Los Truenos |
Pero una banda se destacó del resto; desde mediados de la década, Los Truenos comenzaron a componer algunas canciones y a mezclarlas entre los éxitos del momento que tocaban; generalmente con letra de Hugo Pineda y música de Milo Duarte, tenían temas originales como "Castigo" (una balada), "Me echaron de mi Casa" (un rock al estilo "El extraño de Pelo Largo"), "Dejame Buscar la Felicidad", y "Extraño y Perdido", un rock fuerte. Tengamos en cuenta que es la misma época que en Buenos Aires Javier Martínez le cambiaba la letra a Mellow Yellow, cantando “Mejor chupame un huevo”, y descubría que se podía cantar rock en castellano.
Para la década del 70’, nace Siembra, un grupo fundamental para esta tarea de poner una mirada personal sobre las canciones. Recorriendo distintos géneros, Rock, Jazz Rock,
Siembra y Púrpura |
"Siembra el hombre cuando nace / Y al sembrar este deshace todo lo que pudo ser.", decía una de las canciones.
"Asesinos hipócritas a sueldo, gente que no debe vivir, Que matan con ojos cerrados, Por el mandato de un ser sutil," era otra de las canciones de Siembra, compuesta por Charly Godoy a los 14 años. Era una época políticamente complicada, y por ésta y otras canciones, llegó a estar incluído en las famosas "Listas Negras".
Daniel Tabbia, de Prana |
Sus temas propios eran en inglés y en castellano, y según nos cuenta Jimmy Ledezma, "Algunos temas fueron compuestos por los dos guitarristas, que los compusieron en Rosario (eran mayores y se fueron a estudiar un año antes y ahí compusieron esos dos temas), cuando llegaron a Posadas de vacaciones presentaron esos temas y los tocamos bastante. Pero cuando tocábamos temas de Deep Purple, Beatles, etcétera, la gente reaccionaba mucho más (eran otras épocas... El rock en español no existía o era muy "flaquito")
También a mediados de la década del 70’, Polo Peralta comenzaba a componer sus propios temas, con mucha potencia de Hard Rock, con su grupo Plegaria, que en el 76 se radicara en Puerto Iguazú. Clave de Sol, el grupo de Jazz Rock en que tocaban Cacho Bernal, Piru Guanes y los hermanos Díaz, entre otros, montaba espectáculos enteros compuestos por ellos mismos, pero sobre todo instrumentales.
Con los 80’s, la explosión del Rock que siguió a la guerra de Malvinas y a la posterior “Primavera Alfonista” tuvieron su réplica en Misiones, y ya serían más numerosos los grupos que comenzarían a cantar sus propias realidades.
Dúo Pasaje, Gizpiel, La Clínica del Dr Morguenstein, Phobia, Los Fulanos, y un amplio abanico de solistas que cantaban sus realidades al estilo de la Trova, fueron dando una mirada muy autóctona y regional a esa música que venía de las grandes ciudades, avanzando de esa manera en la construcción de una identidad propia y original para el Rock de Misiones, algo que todavía se continúa construyendo. Porque la realidad de Misiones, pueblo de frontera producto de la suma de distintas corrientes migratorias, de múltiples identidades culturales que se superponen y se mezclan, sin dudas tiene mucho para decir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario