Un espacio para difundir a las bandas de Rock de Misiones, Argentina, de todos los estilos y de todas las épocas.
Podés también encontrarnos en Facebook;
https://www.facebook.com/Rock-Misionero-Blogspot-1620738864852211/
y en Twiter;
https://twitter.com/RockMisionero
En Misiones, una de las movidas musicales que más crecimiento ha tenido en los último años, es el rap. Un movimiento que llega ya en los 90's de la mano de Acme, y que tiene y ha tenido grandes exponentes a lo largo de todo Misiones (Payé, Tubichá, Hip Hop del Monte, Ha'é Kuera Ñande Kuera), se multiplica y se afianza en cada plaza de barrio donde se juntan los pibes en competencias, en cada escenario donde se disparan rimas improvisadas o en cada cuaderno donde se guardan ideas.
Como todo estilo que llega a su mayoría de edad, el rap de acá tiene distintas variantes, temáticas diversas y fundamentalmente, artistas que buscan dejar su sello y su postura personal. Así, desde Eldorado, Ikki está presentando al mundo su primera producción, el videoclip de su tema "Siempre lo Mismo".
Grabado en Estudio Om de Willy Aráoz, esta ópera prima demuestra rimas reflexivas, una mirada sobre el contexto social y la propia realidad individual muy consciente, que valoriza el trabajo realizado. El video fue filmado en el propio estudio, mostrando cómo fue el proceso de grabación.
En esta pequeña entrevista, conocemos algo acerca del artista y también acerca de la movida del Rap en la zona Norte de la Provincia.
¿Cómo son tus comienzos en la música?
Empecé con folklore, cuando tenía 12 años y vivía en Córdoba, llegué a cantar con los Carabajal. Pero mis hermanos escuchaban punk y heavy metal y armamos una banda de punk y ska-punk. Se llamaba Los Marukas, tocamos con Flema (sin Ricky obviamente), y teloneamos a Dos Minutos en el Luna Park de Córdoba, en el 2015. Con esa banda grabamos dos discos, pero igual, desde los doce años yo ya rapeaba, incluso en los temas de la banda de punk metíamos algo de rap.
También ya iba a las competencias de freestyle, yo siempre fue freestyler, nunca me había sentado a escribir rap. En el 2016 vine a Misiones a completar mi rehabilitación y después, cuando me dieron el alta, empecé a trabajar con otros pibes que también tenían problemas de adicciones, en el rescate, y ahí empecé a escribir, con mi propia historia y con las historias de otros pibes que conocí en mi trabajo, a escribir rap consciente, con influencia de Kase-o, que es uno de los próceres del estilo, al menos de rap en español.
Si bien yo venía haciendo freestyle desde siempre, la primera vez que salí a mostrar mi rap fue en enero de este año, que gané una competencia en que éramos 32 competidores, aunque yo no quería mostrarlo. Pero vi que gustó y tuve mucho apoyo, y eso me motivó a grabarlo. Quizás no se entiende, para el público en general, la diferencia entre el freestyle y el rap, pero sentarme a escribir me permitió lograr una complejidad en lo que quería hacer que desde la improvisación era imposible.
¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
En este momento tengo muchas letras escritas, ya tengo concluido un segundo tema que espero entrar a grabarlo la semana que viene. La idea es poder hacer cada tema con su video respectivo, grabado con la técnica "one-shoot", es decir, rapeando en vivo frente a la cámara, sin ediciones, manteniendo el underground. La idea es ir, tema a tema, completando hasta lograr un disco.
También estamos organizando competencias no oficiales, que las llamamos "compe manijas", donde la idea es no perder la constancia, teniendo en cuenta que las competencias oficiales se realizan una vez por mes. Hace dos semanas hicimos una en una plaza del km 9 que nos sacó la policía, ahora haremos una en el Skate Park que está atrás del Tinglado Municipal. Ahí se acercan los que compiten en las oficiales y también se suman los que aún no se animan, los que están surgiendo, pibes desde los 16 años.
¿Cómo se define este estilo que hacés?
El rap consciencia tiene que tener un punto de vista crítico social, que parte de cómo uno vive, de estar dentro de esta sociedad. Dentro de la movida hay una cierta dosis de preocupación de lo que ocurre, se cuentan las situaciones de injusticia que se viven, abusos de autoridad, la política, el gobierno. Yo busco hacer un estilo de rap bien puro, boombap 90, respetando a los grandes próceres como Case O, como Foyone, como ToteKing.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario