Páginas

jueves, 26 de enero de 2017

GURÍ AKAHATÁ - Disco; "Bomba Social" (2017)



Gurí Akahatá es uno de los grupos más interesantes que ha dado Misiones en los últimos tiempos. El reggae, nacido en Jamaica y criado en Inglaterra, trae un bagaje cultural (la religión rastafari, la mirada al África como la tierra madre, los dreadlocks, etc.), que resulta muy difícil adaptar a nuestro país, a nuestra realidad social. 
Con su primer disco, "Bomba Social", Gurí Akahatá (que en guaraní significa "Niño Travieso"), logra desembarazarse de los clichés que rodean al género, y transformar al reggae en la herramienta ideal para pintar su tierra, su realidad.  


La temática ecológica está presente en Depredación, el tema que abre el disco, hablando de la selva misionera desde la mirada de un yaguareté. Gurí Akahatá (el tema), los covers que hacen de canciones de Ramón Ayala, Posadas del Ayer y Retratos de un Pescador, son retratos de personajes e historias bien vernáculas. Bomba Social nos sumerge en la problemática del sistema actual de la sociedad, al igual que en Hora de Cambiar. Musicalmente, la formación de guitarra - bajo - batería, sin teclados ni vientos, da como resultado un reggae bien poderoso, de sonido rocker, con acercamientos al funk.
El disco, que cuenta con diez canciones (ocho propias y dos covers), fue grabado en el estudio Mbojeré de Neco Swiderski. El Arte de Tapa es obra de Hugo Gómez, con intervención de Claudio Bustos. Colaboró con la Tapa Mauricio Benítez.

El Tema "Depredación" puede descargarse gratuitamente desde el Compilado de Rock Misionero 2016



Gurí Akahatá es;
Raúl Medina Guitarra y Voz
Facundo Benítez Bajo
Sergio Orlando Nacimiento Guitarra
Claudio H. Bustos Batería

Contacto;
Fanpage; https://www.facebook.com/GuriAkahata/?fref=ts

Gurí Akahatá en vivo en Sesiones en el Circo, FM Circus de Posadas, tocando varios de los temas del disco;



lunes, 23 de enero de 2017

PIRAGUA FEST 2017



La belleza de lo agreste. Un largo camino para llegar al lugar; un camping donde el espacio de los hombres apenas le quita lugar a la Naturaleza. El escenario rústico montado en un claro del monte, separado de la zona de camping por un bosquecito; a la noche, serán apenas unas pequeñas antorchas las que iluminen el camino. Un cristalino arroyo que corre sobre un lecho de piedras; a unos cuantos metros, el Piray Guazú. Parte de lo que ofrece el Piragua Fest; lo natural sin disimulos, el hombre adaptándose a su entorno dejando la menor huella posible.

Y por encima de todo, LA MÚSICA; varias de las propuestas más interesantes y novedosas que ofrece la movida de Misiones se hicieron presentes aquí. Bandas y solistas que componen su propia música, que abren al mundo su mundo interior, que pintan su lugar en el mundo. Y el espectador que es interpelado, que se sumerge en la psicodelia sonora que propone Canoa, que camina junto a Trilha esos senderos de monte hablando portuñol, que se reconoce en esas historias y personajes que pintan Ronda y La Chupetona. Que se deja envolver por la dulzura agreste de la viola y la guitarra de Santchest, que se eleva con las notas folklóricas de David Luna, que se enciende con la destreza de Willy Aráoz. Que baila con DJ Poison. El espectador que ríe con los títeres de Kossa Nostra, que se asombra con las acrobacias ígneas de Ariel HijodeChula. Que festeja cada intervención de Rocky Bomba y termina siendo, en fin, parte del Piragua Fest. 
La previa fue el sábado 14 de enero, en la Plaza Sarmiento de Eldorado. Kossa Nostra con sus títeres, Santchest y Willy Aráoz desde la música y Miguelo Allou (de La Chupetona) como maestro de ceremonias, fueron los encargados de invitar al público local al festival.
El domingo después del mediodía fuimos llegando a Cerne Vida y Monte, la finca donde se desarrollaba el festival. El perfil familiar que mostraba el evento me permitió llevar a mi esposa y a mi hija, así que rápidamente buscamos las aguas del Piray para refrescarnos. En la zona del camping, ya había bastante gente instalada, algunos con sus carpas, varias parrillas bien provistas. Productores orgánicos de Piray 18 ofrecían sus productos (miel, panes artesanales, frutas, etc.)



Cuando comenzaba a oscurecer comenzaron también los shows. Primero, los títeres, con Kossa Nostra de Posadas;  "Sakados del Tacho", muñecos construídos con materiales reciclados, con historias que apuntaban hacia una concientización ecológica. Muy disfrutados por todos, desde los niños hasta los adultos, a pesar de un corte de luz en plena función que dejó a oscuras todo. Vino a ponerle el pecho a la situación Rocky Bomba, el alter ego de Miguelo Allou, que a puro humor e improvisación mantuvo la atención del público hasta que regresó la luz. Pudieron entonces cerrar un buen show, disfrutado por grandes y niños, con un sketch con títeres que representaban a los raperos posadeños Tubichá.



Ya la oscuridad cubría todo, con excepción del reflector que apuntaba al escenario; así que para iluminar un poco el lugar, Ariel, de Circo Teatro La Pulga en La Oreja, encendió fogatas en lugares estratégicos. Claro que para hacerlo, primero desarrolló todo un espectáculo con fuego, chistes y destrezas varias, que acuñaron uno de los leit-motivs de la noche; el grito de "¡Hijo de Chula!!!" para significar admiración.



La parte musical arrancó con los locales Santchest. Uno de los grupos más jugados musicalmente que ofrece Eldorado, el dúo que conforman Leo Abilgaard en viola y Matías Bertolo en guitarra fue el encargado de abrir el juego, con su country blues en inglés y también en castellano. Una de las canciones en nuestro idioma que presentaron me gustó especialmente, con su aire a El Soldado mezclado con Johnny Cash. Sufrieron bastante por el tema del sonido, más que nada hacia adentro -el monitoreo- que hacia afuera, donde a partir del segundo tema ya se escuchaba bien.



Luego fue el turno de David Luna. El guitarrista eldoradense que a fines de 2016 presentó su disco "Eldorado" fue una de las revelaciones musicales de los últimos tiempos, y demostró el porqué en el Piragua Fest; lo suyo es el folklore pero desde el punto de vista de la música clásica, y demostró entre gatos y chacareras su talento con las seis cuerdas. Tuvo como invitado en un tema a Willy Araoz.



Willy Aráoz está a full con su disco "Only Music", grabado íntegramente por él mismo, desde las bases hasta la producción general. A fines del año pasado mostró esas canciones por primera vez en Quiroga Bar en vivo, y este verano 2017 lo tendrá recorriendo Puerto Rico, Montecarlo, Posadas, Eldorado, tocando "Only Music" sobre sus pistas. Destreza, virtuosismo y buen gusto es lo que muestra sobre el escenario, tocando funk, jazz, blues, música progresiva, siempre instrumental. Tuvo como invitado a Matías Bordón en armónica en un tema.



Ronda y Los Nenecos trajeron al Piragua Fest su ecléctica mezcla de jazz, reggae, bossa, y esas historias que canta/cuenta Ronda, pintando personajes que descubrimos en cualquier lugar. Si el sonido fue un problema para muchas bandas, con ellos, fue impecable; incluso la voz, lo más difícil de hacer sonar en el plano correcto, se escuchaba claramente y permitía disfrutar mejor las canciones. Inti Velázquez en guitarra, Diego Bergara en bajo y Dario Vega en batería son Los Nenecos que le ponen el marco musical a las historias de Ronda.



Una de las propuestas que más me interesaba ver era Trilha. El nuevo proyecto de Pacho Montiel, el ex Payé, junto a su esposa Grise Smola, debutaba justamente en este Festival. Rap en formato acústico, con Pacho en guitarra y voz y Grise en coros, cajón y berimbau, presentaron varios temas propios que siguen la huella de Payé (es decir, reflejar una sociedad de frontera con influencias de Brasil y Paraguay, que debe luchar por mantener su riqueza natural), algún cover de Marcelo D2 y también alguna canción del anterior grupo de Pacho.



Canoa sufrió bastante la cuestión del sonido, fundamentalmente el monitoreo; es que lo suyo tiene mucho que ver con lo psicodélico, con alcanzar a través del sonido nuevos niveles de percepción. Frases instrumentales y vocales que se repiten hasta volverse mántricos, bases programadas, letras ensoñadoras. El indie no es un género que esté muy extendido en Eldorado, y los Canoa, que son de Jardín América pero están tocando mucho en La Plata, donde se desarrolla lo mejor a nivel nacional de esta escena, nos mostraron de primera mano de qué se trata todo esto. A la formación original, Charly Antúnez en primera guitarra y coros y su hermano Ale Antúnez en voz, segunda guitarra y teclados, ahora agregaron un bajista.



El grand finale fue con La Chupetona de Posadas. La banda de Miguelo Allou en voz, Abuelo Pérez en teclado, Raúl Medina en batería, Jorge Fleck en bajo y Fernando Gruber en guitarra, hacía más de dos años y medio que no tocaba en vivo (la última vez había sido justamente en Eldorado, en 2014).  

Canciones que viajan entre el rock, el ska, el reggae, la cumbia, el metal, con divertidas historias que son representadas  con piruetas varias por su cantante, a pesar de que los músicos optaron por un vestuario menos extravagante de lo que acostumbran; apenas una peluca para el guitarrista Fernando y una pollera para Miguelo. Mucha adrenalina y  humor con una banda que sin embargo no descuida la parte musical; cada uno de ellos es un instrumentista impecable y de gran trayectoria, y esa solidez musical ayuda a que las divertidas historias que cuentan tengan el marco adecuado.





lunes, 16 de enero de 2017

RONDA Y LOS NENECOS en Quiroga Bar



Llegás al Quiroga Bar. En una habitación podés admirar las obras del artista plástico Carlos Marcial (si, el hermano de Rula), en un cuarto pequeño, apartado del bullicio propio de un bar, ideal para contemplar y adentrarte en el mundo personal, en la mirada que propone el artista. También hay reproducciones de sus obras sobre algunas mesas; el arte se acerca a tus charlas con amigos, se insinúa tema de conversación. Adentro del bar todavía está frío el ambiente; son cerca de las once y media de la noche, pero en realidad, lo groso está pasando afuera, en el nuevo patio que inauguraron hace poco.
El teatrillo de los Kossa Nostra de Posadas está preparado, y al poquito rato ya comienza la función de títeres. "Kuruvikas", que para el argot local es algo así como pedacitos de algo, cuenta historias (para adultos) cortitas, de diferentes temas; el espectáculo es a la gorra, pero bien vale la pena. El cierre con un muy bien logrado Charly García versión títere pone el clima bien rockero. Todos los presentes ríen y disfrutan del show, y con el ánimo bien arriba, entremos al Bar cuando termina la función



Es que ya comienza Ronda y Los Nenecos. Están terminando de ajustar unos detalles de sonido, pero está todo ok y Los Nenecos (sin Ronda todavía), comienzan a zapar Jazz. Queda desde el inicio en claro la enorme calidad instrumental de cada uno de ellos. Diego Bergara en bajo, Inti Velazquez en guitarra, Darío Vega en batería, enormes monstruos de la música de Misiones.
Luego de dos temas, sube al fin la iniciadora de este proyecto, Mariana Mendez Caldeira, o simplemente, Ronda. La que va desgranando historias, pintando personajes en sus canciones, pincelando pícaramente en cada canción un pedacito de ciudad  que bien puede ser la nuestra, que identificás y comprendés al instante. La neneca con su neneco, el que baila copado, el garca, el bonito pero guacho, todos personajes y situaciones bien familiares y cercanas.
 Musicalmente, la variedad es muy amplia; hay bossa y mucha influencia del Brasil, también mucho rocksteady que va tejiendo y destejiendo la trama que va del Jazz al Reggae, por momentos pueden acercarse al Garage Surf, siempre con un estilo muy personal. "Películas de Amor", "Siesta", Neneca", "Tonta Tontita", "Shudit", "Lupita", "Mister Boo", "Bonito y guacho", fueron algunas de las canciones que tocaron, muy festejadas por los presentes





jueves, 12 de enero de 2017

SE VIENE EL PIRAGUA FEST en el Piray Guazú!!


El domingo 15 de enero será la segunda edición de un festival que esperamos se convierta en una alternativa cultural que crezca cada año. Con siete bandas de toda la provincia, más espectáculos de títeres, feria de alimentos y muchas alternativas más, el Piragua Fest se celebrará a orillas del Piray Guazú, uniendo música, naturaleza, cultura y conciencia.
CERNE VIDA Y MONTE es un emprendimiento turístico a orillas del Piray, cerca del puente de la ex Ruta 17, a pocos metros del Balneario Municipal. Allí se desarrollará este festival, que comienza a las 17:00 hs, pero tendrá las puertas abiertas para recibir al público desde las 10:00. Para llegar, hay servicio de colectivos que te llevan casi hasta la entrada; de la Empresa Kruse ( a las 9:15, 11:15 y 18:00 hs) y de ETCE (10:00 y 12:00 hs) 

Para dar el puntapié inicial de este festival, el sábado 14 se hará el Pre Festival en la Plaza Sarmiento, en el Km 9 de Eldorado. A partir de las 19:00 hs, los títeres de Kossa Nostra, el dúo Sanchest y el guitarrista Willy Aráoz estarán invitando a la gente a sumarse al Piragua Fest, todo esto presentado con el histrionismo de Miguelo Allou.

Para el domingo, mucho para ver, mucho para hacer y mucho para escuchar a orillas del Piray. Productores Orgánicos de El Soberbio y de Piray 18 ofrecerán sus productos, fomentando la economía local y sustentable. Los títeres SAKADoS DEL TACHo, cuyos personajes (fabricados con materiales reciclados) presentarán un show con música y aventuras disparatadas.
Y por supuesto, la música. Todas bandas que muestran música original, propia; siete bandas de distintos estilos, con distintas cosas para decir y distintos modos de hacerlo.



LA CHUPETONA, la gran banda posadeña que tantos seguidores ha sabido cosechar, volverá a los escenarios en este festival, casi tres años después de su último show, que fue justamente en tierras eldoradenses. Una chusca combinación de ska, rock, reggae, cumbia, metal, punk, para contar y cantar historias de personajes que van pintando el día a día en Misiones.



También será de la partida RONDA Y SUS NENEKOS, que traerán a pasear a Shudith, al Garca, al Bonito y Guacho y a la Neneca, primero a Quiroga Bar (el sábado 14, en el Km 11 de Eldorado), y luego, los llevará a refrescarse en las aguas del Piray, en el Piragua Fest.



El Indie está creciendo a pasos agigantados y los CANOA, de Jardín América, estarán demostrando de qué se trata; hace unos años que alternan en La Plata, casi la Capital Nacional del Indie, así que saben bien de lo que hablan.
Para jugar de locales, como cada verano Matías Bertolo y Leo Abilgaard darán vida a SANTCHEST, con su inusual formación de Viola y Guitarra, harán su música con mucha influencia del Country, esta vez, presentando nuevas canciones.



El también eldoradense WILLY ARÁOZ comenzará en el Piragua Fest un raid musical que lo tendrá tocando también en Puerto Rico (Teatro de los Cajones, sábado 21/01), Montecarlo (Espacio Vortix, 28/1), Posadas (Sr Bandeja, Jueves 9/2 y Manyula, viernes 10/2), para volver a Eldorado el sábado 11 y cerrar su gira en Quiroga Bar. Willy está mostrando su disco "Only Music", recientemente remasterizado, tocando su guitarra sobre pistas producidas por él mismo.



También instrumental, pero en este caso desde el folklore y la música clásica, será la participación del guitarrista eldoradense DAVID LUNA, que en 2016 presentó su disco "Eldorado" con muy buen recibimiento de la crítica.
Y el Piragua Fest será el marco para el debut de TRILHA, el nuevo proyecto de Pacho Montiel ( de Payé), junto a Grise Smola; desde Puerto Libertad, a puro Hip Hop acústico.
Y para cerrar el festival y quedarse bailando bajo las estrellas, desde Montecarlo el Dj Poison traerá su set para que la fiesta no termine.

Más Información; 
Fanpage; https://www.facebook.com/Piragua-Fest-703418803139589/
Evento en Facebook; https://www.facebook.com/events/266392600442316/

lunes, 9 de enero de 2017

INSÁNIMA - Disco "Diferente" (2016)



Insánima de Puerto Iguazú (Misiones) tiene ya en la calle su primer disco oficial, titulado "Diferente", que consta de doce canciones.
A veces las bandas tienen músicos talentosos, otras, tienen buenos letristas. A veces saben vestir los temas con buenos arreglos, algunas consiguen plasmar con un buen trabajo de sonido la potencia que demuestran en vivo. En el caso de "Diferente", Insánima logra todo esto al mismo tiempo.
El disco se grabó en Magnum Studios de Foz de Iguazú, y fue mezclado por Hernán Ruiz Navarrete en Puerto Esperanza. El Mastering fue realizado por el propio guitarrista de la banda, Gabriel Massa Sánchez, y logran un sonido impecable, que permite apreciar en su totalidad un trabajo sumamente interesante. Cada uno de los músicos que integran la banda hace un gran trabajo desde su instrumento; el baterista Mateo Aquino, que tiene apenas 16 años, es una máquina imparable, con mucha fuerza pero también muy buena técnica (toca desde los 5 años). Su hermano Henry en el bajo le hace la segunda con mucho groove, armando entre los dos la base para que la guitarra de Massa dispare solos y riffs a voluntad. El vocalista, Martín López Leiton, le pone la entonación justa a cada una de las canciones, para transmitir las sensaciones que quieren provocar. Porque "Diferente" tiene mucho para decir; en sus canciones hay una ácida crítica a la sociedad actual, una feroz mirada sobre el mundo que nos rodea.
"Perversea y Triunfarás" habla sobre el mandato social de ganar dinero pasando por sobre los demás; ante esa forma de vida, "Diferente" (la canción) planta cara y se define; "Yo no soy como vos, soy diferente", planteando la necesidad de encontrarse con los valores propios para desengancharse de una sociedad alienante. Porque "No ves las cosas como sos; sólo las ves como sos. El espejo sos vos", tal como afirma en "El Espejo", su siguiente canción.  

La crítica social continúa con "Policía del Orden Mundial (La Cosecha del Terror)", hablando de quienes regulan y manejan al mundo; y luego, de los manejados, con "Un Mono Raro". "Hay que Seguir" plantea una desesperanzada visión de la realidad, pero también es disparador para la idea de moverse para cambiar la realidad; "Sí, hay que seguir, ninguna otra cosa es vivir, no me basta con existir sin movimiento". Esa misma realidad que te puede sumergir en una "Cíclica Ansiedad"; "Lo hacés otra vez, te vas, volvés, no sé qué esperás, ganás, perdés".
El comienzo de "Apenas" parece dar un respiro bajando unos cambios, pero es engañoso; a la mitad de la canción vuelve con toda la agresividad, alternando momentos bien agresivos, con remansos más apacibles. Con "El Molde", vuelve la crítica al sistema, al igual que en "Homo Consumus". "Agua Estancada" ahonda en la idea de la superación personal, incluso en los malos momentos. El cierre con "Cuando me Ausento", que entiendo habla de la muerte, es un buen tema para cerrar un gran disco con canciones que hacen una cruel crítica al sistema social pero además propone, mueve y plantea alternativas de superación personal.

Link de descarga gratuita;


Contacto; 
Fanpage; https://www.facebook.com/Insánima-1413378198970232/
Facebook; https://www.facebook.com/profile.php?id=100010426860856