetta , Charly García y Fito Paez , con Francisco Linares, Lucas Chávez, Marcos Domanchuk, y Leandro Yahni de invitado. Lucas Chávez fue luego reemplazado por Cristian Unstersteiner.
En el 2012, Privé regresa con nueva formación, que incluía a Inti Velázquez en guitarra.
Sapo Nervioso
Entre los años 2009 y 2010, Qique tocó con Cristian Benítez en un trío de Blues llamado Sapo Nervioso. Hacían Blues y rock con repertorio propio y versiones de Robben Ford y Steve Ray Vaughn, entre otros. El trío se completaba con Richard Reversat en bajo, y luego, Cristian Unstersteiner en las cuatro cuerdas.
Quique Solidario
En 2013 y 2014, Quique Uffelmann organiza, por iniciativa personal, un par de recitales solidarios llamados Rock Mbya. El objetivo era ayudar a los Estudiantes de los Pueblos Originarios que estaban en Posadas cursando sus estudios. Se puso en contacto con Liliana Frías, la esposa de un cacique mbya que trabajaba como tutora de los estudiantes universitarios mbya en Posadas, y de ahí a golpear puertas para gestionar todo. Joaquín Losada lo ayudó mucho, dato significativo ya que más tarde por iniciativa de Losada, el gobierno les dio un subsidio de dos mil pesos a los estudiantes Mbya.
En la primera edición tocaron Osvaldo de la Fuente, Sociedad Anónima, Anahí Rolón, y Yarará Funk. Fue en el viejo Anfiteatro Griego, fueron 300 personas y se juntó mucha mercadería.
Al año siguiente, 2014, tuvo lugar la segunda edición, con Julián Texeira, Cosas Imposibles (banda tributo a Cerati), Sociedad Anónima, Gervasio Malagrida e Iniciativa Dharma. En la segunda se había suspendido en la fecha original por lluvia y se hizo en el anfiteatro de El Brete, que es un hermoso lugar pero está alejado del circuito habitual de la costanera, por lo que no va mucha gente; esa vez habrán ido cien personas nada más.
Pero pese a todo, sin dudas estas movidas solidarias sirven, y mucho. Dos años se les consiguió pasajes, mercaderías y alimentos, pero aunque quizás no se pueda cambiar radicalmente la realidad de las personas, sirve para generar conciencia en la población en general acerca de la realidad de los pueblos originarios.
Actualidad.
Como desde hace más de treinta años, Quique sigue firme aporreando su batería. En el 2015 tuvieron el regreso con Los Bici Osos, luego de cuatro años, y a fines de ese año estuvo tocando en Chavaman, banda tributo a Los Abuelos de la Nada.
En octubre del 2015, tocó también en el regreso por una noche de una de las bandas más conocidas de los 90's; 0Km, aquellos del recordado hit "Tu Alma Dormida". Fue durante el casamiento de Gustavo Maffini, el saxofonista del grupo.
Actualmente, además de dar clases del instrumento a niños y adultos, toca en Máquina de Humo, una banda que nació en 2013 y a la que Quique se integró este año. Está integrada por Ruy Valdovinos, Diego Paredes, Nicolas Pavese, Quique Uffelmann y Gabriel Britez, y hacen Rock nacional e internacional, con covers de bandas como Divididos, Spinetta, Aznar, los Red Hot Chili Pepers y temas propios.
También prepara junto a Leandro Yahni el regreso de No Hay Lo Que No Hay.
La cita será el primero de Mayo, con la incorporación de Juan Martín Sipituca.
lunes, 25 de abril de 2016
OKUPAS ROLL
Escapando de la Ley - Okupas Roll
Mi Barrio Okupas Roll
Callejera Okupas Roll
En noviembre del año 2000, en un recital de los Ratones Paranoicos realizado en la ciudad de Alem, Chapu y Marcelo se conocen con Tito y después de hablar y contarse que son músicos deciden formar una banda de rock and roll. Pero recién se reunirían a mediados de febrero del año 2001 en la casa de Chapu para comenzar a ensayar. Marcelo cantaba, Tito tocaba la guitarra y Chapu le daba a la batería. Empezaron sacando muchos covers y buscando un bajista y otro guitarrista. Al mes los ensayos pasan a lo de Marcelo, que se había ido a vivir con unos amigos a una casa vieja tipo chorizo.
Debido a que la casa donde ensayaban, había sido un almacén hace muchos años atrás, deciden llamarse “Los Okupas del Almacén”, y con esa formación realizan su primer recital, en el mismo lugar de ensayo, el 16 de junio de 2001.
Al poco tiempo llega desde Quilmes, Bs. As., Sebastián, un amigo de Tito, que rápidamente se suma a la banda tocando la viola. Durante el resto del año se la pasan sin ofrecer recitales y los ensayos pasan a lo de Chapu, que se había cambiado por el barrio de Villa Sarita. Debido a este cambio deciden también cambiar el nombre de la banda y pasan a llamarse “OKUPAS ROLL” y recién vuelven a un escenario el 27 de abril del 2002, en un bar llamado Vinicius, en donde tocan con amigos que Tito y Sebastián habían conocidos en noches de rock and roll.
Después de esto empieza a cantar Coco y con él se meten en un estudio, en donde en una semana graban un demo con 3 temas (Ese Lugar, Mi Realidad y Escapando de la Ley), y lo presentan en Vinicius el 1° de octubre. A principios del 2003 entra a tocar el bajo Mandio.
Después de un par de shows, en el mes de junio entran a un estudio de grabación, en donde graban un nuevo demo con 4 temas (Callejera, Esquina Negra, Al Lado del Río y Mi Barrio), y lo presentan ante mas de 100 personas.
A principios del 2004, Coco se aleja de la banda y entonces empieza a cantar Sebastián. Durante ese año tocan en el Posadas Rock, son soporte de Intoxicados en el Club Huracán de Posadas, ante 500 personas y realizan varios recitales.
Tito Agulla nos cuenta una anécdota de ese show con Intoxicados;
"Éramos cuatro músicos (dos guitarras, bajo y bata) y fuimos con tecladista y percusionista de invitados, cuando llegamos el organizador vino y dijo que no podían tocar los invitados, les dijimos que tocaban y se iban pero el chabón dijo 'tocan los cuatro, o no tocan nada', y se fue, eran las 3 de la tarde.
Al toque entró el Pity (cantante de Intoxicados), con dos plomos; y al ver que estábamos ahí con instrumentos vino derecho adonde estábamos a saludar. Le dijimos que teníamos dos invitados para tocar y nos habían dicho que no, y en eso viene rápido el organizador a ver qué pasaba y llego justo cuando el Pity dijo "¿porqué no van a tocar?, yo mismo les armo el teclado y la percusión arriba del escenario, tienen que tocar si o si", ahí el organizador se calentó, pero no pudo hacer nada...
Más tarde, cuando íbamos a tocar el organizador les dijo a los plomos del Pity que nosotros tocábamos "30 minutos nada más, eh, nada mas", pero cuando empezamos a tocar, al toque nos subieron el volumen la gente de Intoxicados, y cuando llegamos a los 30 minutos, los plomos al costado del escenario nos dicen "toquen todo lo que tengan preparado" y así tocamos 45 minutos... historias del Rock and Roll como le dicen..."
También tocaron con La 25 en el Itapua, en el primer Posadas Rock, y también en el Tokio. Fueron a tocar a Corrientes capital, donde iban a comaprtir fecha con una banda local, Piedras Blancas, pero se suspendió y finalmente tocaron solos.
En el 2005 Chapu deja la banda y entra el Mono a darle a los parches, ese año no ofrecen recitales y se la pasan ensayando y preparando temas. En el 2006 entra a cantar Rata y el 9 de diciembre tocan en La Mexicana.
En el 2007 graban un nuevo demo con dos temas (Así es mejor y Cuando ya no este más), y se largan al ruedo otra vez quedando la última formación de la banda con Rata (voz), Tito (guitarra), Seba (guitarra), Mandio (bajo) y Mono (bateria).
Integrantes
Rata (voz)
Seba (guitarra y voz)
Tito (guitarra)
Mandio (bajo)
Mono (bateria)
Chapu (batería)
Marcelo (voz)
Coco (voz)
Mi Barrio Okupas Roll
Callejera Okupas Roll
En noviembre del año 2000, en un recital de los Ratones Paranoicos realizado en la ciudad de Alem, Chapu y Marcelo se conocen con Tito y después de hablar y contarse que son músicos deciden formar una banda de rock and roll. Pero recién se reunirían a mediados de febrero del año 2001 en la casa de Chapu para comenzar a ensayar. Marcelo cantaba, Tito tocaba la guitarra y Chapu le daba a la batería. Empezaron sacando muchos covers y buscando un bajista y otro guitarrista. Al mes los ensayos pasan a lo de Marcelo, que se había ido a vivir con unos amigos a una casa vieja tipo chorizo.
Debido a que la casa donde ensayaban, había sido un almacén hace muchos años atrás, deciden llamarse “Los Okupas del Almacén”, y con esa formación realizan su primer recital, en el mismo lugar de ensayo, el 16 de junio de 2001.
Al poco tiempo llega desde Quilmes, Bs. As., Sebastián, un amigo de Tito, que rápidamente se suma a la banda tocando la viola. Durante el resto del año se la pasan sin ofrecer recitales y los ensayos pasan a lo de Chapu, que se había cambiado por el barrio de Villa Sarita. Debido a este cambio deciden también cambiar el nombre de la banda y pasan a llamarse “OKUPAS ROLL” y recién vuelven a un escenario el 27 de abril del 2002, en un bar llamado Vinicius, en donde tocan con amigos que Tito y Sebastián habían conocidos en noches de rock and roll.
Después de esto empieza a cantar Coco y con él se meten en un estudio, en donde en una semana graban un demo con 3 temas (Ese Lugar, Mi Realidad y Escapando de la Ley), y lo presentan en Vinicius el 1° de octubre. A principios del 2003 entra a tocar el bajo Mandio.
Después de un par de shows, en el mes de junio entran a un estudio de grabación, en donde graban un nuevo demo con 4 temas (Callejera, Esquina Negra, Al Lado del Río y Mi Barrio), y lo presentan ante mas de 100 personas.
A principios del 2004, Coco se aleja de la banda y entonces empieza a cantar Sebastián. Durante ese año tocan en el Posadas Rock, son soporte de Intoxicados en el Club Huracán de Posadas, ante 500 personas y realizan varios recitales.
Tito Agulla nos cuenta una anécdota de ese show con Intoxicados;
"Éramos cuatro músicos (dos guitarras, bajo y bata) y fuimos con tecladista y percusionista de invitados, cuando llegamos el organizador vino y dijo que no podían tocar los invitados, les dijimos que tocaban y se iban pero el chabón dijo 'tocan los cuatro, o no tocan nada', y se fue, eran las 3 de la tarde.
Al toque entró el Pity (cantante de Intoxicados), con dos plomos; y al ver que estábamos ahí con instrumentos vino derecho adonde estábamos a saludar. Le dijimos que teníamos dos invitados para tocar y nos habían dicho que no, y en eso viene rápido el organizador a ver qué pasaba y llego justo cuando el Pity dijo "¿porqué no van a tocar?, yo mismo les armo el teclado y la percusión arriba del escenario, tienen que tocar si o si", ahí el organizador se calentó, pero no pudo hacer nada...
Más tarde, cuando íbamos a tocar el organizador les dijo a los plomos del Pity que nosotros tocábamos "30 minutos nada más, eh, nada mas", pero cuando empezamos a tocar, al toque nos subieron el volumen la gente de Intoxicados, y cuando llegamos a los 30 minutos, los plomos al costado del escenario nos dicen "toquen todo lo que tengan preparado" y así tocamos 45 minutos... historias del Rock and Roll como le dicen..."
También tocaron con La 25 en el Itapua, en el primer Posadas Rock, y también en el Tokio. Fueron a tocar a Corrientes capital, donde iban a comaprtir fecha con una banda local, Piedras Blancas, pero se suspendió y finalmente tocaron solos.
En el 2005 Chapu deja la banda y entra el Mono a darle a los parches, ese año no ofrecen recitales y se la pasan ensayando y preparando temas. En el 2006 entra a cantar Rata y el 9 de diciembre tocan en La Mexicana.
En el 2007 graban un nuevo demo con dos temas (Así es mejor y Cuando ya no este más), y se largan al ruedo otra vez quedando la última formación de la banda con Rata (voz), Tito (guitarra), Seba (guitarra), Mandio (bajo) y Mono (bateria).
Integrantes
Rata (voz)
Seba (guitarra y voz)
Tito (guitarra)
Mandio (bajo)
Mono (bateria)
Chapu (batería)
Marcelo (voz)
Coco (voz)
Descargate gratis tres de las canciones de Okupas;
Cuando ya no esté más
Mi Barrio
Mi realidad
EPSILON graba su nuevo disco "Desde el Oeste"
Epsilon grabando "Desde el Oeste"; Entrevista para Rock-Misionero Blogspot y algo de la intimidad del proceso de grabación.
Una nueva etapa ha comenzado en la vida de Epsilon, y se verá reflejada también en un nuevo disco. La banda de la zona Oeste de Eldorado ya está cerca de cumplir los nueve años de carrera, nueve años en los que han grabado un primer disco, han sufrido la partida de su primer cantante, se han tomado un tiempo de descanso y han regresado con todo a los escenarios.
Hoy Epsilon, como consecuencia de ese regreso, con una formación renovada, entró a los estudios GeSound de Eldorado para dar vida a su segundo trabajo discográfico.
Daniel Agostini en guitarra y voz, Ezequiel Agostini en bajo, Franco Martínez en primera guitarra, Ale Hulsson en batería, Hector Araujo en trompeta y Marcelo Vázquez en saxo son quienes dan vida hoy a Epsilon. La incorporación del tándem de vientos le ha dado a la banda una fuerza y un sonido totalmente distintos a la anterior etapa, tal como se ha visto en las presentaciones en vivo que vienen realizando por toda la provincia.
La grabación del nuevo disco estaba prevista para realizarse en Buenos Aires, en los famosos estudios Del Cielito, pero ganaron un subsidio del INaMu, consistente en la replicación de mil copias del disco, y atentos a los tiempos que les impone el organismo, decidieron hacer la grabación en Eldorado, para no perder tiempo. Así, tal como hicieron en el primer disco, "Amor y Locura", fue GeSound el estudio elegido para grabar. Allí realizarán, con Guillermo Rodríguez de Olivera, todo el proceso de grabación, mezcla y masterizado.
Allí los visitamos en plena tarea, y en un entrevista con cada uno de los miembros de la banda nos contaron todo acerca de este trabajo.
El nuevo disco se llamará "Desde el Oeste", haciendo referencia al origen de la banda, de la zona Oeste de Eldorado, y contará con nueve temas propios, algunos de los cuales ya son conocidos pues los han tocado en vivo; en su recital "El Regreso", en el Teatro del Pueblo de Eldorado, presentaron el tema llamado justamente "El Regreso". En su presentación en el Pre Taragüí Rock en Posadas, presentaron otro de los temas nuevos; "Donde Vas, Donde Voy"
"Desde el Oeste" será editado de forma profesional, y será un importante salto en la carrera de la banda. Por lo pronto, ya tienen programada una fecha para tocar en San Telmo, en Buenos Aires, en el famoso bar "Mitos Argentinos". También, probablemente, están tocando en un bar de Avellaneda. Algo importantísimo para una banda que despacito y en silencio ha ido armando una gran carrera, tocando por todo Misiones, participando de varios concursos, y llegando incluso a tocar en Corrientes en la Fiesta Nacional del Dorado.
Desde el Oeste se viene toda la fuerza de Epsilon. Estaremos esperando ese disco, sin dudas un gran paso no sólo para la banda sino también para toda la movida del Alto Paraná.
Una nueva etapa ha comenzado en la vida de Epsilon, y se verá reflejada también en un nuevo disco. La banda de la zona Oeste de Eldorado ya está cerca de cumplir los nueve años de carrera, nueve años en los que han grabado un primer disco, han sufrido la partida de su primer cantante, se han tomado un tiempo de descanso y han regresado con todo a los escenarios.
Hoy Epsilon, como consecuencia de ese regreso, con una formación renovada, entró a los estudios GeSound de Eldorado para dar vida a su segundo trabajo discográfico.
Daniel Agostini en guitarra y voz, Ezequiel Agostini en bajo, Franco Martínez en primera guitarra, Ale Hulsson en batería, Hector Araujo en trompeta y Marcelo Vázquez en saxo son quienes dan vida hoy a Epsilon. La incorporación del tándem de vientos le ha dado a la banda una fuerza y un sonido totalmente distintos a la anterior etapa, tal como se ha visto en las presentaciones en vivo que vienen realizando por toda la provincia.
La grabación del nuevo disco estaba prevista para realizarse en Buenos Aires, en los famosos estudios Del Cielito, pero ganaron un subsidio del INaMu, consistente en la replicación de mil copias del disco, y atentos a los tiempos que les impone el organismo, decidieron hacer la grabación en Eldorado, para no perder tiempo. Así, tal como hicieron en el primer disco, "Amor y Locura", fue GeSound el estudio elegido para grabar. Allí realizarán, con Guillermo Rodríguez de Olivera, todo el proceso de grabación, mezcla y masterizado.
Allí los visitamos en plena tarea, y en un entrevista con cada uno de los miembros de la banda nos contaron todo acerca de este trabajo.
El nuevo disco se llamará "Desde el Oeste", haciendo referencia al origen de la banda, de la zona Oeste de Eldorado, y contará con nueve temas propios, algunos de los cuales ya son conocidos pues los han tocado en vivo; en su recital "El Regreso", en el Teatro del Pueblo de Eldorado, presentaron el tema llamado justamente "El Regreso". En su presentación en el Pre Taragüí Rock en Posadas, presentaron otro de los temas nuevos; "Donde Vas, Donde Voy"
"Desde el Oeste" será editado de forma profesional, y será un importante salto en la carrera de la banda. Por lo pronto, ya tienen programada una fecha para tocar en San Telmo, en Buenos Aires, en el famoso bar "Mitos Argentinos". También, probablemente, están tocando en un bar de Avellaneda. Algo importantísimo para una banda que despacito y en silencio ha ido armando una gran carrera, tocando por todo Misiones, participando de varios concursos, y llegando incluso a tocar en Corrientes en la Fiesta Nacional del Dorado.
Desde el Oeste se viene toda la fuerza de Epsilon. Estaremos esperando ese disco, sin dudas un gran paso no sólo para la banda sino también para toda la movida del Alto Paraná.
sábado, 23 de abril de 2016
LOS BICKERS
Para mediados de la década del 60, habían muchas bandas en Misiones haciendo música "Moderna", lo cual incluía por supuesto a las primeras manifestaciones de rock and roll. En Posadas estaba Panchito Dartois y su Montecarlo Jazz y su competidora La Jazz Savoy, comandada por el virtuoso baterista Billy Bernal, padre de Cacho Bernal. También estaba Oscar Morales con sus Rocky Boys, los Diablos en Posadas, en Oberá estaba Piel Negra, con un gran guitarrista llamado Martín Díaz (que luego llegaría a tocar con Al Di Meola), Los Mau Mau en Puerto Rico, Dimensión Apolo en Eldorado, los Huracanes de Encarnación (donde tocaba Aníbal Puro Ramírez). En ese contexto, en 1965 nace una de las bandas más recordadas de aquellos años; Los BICKERS.
