Este compilado cuenta con 18 canciones de bandas misioneras, y tiene un factor común; son temas que se refieren a Misiones en alguna de sus facetas, ya sea desde lo cultural, lo social, la flora y fauna, sus ciudades, el río, la ecología, los aborígenes, etc..
¿Es posible
retratar a Misiones desde la música? Y sobre todo; ¿puede el Rock,
históricamente visto como una música foránea y extranjerizante, transformarse
en la forma de expresión más indicada para representar y describir a nuestra
Provincia?
Este
compilado trata de lograr este objetivo. Canciones que en su mayoría hablan de
distintos aspectos de nuestro lugar, algunos desde lo cultural, otros, hablando
de la selva, de la fauna, de las Cataratas, de la Represa de Yasyretá, de la
problemática de los guaraníes, en fin, distintas pinceladas, distintos colores,
para lograr ese gran cuadro que identifique a Misiones.
El disco
arranca pura potencia con Neto,
quizás la banda que mejor sabe representar a Misiones en sus letras y en su
música, con Brazukureparagua, de su
disco Triple Frontera. El nombre del
tema es una conjunción de Brasuca, Kurepa y Paragua, la forma (peyorativa) en
que suelen nombrarse a brasileños, argentinos y paraguayos, tres culturas que
confluyen en nuestra región de manera natural. El segundo tema es de Nectar; un clásico de su primer disco
homónimo, "Yo No Soy de Acá";
las palabras del que vive en el interior, en contacto con la naturaleza, en
comunión con la selva, cuando llega a la ciudad. Coinciden con Neto en la
visión de un Misiones "integrado a" y no "separado de"
Brasil y Paraguay; "Si está todo
bien con Brasil y Paraguay, no existen las fronteras por acá podés pasar". Milhonguito,
con su explosiva combinación de Hardcore y Rap, le canta al Urutaú, una de las aves más típicas e
intrigantes de nuestra fauna.
Con la dulce
voz de Anahí Rolón como invitada, Flores
a Los Chanchos le canta al Paraná y a Posadas en medio de una canción de
amor, en un exquisito rocksteady “Posadas
siempre tiene una luna para verte reir” . La eldoradense Corina Lawrence habla de la comunión
del ser humano con la naturaleza, formando parte de esa rueda infinita de la
vida y la muerte, que nos iguala a todos, en su canción “Los
Animales, del disco Apurar La
Primavera, un disco que sabe unir de manera natural la frescura del Litoral
con la música de todo el continente.
Gurí Akahatá ya desde su nombre deja clara la
intención de retratar a su tierra y sus personajes. Como ese "Niño
cabezudo" a quien hace referencia el nombre, "Una tarde calurosa en Posáa, jarra de agua para el tereré, miñocas y
una lineada", hermosa pintura del niño que sale a la siesta "desafiando al Yasy".
El Polaco Yanus es un clásico del rock de Misiones. Gervasio Malagrida ya lo tocaba (basado
en una polkita rural) en la época de Dr
No, a principios de los 90's. Es interesante destacar que la letra, que
habla de las protestas de los colonos por la situación financiera del agro,
mantiene la vigencia al punto que parece haber sido escrita hoy. Otro punto
interesante de esta canción es que se acerca a uno de los ángulos menos
explorados por el Rock local, que es la influencia de la inmigración europea en
nuestro entramado cultural. Esta versión pertenece al disco "Destino Congestionado" (2013).
A principios
de 2017, Impuntuales de Jardín
América presentó su disco "Cristales
Rotos". Uno de sus temas más destacados es "Tierra Colorada", que por supuesto habla de Misiones, su
fauna, el Paraná, la selva. Rula Y los
De La Esquina editaron de forma oficial su magnífico "Montecarlo Downtown", grabado en
los Estudios de Botafogo Vilanoba, y una de sus canciones es "El Gran Capitán", un
acercamiento al Jazz que tiene en voz a María Cabral y habla de algo que
durante muchos años formó parte de la identidad de la Provincia; el tren que
unía a Posadas con Buenos Aires, medio de transporte ampliamente utilizado
durante décadas por las clases más populares.
Polo's Rock, la banda liderada por Polo Peralta,
editaba allá por el año 2001, cuando aún vivía en Puerto Iguazú, su disco
"Rock de la Selva", que
incluía el tema "Así Paso mis
Días", un canto de amor ambientado en el monte y las Cataratas.
"No es lo mismo pero sigue igual,
con más gente pero sigue igual",
retrata Coro-Na2 a Eldorado en City-Gold. Una ciudad con alma de
pueblo, un pueblo que se cree ciudad. También eldoradenses son Ñamandú (Poetas en Blues), Alejandro
Hassan y Nicolás Troche, que ponen música a una poesía de Florentino Sanchez,
que habla de la deforestación, la contaminación de las aguas, la desaparición
de la selva originaria reemplazada por extensas plantaciones de pinos; "Pasteras" es una canción de
denuncia que es necesario escuchar.
Leandro Yahni
y Dario Vega dan vida a Jugo de Tigre,
un dúo de Jazz rockero y experimental que mezcla influencia de la música
regional. Si bien sus temas son instrumentales, al poner los nombres se
inspiran en el argot local, Caranalgueando
viene de la popular expresión "Cara
de Nalga". Esta versión fue grabada en vivo en Quiroga Bar de Eldorado, por Sonido
Vivo, con excelente audio. La psicodelia de Musgo, el proyecto hiphopero de Flai Gehrmann (también vocalista de
Neto), se inspira en el monte y la
naturaleza. "Soy de este río, el
dorado que nunca fue pescado, por eso nado contracorriente esquivando los
señuelos en la mente". También en el Hip Hop, su compañero de andanzas
en Neto, Kike Moraiz, junto a Pacho
Montiel y José Caneva componían allá por el 2005, con música de Leandro Yahni,
uno de los mejores temas del Rock de Misiones; "Canoero", con Payé.
Un crudo relato de una ciudad que cambió su fisonomía con Yacyretá, y que
provoca el desplazamiento de la gente
que se crió a orillas del río, viviendo de sus recursos, a otros barrios. "De arriba decidieron, que el río sea lago, también, que el Paraná ya no sería tu pago". Genial. Yacyretá y la gente que pierde esa identidad que les daba el río, es también el eje de Caballito, la canción de La Chupetona que retrata desde el humor la realidad de los relocalizados. “Ya no tengo más barro, ya no tengo más trabajo, porque me llevaron a otro barrio”, dice el protafonista de la canción, trabajador de una olería. “Sacaron el río, ahora qué vamos a hacer, no tenemos pescado, nada para comer. Mi señora ya no puede trabajar lavando la ropa, el agua hay que pagar. A mi caballito no lo puede vender, hicimos mortadela para comer. Hoy el río es un lago, no me lleva a ningún lado”.
que se crió a orillas del río, viviendo de sus recursos, a otros barrios. "De arriba decidieron, que el río sea lago, también, que el Paraná ya no sería tu pago". Genial. Yacyretá y la gente que pierde esa identidad que les daba el río, es también el eje de Caballito, la canción de La Chupetona que retrata desde el humor la realidad de los relocalizados. “Ya no tengo más barro, ya no tengo más trabajo, porque me llevaron a otro barrio”, dice el protafonista de la canción, trabajador de una olería. “Sacaron el río, ahora qué vamos a hacer, no tenemos pescado, nada para comer. Mi señora ya no puede trabajar lavando la ropa, el agua hay que pagar. A mi caballito no lo puede vender, hicimos mortadela para comer. Hoy el río es un lago, no me lleva a ningún lado”.
Ediktos Juveniles ha hecho foco desde siempre en cuestiones relacionadas
con la ecología, la selva, la fauna, los mitos. En su último disco “Late” (2009), está incluída la canción
“De Guaraníes”. “Somos mil guerreros muertos, hijos de la
tierra muerta, de ríos sucios, dioses de cruces, dioses que matan”, dicen,
reflejando la realidad de un pueblo originario que fue dominado con la religión
católica. Desde Puerto Esperanza, los thrashers Visiones se adentran en la leyenda del Pombero en Karaï Pyharé, el Señor de la Noche, uno
de los mitos más difundidos en la zona.
Rock, Reggae,
Hip Hop, Blues, Hardcore, Thrash Metal; no importa el género ni la etiqueta,
cuando la necesidad es hablar de nosotros, relatar nuestro espacio, nuestra
cultura. Pintar nuestra aldea.
Descarga Gratuita;
Link de Mega;
Bandcamp;
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