miércoles, 27 de mayo de 2015

EXPO MÚSICA OBERÁ 2015



Los días 23 y 24 de Mayo se llevó acabo en Oberá, más precisamente en la Casa del Bicentenario, la primera EXPO MÚSICA OBERÁ.
Organizado por el Luthier Alejandro Tolj, secundado por el músico Javier Duarte, y con la colaboración de Selene Valie, Alan Kislo y muchas personas más, se trató de un gran encuentro entre músicos, productores, fotógrafos, luthiers, productores audiovisuales, docentes e instituciones de enseñanza, y público en general, con expositores tanto de Oberá como de Posadas, músicos de toda la Provincia, destacadas figuras del arte brindando clínicas y charlas, y todo amenizado por una impresionante grilla de bandas en vivo.
La muestra estuvo dividida temáticamente; el primer día, dedicada a los grupos de rock, y el domingo, con  artistas de Folklore, tango y música regional. 



Pasadas las cuatro de la tarde del sábado, pisaron el escenarios los Posadeños Matiz. Con un rock alternativo cercano al pop, se dieron a la tarea de calentar el escenario; luego, fue el turno de los Dumb Ventriloquist. Con un ecléctico abanico de géneros entre los que predomina el Rock Progresivo, los Sanvicentinos asombraron a quienes nunca los habíamos visto en vivo. A continuación, llegó Kuhmus; con un sonido más alternativo, el trío posadeño demostró que tienen un gran futuro. 
Rula Cancino fue el siguiente en subir al escenario; sentadito con su guitarra, recorrió varios temas de su autoría, y confirmó que es uno de los mejores guitarristas de la provincia. Luego llegó Barmoon; con un gran despliegue de su vocalista Roxana Gonzalez.
Los siguió, desde Puerto Esperanza, 3 de Blues; grandes clásicos del blues de los 70's de la mano de músicos de mucha trayectoria, si bien la banda es bastante nueva. Se destaca la presencia de Mario Schlufman, un histórico baterista de bandas pioneras del norte de la Provincia, como la Clínica Baffle.
El regreso de Los Cuadrados de Picasso fue una de las más agradables noticias de la noche; repasaron canciones de su primer disco, ya convertidos en clásicos, y presentaron dos temas inéditos; ojalá que continúen tocando.
Marcelo Koliva inauguró la parte Heavy de la noche; presentó muchos temas que formarán parte de su próximo disco, y algunos covers. Luego, Albatro mostró toda su fuerza ante su gente; se nota el cariño del público por la banda, que jugaba de local.
Por motivos personales, tuve que irme antes de que suenen Sólido Metal y Carnopraxis, una materia que me quedó pendiente; pero a la hora de hacer un balance de lo que se vivió el sábado, hay que destacar que la grilla fue representativa de toda la provincia, con bandas de todos los puntos; Esperanza, Montecarlo, Capioví, San Vicente, Oberá y Posadas. Además, es destacable la apuesta de la mayoría de las bandas, de presentar material propio.
Por el lado de las clínicas, el sábado estuvieron; 
Carlos Marcelo Stumpfs, con una clínica de voz gutural o raspada;
Adrián Maisano, ser o no ser músico
Perla Dieminger, Iniciativa emprendedora
Alejandro Tolj, mantenimiento de Instrumentos
Javier Duarte; Autogestión de Bandas Independientes
Marcelo Koliva; Clínica de Guitarra




El día domingo no estuve, pero puedo contar que fue el día dedicado al folklore, tango, música regional, etc.
Entre los músicos que se presentaron, estuvieron Sonares (Folklore), José María Ríos (que ejecuta el Arpa), José Scherback (Música Regional), Los Benítez (Folklore), Da Capo Oberá (Folklore), Luis Kornuta (Tango) y Omar Bueno (Folklore).
Por el lado de las clínicas, el domingo estuvo muy interesante, con; 
Rula Cancino; técnica de guitarra de Blues
Maxi Chavez; técnica de Armónica de Blues
Maxi Juañuk; pedales analógicos de instrumentos
Willy Aráoz; técnica de guitarra eléctrica
Guillermo Ibarra; el bajo y sus técnicas
Dana Ciamberlani; Canto

Como balance general, creo que todos coincidirán en destacar el alto nivel de los disertantes y los músicos presentes, como también de los expositores; la camaradería entre músicos de distintos géneros, la excelente organización y el buen trato en general tanto hacia los disertantes, los músicos y el público en general fueron los puntos sobresalientes.
Entre lo negativo que dejo esta EXPO MÚSICA hay que citar la poca respuesta del público; la gente debe apreciar estos esfuerzos y responder asistiendo, presenciando los espectáculos; máxime teniendo en cuenta que los espectáculos eran gratuitos, y las clínicas costaban solamente 30 pesos. 
Ojalá esto sea el inicio de algo que se realize todos los años, y que siga creciendo.
A Alejandro Tolj y toda la gente que lo ayudó, mis más sinceras felicitaciones.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario