martes, 9 de mayo de 2017

COMPILADO ELDO DE ROCK MISIONERO

Éste es un Compilado que acompañó gratuitamente a la edición del mes de marzo de 2017 de la revista ELDO, una revista cultural que se publica en la ciudad de Eldorado, Misiones, dirigida por Nelly Benítez, Cristian Marthi y Juan Carlos Magliano, y con varias colaboraciones.
Este compilado cuenta con 18 canciones de bandas misioneras, y tiene un factor común; son temas que se refieren a Misiones en alguna de sus facetas, ya sea desde lo cultural, lo social, la flora y fauna, sus ciudades, el río, la ecología, los aborígenes, etc..   



¿Es posible retratar a Misiones desde la música? Y sobre todo; ¿puede el Rock, históricamente visto como una música foránea y extranjerizante, transformarse en la forma de expresión más indicada para representar y describir a nuestra Provincia?
Este compilado trata de lograr este objetivo. Canciones que en su mayoría hablan de distintos aspectos de nuestro lugar, algunos desde lo cultural, otros, hablando de la selva, de la fauna, de las Cataratas, de la Represa de Yasyretá, de la problemática de los guaraníes, en fin, distintas pinceladas, distintos colores, para lograr ese gran cuadro que identifique a Misiones.


El disco arranca pura potencia con Neto, quizás la banda que mejor sabe representar a Misiones en sus letras y en su música, con Brazukureparagua, de su disco Triple Frontera. El nombre del tema es una conjunción de Brasuca, Kurepa y Paragua, la forma (peyorativa) en que suelen nombrarse a brasileños, argentinos y paraguayos, tres culturas que confluyen en nuestra región de manera natural. El segundo tema es de Nectar; un clásico de su primer disco homónimo, "Yo No Soy de Acá"; las palabras del que vive en el interior, en contacto con la naturaleza, en comunión con la selva, cuando llega a la ciudad. Coinciden con Neto en la visión de un Misiones "integrado a" y no "separado de" Brasil y Paraguay; "Si está todo bien con Brasil y Paraguay, no existen las fronteras por acá podés pasar".  Milhonguito, con su explosiva combinación de Hardcore y Rap, le canta al Urutaú, una de las aves más típicas e intrigantes de nuestra fauna.
Con la dulce voz de Anahí Rolón como invitada, Flores a Los Chanchos le canta al Paraná y a Posadas en medio de una canción de amor, en un exquisito rocksteady “Posadas siempre tiene una luna para verte reir” . La eldoradense Corina Lawrence habla de la comunión del ser humano con la naturaleza, formando parte de esa rueda infinita de la vida y la muerte, que nos iguala a todos, en su canción  “Los Animales, del disco Apurar La Primavera, un disco que sabe unir de manera natural la frescura del Litoral con la música de todo el continente.
Gurí Akahatá ya desde su nombre deja clara la intención de retratar a su tierra y sus personajes. Como ese "Niño cabezudo" a quien hace referencia el nombre, "Una tarde calurosa en Posáa, jarra de agua para el tereré, miñocas y una lineada", hermosa pintura del niño que sale a la siesta "desafiando al Yasy". 

El Polaco Yanus es un clásico del rock de Misiones. Gervasio Malagrida ya lo tocaba (basado en una polkita rural) en la época de Dr No, a principios de los 90's. Es interesante destacar que la letra, que habla de las protestas de los colonos por la situación financiera del agro, mantiene la vigencia al punto que parece haber sido escrita hoy. Otro punto interesante de esta canción es que se acerca a uno de los ángulos menos explorados por el Rock local, que es la influencia de la inmigración europea en nuestro entramado cultural. Esta versión pertenece al disco "Destino Congestionado" (2013).
A principios de 2017, Impuntuales de Jardín América presentó su disco "Cristales Rotos". Uno de sus temas más destacados es "Tierra Colorada", que por supuesto habla de Misiones, su fauna, el Paraná, la selva. Rula Y los De La Esquina editaron de forma oficial su magnífico "Montecarlo Downtown", grabado en los Estudios de Botafogo Vilanoba, y una de sus canciones es "El Gran Capitán", un acercamiento al Jazz que tiene en voz a María Cabral y habla de algo que durante muchos años formó parte de la identidad de la Provincia; el tren que unía a Posadas con Buenos Aires, medio de transporte ampliamente utilizado durante décadas por las clases más populares.
Polo's Rock, la banda liderada por Polo Peralta, editaba allá por el año 2001, cuando aún vivía en Puerto Iguazú, su disco "Rock de la Selva", que incluía el tema "Así Paso mis Días", un canto de amor ambientado en el monte y las Cataratas.
"No es lo mismo pero sigue igual, con más gente pero sigue igual", retrata Coro-Na2 a Eldorado en City-Gold. Una ciudad con alma de pueblo, un pueblo que se cree ciudad. También eldoradenses son Ñamandú (Poetas en Blues), Alejandro Hassan y Nicolás Troche, que ponen música a una poesía de Florentino Sanchez, que habla de la deforestación, la contaminación de las aguas, la desaparición de la selva originaria reemplazada por extensas plantaciones de pinos; "Pasteras" es una canción de denuncia que es necesario escuchar.
Leandro Yahni y Dario Vega dan vida a Jugo de Tigre, un dúo de Jazz rockero y experimental que mezcla influencia de la música regional. Si bien sus temas son instrumentales, al poner los nombres se inspiran en el argot local, Caranalgueando viene de la popular expresión "Cara de Nalga". Esta versión fue grabada en vivo en Quiroga Bar de Eldorado, por Sonido Vivo, con excelente audio. La psicodelia de Musgo, el proyecto hiphopero de Flai Gehrmann (también vocalista de Neto), se inspira en el monte y la naturaleza. "Soy de este río, el dorado que nunca fue pescado, por eso nado contracorriente esquivando los señuelos en la mente". También en el Hip Hop, su compañero de andanzas en Neto, Kike Moraiz, junto a Pacho Montiel y José Caneva componían allá por el 2005, con música de Leandro Yahni, uno de los mejores temas del Rock de Misiones; "Canoero", con Payé. Un crudo relato de una ciudad que cambió su fisonomía con Yacyretá, y que provoca el desplazamiento de la gente
que se crió a orillas del río, viviendo de sus recursos, a otros barrios. "De arriba decidieron, que el río sea lago, también, que el Paraná ya no sería tu pago". Genial. Yacyretá y la gente que pierde esa identidad que les daba el río, es también el eje de Caballito, la canción de La Chupetona que retrata desde el humor la realidad de los relocalizados. “Ya no tengo más barro, ya no tengo más trabajo, porque me llevaron a otro barrio”, dice el protafonista de la canción, trabajador de una olería. “Sacaron el río, ahora qué vamos a hacer, no tenemos pescado, nada para comer. Mi señora ya no puede trabajar lavando la ropa, el agua hay que pagar. A mi caballito no lo puede vender, hicimos mortadela para comer. Hoy el río es un lago, no me lleva a ningún lado”.
Ediktos  Juveniles ha hecho foco desde siempre en cuestiones relacionadas con la ecología, la selva, la fauna, los mitos. En su último disco “Late” (2009), está incluída la canción “De Guaraníes”. Somos mil guerreros muertos, hijos de la tierra muerta, de ríos sucios, dioses de cruces, dioses que matan”, dicen, reflejando la realidad de un pueblo originario que fue dominado con la religión católica. Desde Puerto Esperanza, los thrashers Visiones se adentran en la leyenda del Pombero en Karaï Pyharé, el Señor de la Noche, uno de los mitos más difundidos en la zona.
Rock, Reggae, Hip Hop, Blues, Hardcore, Thrash Metal; no importa el género ni la etiqueta, cuando la necesidad es hablar de nosotros, relatar nuestro espacio, nuestra cultura. Pintar nuestra aldea.

Descarga Gratuita; 
Link de Mega; 

Bandcamp; 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario