martes, 21 de diciembre de 2021

FERIMÚSICA IV EDICIÓN con Miguel Cantilo, Nakazato, Rula, Factor X y Katarsis

 El 2021 va terminando y Montecarlo fue el epicentro del cierre a toda música. Luego de un año de pandemia y escenarios cerrados, la Ciudad  de las Flores recuperó en buena forma el tiempo perdido, con actividades culturales muy interesantes a lo largo del año, y tuvo un broche de oro este fin de semana, con la sexta edición del FeriMúsica el sábado y la primera fecha del Mate Rock el domingo.

El Ferimúsica es ya un clásico, un evento muy esperado que ha traído a músicos de renombre y ha dado la posibilidad a los locales de aprender e interactuar con verdaderos próceres de la música argentina. Esta vez, el ex Pedro y Pablo y Punch, Miguel Cantilo, fue la visita de lujo para un Feri que tiene además mucho talento local para mostrar. Charlas, talleres y shows fueron desarrollados en la Casa de la Cultura y el Bicentenario y en la Plazoleta La Paloma, en este encuentro organizado en conjunto por el INaMu, el INYM, la Municipalidad de Montecarlo y el Ministerio de Cultura de Misiones, con Joselo Schuap a la cabeza.

Las actividades comenzaron temprano, con la charla de Diego Boris (INaMu) acerca de "Derechos Intelectuales en la Música", a las 10 de la mañana. A las 3 y media de la tarde, Miguel Cantilo dictó una charla sobre "Composición de Canciones", y al finalizar ésta, Lucho González hizo lo propio con el taller de "Armonía Estructural", todo esto en la Casa de la Cultura.

Más tarde, en la Plazoleta La Paloma, tuvieron lugar los shows de Katarsis, Factor X, Rula y los de la Esquina, Gastón Nakazato y el esperado cierre con Miguel Cantilo.

Katarsis - Wooly Bully

Apenas bajó el sol, la Plazoleta La Paloma se preparaba para recibir a los artistas con un hermoso escenario y un sonido muy a la altura de las circunstancias. Los encargados de abrir la parte de shows fueron los locales Katarsis, en una versión reducida, con Milton Curi en voz y Laundy Martínez en teclados.
Hicieron un show muy variado, con clásicos internacionales, con temas de Queen, Toto, entre otras, levantando al público. También hicieron algunos temas de música latina, con una invitada en voz de la que no registré el nombre. 


Luego fue el turno de Factor X. La banda comandada por Ricky Barrios está con nueva formación, con Ricky Jara en el bajo y Gustavo Olaf en la batería, pero con la misma polenta de siempre. Lo suyo es el Rock Alternativo, y presentaron un repertorio interesante de temas propios, de los que vienen tocando desde hace tiempo, mezclado con algún cover de Cabezones


Luego fue el turno de Rula y los de la Esquina, que se presentó con batero suplente que hizo un gran trabajo. También con dos armonicistas sobre el escenario, Luciano Acuña y Leonardo Villar. Una enorme cualidad que tiene Rula es de presentar siempre alguna novedad, ningún show es igual al otro. En esta oportunidad, el repertorio estuvo integrado completamente por temas propios, entre los clásicos de su disco Montecarlo Downtown y algunos temas inéditos.



Para el cierre de su actuación, Rula llamó a Gastón a subir al escenario, y sobre una impecable base funky el joven rapero se lució tirando rimas, mientras los armonicistas intercalaban solos de sus instrumentos, confirmando una vez más la generosidad del músico montecarlense para compartir y apoyar a sus colegas sin importar el estilo.


Siguió la grilla con el obereño Gastón Nakazato, que sólo con su guitarra cautivó al público presente con su voz y su poesía. Realizó un repaso por las canciones de sus tres discos, canciones que ya son himnos, como Manosunamos o Iluminarás.
Para el cierre de su set, invitó a Miguel Cantilo a compartir escenario, e interpretaron a dúo una hermosa canción referida a la actitud de compartir, y no competir, un hermoso y emocionante momento.



Luego de tocar con Gastón Nakazato, Miguel Cantilo siguió de largo con su show, es decir, se bajó Gastón y continuó solo el ex Pedro y Pablo, con su guitarra y voz. Su set estuvo salpicado por temas de composición más reciente (que yo no conocía) y algunos temas de la banda que compartía con Jorge Durietz, entre ellos, Adonde Quiera que Voy, y La marcha de la Bronca, con la que pretendía cerrar. Sin embargo, el insistente pedido de bises lo hizo tomar nuevamente la guitarra, para cerrar la noche interpretando Catalina Bahía.
A pura nostalgia cerraba una noche de Ferimúsica que, tal como nos tiene acostumbrados, trajo una gran variedad de estilos y una sola actitud; disfrutar de la música.

1 comentario:

  1. Gracias hermano.. Tan importante y emotiva noche. Gracias a la organización. Gracias a vos Rogelio!!! Y gracias por el apoyo del público. Todo fue hermoso!!

    ResponderBorrar