Un espacio para difundir a las bandas de Rock de Misiones, Argentina, de todos los estilos y de todas las épocas.
Podés también encontrarnos en Facebook;
https://www.facebook.com/Rock-Misionero-Blogspot-1620738864852211/
y en Twiter;
https://twitter.com/RockMisionero
El domingo 19 de diciembre fue la primera fecha del concurso de bandas MateRock 2021, en la ciudad de Montecarlo. El evento promovido por el INYM y Cultura Misiones, que fue lazado en Posadas el 30 de Noviembre con un gran espectáculo, tendrá fechas en las cinco regiones culturales en que se divide la Provincia, para elegir un representante de cada región que buscarán el premio principal, la grabación del disco propio.
La Región Río Paraná, que comprende a los municipios entre Montecarlo y San Ignacio, fue la primera en concursar. Aprovechado el marco del Ferimúsica, la Plazoleta La Paloma fue el lugar en que se emplazó el magnífico escenario con un gran sonido, que esperaba a la grilla de nueve bandas, de las cuales finalmente sólo seis se presentaron. Además, fuera de concurso, se presentaron la local Claudia Torgen y los posadeños Flores a los Chanchos.
Esta vez, me tocó vivirlo desde un lugar muy especial, ya que fui parte del jurado encargado de definir a los ganadores, junto a Enoe Moya de Montecarlo, Andrés Salguero de Puerto Rico, Carla Svica y Natalia Leiva de Posadas
Luego de unas palabras iniciales del Ministro de Cultura Joselo Schuap, y con la conducción de Marín Paredes y de Joaquín Kurten, arrancó la presentación de las bandas pasadas las 20:00 hs.
Los encargados de abrir el fuego fueron Diego Pintaluba con su banda Monte y Mate, trío rock-fusión, integrado por Enzo Handorf en Bateria, Quique Borches en Bajo y Diego Pintaluba en Guitarra y voz. Tuvieron como invitado en los tres temas que presentaron a Santiago Faria (primera guitarra), y para el último, "El Tren Fantasma", contaron con la participación del "Grupo Coral Lapacho", coro de Ruiz de Montoya con integrantes de Pto. Rico, Jardín América, Capioví y Ruiz de Montoya.
Personalmente, no conocía a la banda, y me sorprendieron gratamente. Una propuesta muy elaborada, con fusiones interesantes entre folklore, candombe, cueca, rock, con un excelente trabajo de ejecución (la guitarra de Santi Faría le dio un plus importante), y una forma de cantar que le da una personalidad absolutamente propia. Las letras se acercaban a las reflexiones metafísicas, así que entenderlas e interpretarlas llevarían algo más que la única escucha de una presentación, pero se nota que allí hay material interesante. La inclusión del coro (con participantes de la tercera edad) le dio el toque final a una propuesta sumamente atractiva, que dejó la vara altísima a las bandas que vinieron después.
Luego fue el turno de Guerrapé. A esta banda de reggae de Puerto Rico la vengo siguiendo por las redes desde que arrancaron, prácticamente, así que tenía muy claro lo que podían dar, si bien nunca la había visto en vivo aún. En principio, nueve integrantes sobre el escenario hacían pensar que iba a ser difícil que pudieran manejarse con la suficiente soltura, pero luego del segundo tema, cuando ya se acomodaron mejor, pudieron agitar y subir la temperatura con sus canciones que hablan de tererés, mitos y leyendas regionales, mezclando portuñol con guaraní, y un excelente trabajo de cada uno de los músicos; vientos, guitarra, teclado, y sobre todo los coros, en los que se nota un arduo trabajo de ensamble.
La banda tuvo una gran actuación que les permitió ser elegida segunda, algo altamente meritorio dado el muy buen nivel de todas las bandas participantes.
El tercer turno fue para los locales Katarsis. Esta histórica banda, formada en 1991, regresó con todo su poderío y su leyenda en esta presentación. Lo suyo es el Hard Rock, o al menos, fue lo que eligieron presentar en este Mate Rock, ya que la banda en sí se caracteriza por incursionar en una amplia variedad de ritmos.
Presentaron un par de temas propios, temas que vienen de la primera época de la banda y que ya son clásicos, "Lágrimas de Miel" y "Haré cualquier cosa". Este último ha sido grabado por Malajunta a principios de la década de 2000, y más tarde lo tocaban Los Mismos de Siempre, por lo que es muy conocido, pero escucharlo en la voz de Milton Curi fue realmente emocionante.
Para el cierre, hicieron un cover de Riff, "Susy Cadillac", que arrancó con un solo de Ariel Alcaraz sencillamente impresionante, un solo de guitar hero de la vieja escuela. Una actuación impecable de esta leyenda del rock del Alto Paraná, que regresaron de la mejor manera.
El cuarto turno fue para Araucaria Rock Fusión de Puerto Rico. Algo para destacar, el excelente trabajo de técnicos y sonidistas para que el intervalo entre banda y banda no fuera tan amplio y no se hiciera tedioso. Apenas arrancaron, llamó la atención el poderío de la banda. Quique Borches es un auténtico Frontman, una mezcla de Kiedis e Iggy Pop del litoral, cantando en castellano y en portugués, con un enorme trabajo también del guitarrista, Leandro Hab, y de cada uno de los integrantes.
A todo esto debemos sumarle el sonido innovador del "Bambúfono", un instrumento de viento hecho de bambú, creación exclusiva de la banda.
Araucaria fue la banda que logró el pase a la siguiente ronda.
Vivac fue la quinta banda en pisar el escenario. El trío conformado por Fernando Villar y José e Ignacio Gallero desplegó toda su potencia en un set contundente, presentando tres temas propios. La banda ha presentado su primer disco y está en el proceso de grabación del segundo.
Suenan ajustadísimos, se notan las horas y horas de ensayos. Sus canciones van atravesando distintos climas, que acompañan a las letras de interesantísimo vuelo poético. Fernando es de esos bajistas que pasean por todo el escenario, que contagian energía, mientras que José Gallero en la guitarra despliega técnica y virtuosismo, con Ignacio empujando toda la maquinaria desde la batería. Una banda con un gran presente y muchísimo futuro.
El último en entrar en concurso fue Fede Páez. Una propuesta novedosa, haciendo covers de temas metaleros pero desde la batería, con el apoyo de pistas grabadas. Por supuesto, lo suyo pasaba por demostrar la versatilidad y ejecución de su instrumento, y en esto realmente se destaca. Pura potencia y velocidad, demostró que no necesitaba de más que la batería para adueñarse del escenario, y hacer mover la cabeza a todo el público presente.
Cerrada la etapa de concurso, mientras el jurado tomaba una decisión, se presentó Claudia Torgen, de Montecarlo, con su banda. Se iba a presentar la noche anterior, en el Ferimúsica, pero para no hacerla tocar después de Miguel Cantilo, se decidió pasar su presentación para el domingo. Presentó un set de canciones de rock nacional, haciendo gala de una hermosa voz.
El cierre estuvo a cargo de Flores a los Chanchos. La banda posadeña suena realmente bien, con músicos de un altísimo nivel y canciones propias que ya son clásicos, con algunas canciones heredadas de Escafandra y versiones muy personales de temas como "Mil Horas" de los Abuelos de la Nada, que hicieron mover a la gente.
Pasada la medianoche, por fin, fue el momento de conocer a la banda que pasaría a la ronda final. Tras una breve devolución de cada uno de los jurados, Natalia Leiva fue la encargada de anunciar que Araucaria fue la ganadora, con un segundo lugar muy peleado que finalmente quedó para Guerrapé. Muy emocionados, los miembros de la banda subieron al escenario a agradecer al público que se quedó hasta el final, llevándose también las felicitaciones de los demás participantes, mostrando que la idea de todos era compartir y no competir. Se cerraba así una gran noche de Mate Rock, que continuará en el 2022, llevando rock a cada rincón de la provincia.
El 2021 va terminando y Montecarlo fue el epicentro del cierre a toda música. Luego de un año de pandemia y escenarios cerrados, la Ciudad de las Flores recuperó en buena forma el tiempo perdido, con actividades culturales muy interesantes a lo largo del año, y tuvo un broche de oro este fin de semana, con la sexta edición del FeriMúsica el sábado y la primera fecha del Mate Rock el domingo.
El Ferimúsica es ya un clásico, un evento muy esperado que ha traído a músicos de renombre y ha dado la posibilidad a los locales de aprender e interactuar con verdaderos próceres de la música argentina. Esta vez, el ex Pedro y Pablo y Punch, Miguel Cantilo, fue la visita de lujo para un Feri que tiene además mucho talento local para mostrar. Charlas, talleres y shows fueron desarrollados en la Casa de la Cultura y el Bicentenario y en la Plazoleta La Paloma, en este encuentro organizado en conjunto por el INaMu, el INYM, la Municipalidad de Montecarlo y el Ministerio de Cultura de Misiones, con Joselo Schuap a la cabeza.
Las actividades comenzaron temprano, con la charla de Diego Boris (INaMu) acerca de "Derechos Intelectuales en la Música", a las 10 de la mañana. A las 3 y media de la tarde, Miguel Cantilo dictó una charla sobre "Composición de Canciones", y al finalizar ésta, Lucho González hizo lo propio con el taller de "Armonía Estructural", todo esto en la Casa de la Cultura.
Más tarde, en la Plazoleta La Paloma, tuvieron lugar los shows de Katarsis, Factor X, Rula y los de la Esquina, Gastón Nakazato y el esperado cierre con Miguel Cantilo.
Katarsis - Wooly Bully
Apenas bajó el sol, la Plazoleta La Paloma se preparaba para recibir a los artistas con un hermoso escenario y un sonido muy a la altura de las circunstancias. Los encargados de abrir la parte de shows fueron los locales Katarsis, en una versión reducida, con Milton Curi en voz y Laundy Martínez en teclados.
Hicieron un show muy variado, con clásicos internacionales, con temas de Queen, Toto, entre otras, levantando al público. También hicieron algunos temas de música latina, con una invitada en voz de la que no registré el nombre.
Luego fue el turno de Factor X. La banda comandada por Ricky Barrios está con nueva formación, con Ricky Jara en el bajo y Gustavo Olaf en la batería, pero con la misma polenta de siempre. Lo suyo es el Rock Alternativo, y presentaron un repertorio interesante de temas propios, de los que vienen tocando desde hace tiempo, mezclado con algún cover de Cabezones
Luego fue el turno de Rula y los de la Esquina, que se presentó con batero suplente que hizo un gran trabajo. También con dos armonicistas sobre el escenario, Luciano Acuña y Leonardo Villar. Una enorme cualidad que tiene Rula es de presentar siempre alguna novedad, ningún show es igual al otro. En esta oportunidad, el repertorio estuvo integrado completamente por temas propios, entre los clásicos de su disco Montecarlo Downtown y algunos temas inéditos.
Para el cierre de su actuación, Rula llamó a Gastón a subir al escenario, y sobre una impecable base funky el joven rapero se lució tirando rimas, mientras los armonicistas intercalaban solos de sus instrumentos, confirmando una vez más la generosidad del músico montecarlense para compartir y apoyar a sus colegas sin importar el estilo.
Siguió la grilla con el obereño Gastón Nakazato, que sólo con su guitarra cautivó al público presente con su voz y su poesía. Realizó un repaso por las canciones de sus tres discos, canciones que ya son himnos, como Manosunamos o Iluminarás.
Para el cierre de su set, invitó a Miguel Cantilo a compartir escenario, e interpretaron a dúo una hermosa canción referida a la actitud de compartir, y no competir, un hermoso y emocionante momento.
Luego de tocar con Gastón Nakazato, Miguel Cantilo siguió de largo con su show, es decir, se bajó Gastón y continuó solo el ex Pedro y Pablo, con su guitarra y voz. Su set estuvo salpicado por temas de composición más reciente (que yo no conocía) y algunos temas de la banda que compartía con Jorge Durietz, entre ellos, Adonde Quiera que Voy, y La marcha de la Bronca, con la que pretendía cerrar. Sin embargo, el insistente pedido de bises lo hizo tomar nuevamente la guitarra, para cerrar la noche interpretando Catalina Bahía.
A pura nostalgia cerraba una noche de Ferimúsica que, tal como nos tiene acostumbrados, trajo una gran variedad de estilos y una sola actitud; disfrutar de la música.