El cantante, Piky Oddonetto, venía de tocar en Los Diablos; en el bajo estaba Manucho Cabrera, también de Los Diablos, el baterista era Manolo Areco (luego tocaría en Jalea de Frutilla), Vallejos en Teclados, en segunda guitarra estaba Polo Peralta, que también tocaba en Los Truenos y con el tiempo armó una extensa carrera como Polo's Rock, que continúa vigente. En la primera guitarra, estaba Jorge "Mimi" Villarreal, un guitarrista oriundo de Puerto Rico, hijo de un gendarme, que luego se fue a Buenos Aires, estudió música, y fue durante dieciséis años guitarrista y arreglador musical de Sandro "El Gitano", uno de los primeros ídolos del rock argentino, tocando con el cual conoció toda América, Europa y Estados Unidos. Villarreal tocó tres años en Los Bickers, y luego, fue Polo Peralta quien se hizo cargo de la primera viola.
Los Bickers junto a Leo Dan, año 1966 |
Entre sus grandes logros, telonearon a Leo Dan, en el Teatro Españos de Posadas, y también a Los Gatos, dos de las bandas más importantes a nivel nacional.
Se separaron a fines de la década del sesenta, pero actualmente, el hijo de Piky Oddonetto mantiene viva la memoria de aquella inolvidable banda, tocando en un grupo que bautizó Los Biquers.
Integrantes;
voz; Piky Oddonetto,
bajo; Manucho Cabrera,
batería; Manolo Areco
teclados; Vallejos
segunda guitarra; Polo Peralta,
primera guitarra, Jorge "Mimi" Villarreal
PRANA, una anécdota de Jimmy Ledezma
Hace unos días publicaba en el blog la historia de Prana (pueden leer esa nota ACÁ).
El baterista de aquella legendaria banda, Julio "Jimmy" Ledezma, compartió conmigo (y yo lo comparto con ustedes) un recuerdo de su llegada a Rosario para reunirse con sus compañeros de banda que se habían radicado en esa ciudad para estudiar.
Está magistralmente narrada, al punto que te hace sentir que lo estuvieras viviendo, permitiéndonos un acercamiento más directo a entender lo que era armar una banda en esa época. Les recomiendo que se tomen un tiempo en leerla completa!
Jimmy Ledezma;
"Llegue a Rosario en una madrugada fría de Marzo a bordo de un camión que transportaba soja y que yo había ayudado a cargar, sugerencia de mi Tio Chiama (casado con una Prima mia) que era el que despachaba el camión y por el cual me pagaron una fortuna (por acomodado) algo así como 500 Millones o 500 Palos como decíamos a los 100 Pesos que en esa época en que el peso argentino se contaban en Millones)
Me dejo justo enfrente al Club Huracán de Rosario, club que tendría una gran importancia en mi vida “rosarina” pero que yo con el sueño y el frio apenas preste atención y casi sigo de largo ignorando a unos chicos que me miraban con lo que yo creí era cara de “pocos amigos” y en mi mentalidad pendenciera comenzaba a calcular quien me atacaría primero y como haría yo para sortear 3 Rosarinos juntos cuando realmente me resultaría imposible lidiar con uno solo de ellos con mis 59 Kilos contra estos 3 que tenían pinta de rugbiers,
cuando ya me estaba por sacar la mochila para preguntarle “que carajo miraban” y si nunca habían visto un mochilero cagado de frio y de hambre, uno de los chicos me pregunta, “Loco….parece que andas medio perdido …. Que dirección estas buscando…” .. y con una sonrisa amigable otro me dice… “porque no bajas ese mochilón y descansas la espalda un rato” …todavía desconfiando pero tranquilo ya que mis magras “pertenencias” daban mas para que un ladrón me deje algo a que me lo quite…les hice caso y les dije que andaba buscando la calle Paraguay y tal dirección… me dijeron… “ah…pero estas de suerte, esta es la calle Paraguay y esa dirección no puede estar más lejos que una o dos cuadras” … "que bueno", les dije "porque estoy cagado de frio y sueño"… “de donde venís” otro me pregunta… De Misiones le contesto… se miraron con cara de sorpresa… “me imagino que no te largaste caminando” me dice otro… se rieron me dieron una palmada y me dijeron… te acompañamos….
Ya uno con la mochila al hombro y yo con cara de agradecido y recordando los consejos pueblerinos de mi lejana Posadas pensaba…será que no me llevan a un lugar para robarme la mochila… pero por el otro lado me sentía tan liviano y tan agradecido de no tener el puto peso de la mochila al hombro y de tener con quien hablar y con quien comenzar mi vida en “la gran ciudad” que disipe todas mis dudas y me deje ayudar… Tenían razón porque el departamento de “Prana” (Daniel & Teio Tabbia y Rodolfo Otero) quedaba a dos cuadras, uno de ellos me dice “a la mierda… que edificio…estas seguro que es este”..? (por supuesto con mi pinta de croto mochilero no daban un mango por mi… ) les dije que si..que los que ahí vivían eran amigos míos, que teníamos un grupo de rock de Posadas y que ellos estudiaban Medicina e Ingeniería, se miraron como aprobando y yo toque el timbre…me contesto “Rodo” .. “si”..?? "soy Jimmy", le digo…. Escucho unos gritos y un “espera que ya bajo!! ..
Nos abrazamos en un minuto que parecía interminable ya que yo venía amagando este viaje ya por dos años seguidos y posponiendo a Prana de su baterista. Nos abrazamos con los tres pibes (uno de ellos termino siendo mi cuñado por toda mi estadia en Rosario ya que tenía una hermosa hermana que pobló mis sueños y mi vida Rosarina (Maria Fernanda) les agradecí y nos saludamos como viejos amigos para la adormilada confusión de Rodo que no entendía quien mierda eran estos tipos y cómo era posible que yo ya tuviera lo que parecía amigos que me acarreaban la mochila…. Disipe su duda cuando le dije mientras subíamos la escalera que andaba medio perdido y estos chicos me dieron una mano… entramos y la primera cara que veo es la de Daniel, mi amigo del alma de toda mi vida “Pranística” con quien nos abrazamos en otro abrazo más largo aun ya que estábamos en la privacidad del departamento y me dijo algo asi como ..no puedo creer …por fin viniste!! Me dice…espera que te vea Teio....!!
Lo despertamos y este me mira con cara de que todavía no se desprendía de los brazos de Morfeo y cuando me reconoce me da un abrazo de oso (quienes conocen a Teio comprenden que en este caso “abrazo de oso” es una realidad y no un eufemismo) y para mi sorpresa se le caen unas lagrimas enormes con un llanto amigable y alegre, cosa que nos sorprendió a todos pero que lo aceptamos porque era el sentimiento colectivo que el expresaba por todos nosotros, cualidad que aún perdura en mi gran amigo Teio.
Nos vestimos (yo me duché y me cambie descubriendo que había llegado al “primer mundo” ya que teníamos agua caliente central..!!) y nos fuimos a caminar hacia el Río a ver las aguas de ese Paraná que hacía unos días me habían despedido cuando me fui a caminar al Parque Paraguayo a despedirme de esa Posadas pre-Yacyreta y pre-costanera pensando en todo lo que dejaba y en todo lo que me esperaba en esa …la segunda ciudad de Argentina.
Mientras caminábamos por esa vacía Peatonal de Rosario en dirección al Rio y al Monumento a la Bandera nos tropezábamos entre todos tratando de hablar todos juntos en una verborragia infernal y confusa llena de planes y aserciones que se interrumpían de vez en cuando con un abrazo de alguno de ellos con un “no puedo creer que estas aca”…!! Y mas abrazos y mas palabras que nos llenaban de alegría y nos hacían gozar de antemano los café con leche con medialunas que nos esperaban en algún lugar y en algún tiempo atemporal del futuro-cierto de las cosas que así deben ser porque ese día estábamos felices y todos los semáforos nos daban verde. Llegamos a esa maravilla que es el Monumento a La Bandera con sus partes y su forma de eterna nave todavía esperando el timonel que nos lleve a esa Argentina que seguimos esperando. Pero aun asi que gozamos de la obra de Guido y Bustillo el “patrón” y destino de todas nuestras miradas seguía siendo nuestro majestuoso Paraná ya que tácitamente todos mirábamos a nuestro Rio pensando lo mismo, -que ganas de estar en Posadas-; pero no había lugar ni tiempo para las tristezas, yo había llegado, el baterista completaba la pirámide, y esta por fin tenía su último bloque, había llegado “piramidon”…
Seguimos hablando sin parar, los planes también como la conversación se confundían e interrumpían uno a otros hasta que un momento (creo que fue Daniel…) dice .. “ah…. Miren eso…” todos seguimos su mirada hacia el Este para llenarnos de los primeros rayos de un Sol Otoñal que nos saludaba desde las lejanas tierras Entrerrianas. Nos quedamos todos mirando ese espectáculo hasta que la voz de la razón (siempre Rodo) nos dice… “bueno…vamos a tomar “ESE” Café…”? salimos todos para la Peatonal buscando un café madrugador, encontramos uno y entramos bajo la mirada sospechosa del mozo que nos miraba con cara de -de que boliche llegaran estos borrachos- sin saber que en esa época asi como Arco Iris eran considerados las “damas de casa” del rock nosotros tambien probablemente seriamos el único grupo de rock abstemio de Argentina y sobre todo de ese Rosario recién salido del Hippismo de los 60’s y entrando en los 70’s - ya que ninguno tomaba una gota de alcohol así como tampoco hacíamos ninguna droga (excepto yo que había experimentado con hongos y algunos mandrax’s en el boliche). El resto éramos de la Coca Cola y los gigantes “sanguches” de lo que había y se conseguía en casa de músico.
Seguimos bajo la cautelosa mirada del mozo conversando a los gritos mientras las medialunas los vigilantes y demás yerbas se unian al mejor y mas rico café que había tomado en mi vida ya que en el medio de la alegría del encuentro y nuestro interminable reencuentro no me había percatado que yo no había comido desde el lejano Truck Stop (parada de camiones) del día anterior antes de entrar a Santa Fe que fui amablemente invitado por el camionero que me trajo. El mozo, ya más tranquilo porque estábamos consumiendo algo sano y no cervezas para “bajar” la madrugada se comenzó a contagiar de tanto amor y tanta alegría y atraído por nuestro acento “tierrarojino” nos pregunta con una mirada amable y paternal… “disculpen chicos….pero hace cuanto no se ven…? Y de donde son que hablan tan raro”…? Nos tropezamos todos para explicarles el gran evento de la gran llegada mientras el asentía con la cabeza y se le iba dibujando una sonrisa, hasta que se pierde en dirección a la cocina y vuelve con una torta de algo que nos dice, bienvenidos (no se si había entendido que yo era el único nuevo en Rosario) y nos dice… “atención de la casa”…. Uniéndose a la algarabía y bondadosa bienvenida que la hermosa Rosario me seguía ofreciendo y que había comenzado con los tres chicos del Huracán, Prana y ahora este bondadoso señor a quien les habremos recordado otros tiempos, otras alegrías de un época donde el también se habrá reunido con sus seres queridos y amigos con quienes habrá tenido proyectos que truncos y desviados derivaron en este cafecito de la Calle Córdoba. Nos palmeo el hombro y nos dijo… que lo disfruten. Seguimos hablando y comiendo mientras yo agotado pero feliz pensaba en mi lejana Posadas y mis amigos de Rugby, del Itapúa, mis compañeros de la Escuela Normal a quienes ya no podría dirigir en la Estudiantinas, en mi familia y en el destino que me esperaba en esta monstruosa ciudad que parecía no tener límites. (se imaginan como me sentí cuando llegue a Toronto y luego a Nueva York, Washington DC y Los Angeles..!!) Como siempre Rodo y la voz de la cordura dijo, “bueno… es hora de tocar un poco de música” Nos fuimos todos al departamento, no me acuerdo si era dia de semana o de escuela pero era obvio que ese día era un “feriado Prana” entramos al depto, elegimos el lugar que seria mi habitación (una especie de pasillo con dos puertas que nos unía a un patiecito interior que fue mi refugio de incalculables horas de estudio de lo que sería mi profesión, la más linda del mundo, deje mi mochila y nos fuimos todos al living, mientras Daniel hacia un Matecocido con medialunas (de nuestra vecina y adorable “Abuela” que nos mantuvo por varios años sin aprenderse el nombre de ninguno de nosotros solo el de “los chicos de Misiones” los que estudian… Pelamos las guitarras acústicas, el bajo de Daniel y yo lo que sería mi primera batería en Rosario, una silla que sonaba muy bien y mi pedal Roger que me había traído de Posadas que tenia una maza cuadrada y que yo ponía contra un almohadón y sonaba como un hermoso bass drum. Si mal no recuerdo comenzamos tocando algunas cositas de Beatles (como siempre) hasta que Teio dijo, quieron que escuchen esto; y puso Humo Sobre el Agua de Deep Purple, ahí nomas nos pusimos todos a escuchar y sacar lo que luego seria la “marca” de Prana que fueron los grandes éxitos de esta increíble banda.
Estariamos muy alegres y felices porque me acuerdo que después de horas de tocar, hablar y repetir varios Matecocidos me levante para ir al baño y cuando fui a buscar un libro que había traido de Posadas (El Lobo Estepario de Hermann Hesse) veo que ya estaba oscuro, la noche había llegado a Rosario y yo hacía ya mas de dos días que no dormía, aun así no tenia absolutamente nada de sueño, me sumergí en la prosa misteriosa y cautivante de Don Hesse cuando escucho a través de una ventana del baño que daban a otras ventanas que daban al Living donde Deep Purple comenzaba a tener forma y que realmente la banda sonaba y sonaba bien…. Hasta ese momento Prana era mas ganas que otra cosa, habíamos tocado en Posadas, habíamos tocado en el Tacuru y habíamos tocado como invitados de Jalea y de Panchito y de otras bandas “profesionales” de Posadas, pero realmente yo pertenecía a un Trío que se llamo el Combo Trío y y anteriormente con Los Juniors y tambien había tocado con todas esas bandas como baterista, como suplente o como miembro estable, pero Prana que estaba formado por un músico full time que era yo y por tres integrantes que estaban estudiando medicina e ingeniería y no se dedicaban a esto “tiempo completo” me traian muchas dudas, pero las dudas se disiparon apenas escuche a Teio sacar magistralmente el solo de “Ricardito Negro-Mas” mote cómico que le habíamos puesto al guitarrista de Deep Purple que se llamaba obviamente Ritchie Blackmore. Salí de baño y para mi sorpresa estos “estudiantes” ya habían sacado las armonías de las voces, la guitarra sonaba linda y prometedora, Daniel cantaba en un tono allá por los cielos como lo hacía Ian Gillan, su bajo sonaba aun mas prometedor y solo me faltaba a mi poder colaborar poniendo los ajustados golpes del otro Ian de Deep… Ian Paice. Me acuerdo que me puse alado del “tocadisco” y les pedi que hicieran silencio porque quería realmente escuchar lo que a mi me parecía el Shuffle mas lindo y complicado que había escuchado en mi vida, y que ya venía de otro tema de fabuloso y complicado (solo para entendidos y virtuosos….) Lazy…. Me quede embobado con la calidad que lograban estos “estudiantes” con solo dos guitarras acústicas y un bajo desenchufado…. Abandone el baño y a mi amigo el Lobo Estepario para unirme a la orgia musical que se iba gestando en el Living justo cuando Daniel comenzaba con su perfecto Ingles la primera estrofa “You’re lazy… Just stay in bed…” no me acuerdo cuantas horas seguimos tocando… si me acuerdo que otro matecocido siguió para darnos fuerzas y a la hora de la cena (como a las 12) fuimos a un restaurante italiano que tenias unas obras de arte en todas las paredes que parecía que estábamos en unas de esas villas italianas de película, lujo que no se repetiría por mucho tiempo y solo cuando nuestros padres (o Madre..) nos visitaba pero era un lujo que se podía dar para recibir a un amigo.
Asi transcurrió mi primer dia en Rosario, cuando llegamos al departamento muertos de sueños pero todavía con ganas de tomarnos “ESE” matecocido, nos abrazamos todos en el living, cada uno a sus respectivas piezas, entro a la mía y me acuerdo que tenia un nuevo libro que me lo había traído de Posadas, busco en la mochila con un terror creciente de olvido inminente cuando descubro allá debajo de todo entre medio de mis botines de rugby y calzoncillos a lo que seria mi otro libro de cabeceras “Cien Años de Soledad” …. La primera estrofa “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento el Coronel Aureliano Buendia había de recordar aquella tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo” se me formo un nudo tremendo en la garganta que no me abandonaba; Recien ahí fui consciente de que los recuerdos y cariños me invadían para atacar a un futuro incierto y solitario, me encontré lejos de mi casa, de mis amores, de mi familia y de Posadas, por primera vez solo, aun así que mis queridos amigos dormían en las piezas de alado, sentí por primera vez la soledad de estar solo y no la engañosa soledad buscada y llena de gente, encontré esa soledad de los 100 años de una estirpe de hombres valientes y solitarios me hacia volar por Macondo y una sufrida Sudamerica, me di cuenta que mi piecita seria la piecita de los pescaditos del Coronel y que en esa pieza todos los días serian Lunes y todos los dias serian este dia, el dia que Rosario me hizo feliz y me hizo sentir bienvenido y me aplaco lo que sería esta soledad que me acompañarían por muchos años por venir y que de tanto acompañarme hoy somos íntimos amigos.
Le di la bienvenida y comenzamos ese largo camino que aún continua, juntos y de la mano porque de ultima es mi mejor amiga....."
El baterista de aquella legendaria banda, Julio "Jimmy" Ledezma, compartió conmigo (y yo lo comparto con ustedes) un recuerdo de su llegada a Rosario para reunirse con sus compañeros de banda que se habían radicado en esa ciudad para estudiar.
Está magistralmente narrada, al punto que te hace sentir que lo estuvieras viviendo, permitiéndonos un acercamiento más directo a entender lo que era armar una banda en esa época. Les recomiendo que se tomen un tiempo en leerla completa!
Jimmy Ledezma;
"Llegue a Rosario en una madrugada fría de Marzo a bordo de un camión que transportaba soja y que yo había ayudado a cargar, sugerencia de mi Tio Chiama (casado con una Prima mia) que era el que despachaba el camión y por el cual me pagaron una fortuna (por acomodado) algo así como 500 Millones o 500 Palos como decíamos a los 100 Pesos que en esa época en que el peso argentino se contaban en Millones)
Me dejo justo enfrente al Club Huracán de Rosario, club que tendría una gran importancia en mi vida “rosarina” pero que yo con el sueño y el frio apenas preste atención y casi sigo de largo ignorando a unos chicos que me miraban con lo que yo creí era cara de “pocos amigos” y en mi mentalidad pendenciera comenzaba a calcular quien me atacaría primero y como haría yo para sortear 3 Rosarinos juntos cuando realmente me resultaría imposible lidiar con uno solo de ellos con mis 59 Kilos contra estos 3 que tenían pinta de rugbiers,
Ya uno con la mochila al hombro y yo con cara de agradecido y recordando los consejos pueblerinos de mi lejana Posadas pensaba…será que no me llevan a un lugar para robarme la mochila… pero por el otro lado me sentía tan liviano y tan agradecido de no tener el puto peso de la mochila al hombro y de tener con quien hablar y con quien comenzar mi vida en “la gran ciudad” que disipe todas mis dudas y me deje ayudar… Tenían razón porque el departamento de “Prana” (Daniel & Teio Tabbia y Rodolfo Otero) quedaba a dos cuadras, uno de ellos me dice “a la mierda… que edificio…estas seguro que es este”..? (por supuesto con mi pinta de croto mochilero no daban un mango por mi… ) les dije que si..que los que ahí vivían eran amigos míos, que teníamos un grupo de rock de Posadas y que ellos estudiaban Medicina e Ingeniería, se miraron como aprobando y yo toque el timbre…me contesto “Rodo” .. “si”..?? "soy Jimmy", le digo…. Escucho unos gritos y un “espera que ya bajo!! ..
Nos abrazamos en un minuto que parecía interminable ya que yo venía amagando este viaje ya por dos años seguidos y posponiendo a Prana de su baterista. Nos abrazamos con los tres pibes (uno de ellos termino siendo mi cuñado por toda mi estadia en Rosario ya que tenía una hermosa hermana que pobló mis sueños y mi vida Rosarina (Maria Fernanda) les agradecí y nos saludamos como viejos amigos para la adormilada confusión de Rodo que no entendía quien mierda eran estos tipos y cómo era posible que yo ya tuviera lo que parecía amigos que me acarreaban la mochila…. Disipe su duda cuando le dije mientras subíamos la escalera que andaba medio perdido y estos chicos me dieron una mano… entramos y la primera cara que veo es la de Daniel, mi amigo del alma de toda mi vida “Pranística” con quien nos abrazamos en otro abrazo más largo aun ya que estábamos en la privacidad del departamento y me dijo algo asi como ..no puedo creer …por fin viniste!! Me dice…espera que te vea Teio....!!
Lo despertamos y este me mira con cara de que todavía no se desprendía de los brazos de Morfeo y cuando me reconoce me da un abrazo de oso (quienes conocen a Teio comprenden que en este caso “abrazo de oso” es una realidad y no un eufemismo) y para mi sorpresa se le caen unas lagrimas enormes con un llanto amigable y alegre, cosa que nos sorprendió a todos pero que lo aceptamos porque era el sentimiento colectivo que el expresaba por todos nosotros, cualidad que aún perdura en mi gran amigo Teio.
Nos vestimos (yo me duché y me cambie descubriendo que había llegado al “primer mundo” ya que teníamos agua caliente central..!!) y nos fuimos a caminar hacia el Río a ver las aguas de ese Paraná que hacía unos días me habían despedido cuando me fui a caminar al Parque Paraguayo a despedirme de esa Posadas pre-Yacyreta y pre-costanera pensando en todo lo que dejaba y en todo lo que me esperaba en esa …la segunda ciudad de Argentina.
Mientras caminábamos por esa vacía Peatonal de Rosario en dirección al Rio y al Monumento a la Bandera nos tropezábamos entre todos tratando de hablar todos juntos en una verborragia infernal y confusa llena de planes y aserciones que se interrumpían de vez en cuando con un abrazo de alguno de ellos con un “no puedo creer que estas aca”…!! Y mas abrazos y mas palabras que nos llenaban de alegría y nos hacían gozar de antemano los café con leche con medialunas que nos esperaban en algún lugar y en algún tiempo atemporal del futuro-cierto de las cosas que así deben ser porque ese día estábamos felices y todos los semáforos nos daban verde. Llegamos a esa maravilla que es el Monumento a La Bandera con sus partes y su forma de eterna nave todavía esperando el timonel que nos lleve a esa Argentina que seguimos esperando. Pero aun asi que gozamos de la obra de Guido y Bustillo el “patrón” y destino de todas nuestras miradas seguía siendo nuestro majestuoso Paraná ya que tácitamente todos mirábamos a nuestro Rio pensando lo mismo, -que ganas de estar en Posadas-; pero no había lugar ni tiempo para las tristezas, yo había llegado, el baterista completaba la pirámide, y esta por fin tenía su último bloque, había llegado “piramidon”…
Seguimos hablando sin parar, los planes también como la conversación se confundían e interrumpían uno a otros hasta que un momento (creo que fue Daniel…) dice .. “ah…. Miren eso…” todos seguimos su mirada hacia el Este para llenarnos de los primeros rayos de un Sol Otoñal que nos saludaba desde las lejanas tierras Entrerrianas. Nos quedamos todos mirando ese espectáculo hasta que la voz de la razón (siempre Rodo) nos dice… “bueno…vamos a tomar “ESE” Café…”? salimos todos para la Peatonal buscando un café madrugador, encontramos uno y entramos bajo la mirada sospechosa del mozo que nos miraba con cara de -de que boliche llegaran estos borrachos- sin saber que en esa época asi como Arco Iris eran considerados las “damas de casa” del rock nosotros tambien probablemente seriamos el único grupo de rock abstemio de Argentina y sobre todo de ese Rosario recién salido del Hippismo de los 60’s y entrando en los 70’s - ya que ninguno tomaba una gota de alcohol así como tampoco hacíamos ninguna droga (excepto yo que había experimentado con hongos y algunos mandrax’s en el boliche). El resto éramos de la Coca Cola y los gigantes “sanguches” de lo que había y se conseguía en casa de músico.
Seguimos bajo la cautelosa mirada del mozo conversando a los gritos mientras las medialunas los vigilantes y demás yerbas se unian al mejor y mas rico café que había tomado en mi vida ya que en el medio de la alegría del encuentro y nuestro interminable reencuentro no me había percatado que yo no había comido desde el lejano Truck Stop (parada de camiones) del día anterior antes de entrar a Santa Fe que fui amablemente invitado por el camionero que me trajo. El mozo, ya más tranquilo porque estábamos consumiendo algo sano y no cervezas para “bajar” la madrugada se comenzó a contagiar de tanto amor y tanta alegría y atraído por nuestro acento “tierrarojino” nos pregunta con una mirada amable y paternal… “disculpen chicos….pero hace cuanto no se ven…? Y de donde son que hablan tan raro”…? Nos tropezamos todos para explicarles el gran evento de la gran llegada mientras el asentía con la cabeza y se le iba dibujando una sonrisa, hasta que se pierde en dirección a la cocina y vuelve con una torta de algo que nos dice, bienvenidos (no se si había entendido que yo era el único nuevo en Rosario) y nos dice… “atención de la casa”…. Uniéndose a la algarabía y bondadosa bienvenida que la hermosa Rosario me seguía ofreciendo y que había comenzado con los tres chicos del Huracán, Prana y ahora este bondadoso señor a quien les habremos recordado otros tiempos, otras alegrías de un época donde el también se habrá reunido con sus seres queridos y amigos con quienes habrá tenido proyectos que truncos y desviados derivaron en este cafecito de la Calle Córdoba. Nos palmeo el hombro y nos dijo… que lo disfruten. Seguimos hablando y comiendo mientras yo agotado pero feliz pensaba en mi lejana Posadas y mis amigos de Rugby, del Itapúa, mis compañeros de la Escuela Normal a quienes ya no podría dirigir en la Estudiantinas, en mi familia y en el destino que me esperaba en esta monstruosa ciudad que parecía no tener límites. (se imaginan como me sentí cuando llegue a Toronto y luego a Nueva York, Washington DC y Los Angeles..!!) Como siempre Rodo y la voz de la cordura dijo, “bueno… es hora de tocar un poco de música” Nos fuimos todos al departamento, no me acuerdo si era dia de semana o de escuela pero era obvio que ese día era un “feriado Prana” entramos al depto, elegimos el lugar que seria mi habitación (una especie de pasillo con dos puertas que nos unía a un patiecito interior que fue mi refugio de incalculables horas de estudio de lo que sería mi profesión, la más linda del mundo, deje mi mochila y nos fuimos todos al living, mientras Daniel hacia un Matecocido con medialunas (de nuestra vecina y adorable “Abuela” que nos mantuvo por varios años sin aprenderse el nombre de ninguno de nosotros solo el de “los chicos de Misiones” los que estudian… Pelamos las guitarras acústicas, el bajo de Daniel y yo lo que sería mi primera batería en Rosario, una silla que sonaba muy bien y mi pedal Roger que me había traído de Posadas que tenia una maza cuadrada y que yo ponía contra un almohadón y sonaba como un hermoso bass drum. Si mal no recuerdo comenzamos tocando algunas cositas de Beatles (como siempre) hasta que Teio dijo, quieron que escuchen esto; y puso Humo Sobre el Agua de Deep Purple, ahí nomas nos pusimos todos a escuchar y sacar lo que luego seria la “marca” de Prana que fueron los grandes éxitos de esta increíble banda.
Estariamos muy alegres y felices porque me acuerdo que después de horas de tocar, hablar y repetir varios Matecocidos me levante para ir al baño y cuando fui a buscar un libro que había traido de Posadas (El Lobo Estepario de Hermann Hesse) veo que ya estaba oscuro, la noche había llegado a Rosario y yo hacía ya mas de dos días que no dormía, aun así no tenia absolutamente nada de sueño, me sumergí en la prosa misteriosa y cautivante de Don Hesse cuando escucho a través de una ventana del baño que daban a otras ventanas que daban al Living donde Deep Purple comenzaba a tener forma y que realmente la banda sonaba y sonaba bien…. Hasta ese momento Prana era mas ganas que otra cosa, habíamos tocado en Posadas, habíamos tocado en el Tacuru y habíamos tocado como invitados de Jalea y de Panchito y de otras bandas “profesionales” de Posadas, pero realmente yo pertenecía a un Trío que se llamo el Combo Trío y y anteriormente con Los Juniors y tambien había tocado con todas esas bandas como baterista, como suplente o como miembro estable, pero Prana que estaba formado por un músico full time que era yo y por tres integrantes que estaban estudiando medicina e ingeniería y no se dedicaban a esto “tiempo completo” me traian muchas dudas, pero las dudas se disiparon apenas escuche a Teio sacar magistralmente el solo de “Ricardito Negro-Mas” mote cómico que le habíamos puesto al guitarrista de Deep Purple que se llamaba obviamente Ritchie Blackmore. Salí de baño y para mi sorpresa estos “estudiantes” ya habían sacado las armonías de las voces, la guitarra sonaba linda y prometedora, Daniel cantaba en un tono allá por los cielos como lo hacía Ian Gillan, su bajo sonaba aun mas prometedor y solo me faltaba a mi poder colaborar poniendo los ajustados golpes del otro Ian de Deep… Ian Paice. Me acuerdo que me puse alado del “tocadisco” y les pedi que hicieran silencio porque quería realmente escuchar lo que a mi me parecía el Shuffle mas lindo y complicado que había escuchado en mi vida, y que ya venía de otro tema de fabuloso y complicado (solo para entendidos y virtuosos….) Lazy…. Me quede embobado con la calidad que lograban estos “estudiantes” con solo dos guitarras acústicas y un bajo desenchufado…. Abandone el baño y a mi amigo el Lobo Estepario para unirme a la orgia musical que se iba gestando en el Living justo cuando Daniel comenzaba con su perfecto Ingles la primera estrofa “You’re lazy… Just stay in bed…” no me acuerdo cuantas horas seguimos tocando… si me acuerdo que otro matecocido siguió para darnos fuerzas y a la hora de la cena (como a las 12) fuimos a un restaurante italiano que tenias unas obras de arte en todas las paredes que parecía que estábamos en unas de esas villas italianas de película, lujo que no se repetiría por mucho tiempo y solo cuando nuestros padres (o Madre..) nos visitaba pero era un lujo que se podía dar para recibir a un amigo.
Asi transcurrió mi primer dia en Rosario, cuando llegamos al departamento muertos de sueños pero todavía con ganas de tomarnos “ESE” matecocido, nos abrazamos todos en el living, cada uno a sus respectivas piezas, entro a la mía y me acuerdo que tenia un nuevo libro que me lo había traído de Posadas, busco en la mochila con un terror creciente de olvido inminente cuando descubro allá debajo de todo entre medio de mis botines de rugby y calzoncillos a lo que seria mi otro libro de cabeceras “Cien Años de Soledad” …. La primera estrofa “Muchos años después frente al pelotón de fusilamiento el Coronel Aureliano Buendia había de recordar aquella tarde en que su padre lo llevo a conocer el hielo” se me formo un nudo tremendo en la garganta que no me abandonaba; Recien ahí fui consciente de que los recuerdos y cariños me invadían para atacar a un futuro incierto y solitario, me encontré lejos de mi casa, de mis amores, de mi familia y de Posadas, por primera vez solo, aun así que mis queridos amigos dormían en las piezas de alado, sentí por primera vez la soledad de estar solo y no la engañosa soledad buscada y llena de gente, encontré esa soledad de los 100 años de una estirpe de hombres valientes y solitarios me hacia volar por Macondo y una sufrida Sudamerica, me di cuenta que mi piecita seria la piecita de los pescaditos del Coronel y que en esa pieza todos los días serian Lunes y todos los dias serian este dia, el dia que Rosario me hizo feliz y me hizo sentir bienvenido y me aplaco lo que sería esta soledad que me acompañarían por muchos años por venir y que de tanto acompañarme hoy somos íntimos amigos.
Le di la bienvenida y comenzamos ese largo camino que aún continua, juntos y de la mano porque de ultima es mi mejor amiga....."