martes, 14 de enero de 2020

TITO AGULLA Disco; "Después de Tanto Tiempo" (2019)



El Blues es un género que tiene enorme vigencia y cada vez está creciendo más en toda la zona del Litoral Argentino y también el Paraguay, con notables músicos que alimentan la movida y con festivales que les dan lugar y visibilidad, aún cuando a nivel nacional no hay actualmente muchas bandas de referencia.

Uno de los músicos que más viene creciendo en esta rama de la música es sin dudas, el posadeño TITO AGULLA, que en el año 2019 ha llegado a la anhelada edición de su disco. "Después de tanto tiempo" es el título del primer opus de este músico, que cuenta en su banda con músicos de enorme trayectoria en la Provincia, como Matute Ramírez, Adrián Ramírez, y Maxi Chávez.  
Fiel reflejo de la ubicación geográfica y la realidad cultural de la región, cuenta con invitados de Brasil y de Paraguay, para terminar de dibujar un paisaje en el que, por un ratito, el majestuoso Paraná parece el Mississippi, para llenar de acordes bluseros la tierra colorada, con composiciones propias y algunos covers



Tito Agulla llegó al al Blues desde el Rock and Roll. En el año 2001 influenciado por el sonido de Keith Richards, formo junto a unos amigos "Okupas Roll", recordada banda de Rock and Roll con la cual recorrió todos los bares de Posadas, llegando a tocar en distintos puntos de la Provincia y también en Ituzaingo y Corrientes Capital. Debutaron en "El Almacén" de Villa Sarita el 16 de junio del 2001, con un set de covers y un tema compuesto por él. Cabe destacar que siempre y hasta el día de hoy (salvo en un festival en donde tributó a Pappo con 7 temas), las veces que dio un show tocó temas compuestos por él mismo, entre versiones de temas clásicos.
Con Okupas Roll grabaron varios temas que giraron por las distintas radios de la Provincia en la década del 2000.
En el 2004 abrieron el show de Intoxicados en el Club Huracán.
Ya para esa época escuchaba asiduamente Muddy Waters y John Lee Hooker.
La banda duro hasta principios del 2008, ya había sufrido cambios de integrantes en los últimos años y también las composiciones de Tito ya tenían un estilo mas blusero, muchas de las cuales se las guardo para más adelante.



Durante esa época ya había conocido el Country Blues (Son House, Charlie Patton, Big Bill Broonzy, Mississippi John Hurt, entre otros) y buscaba información y datos de la historia del Blues, llegando a la obsesión por el mismo.
Cuando Okupas Roll se disolvió, Tito siguió tocando en trío con amigos e influenciado por Pappo, Hendrix, Jhonny Winter y Buddy Guy entre otros, formo "Vodka Doble" que con el tiempo se llamo "Vodkablues". Debutaron el 08 de noviembre del 2008 como teloneros de Ratones Paranoicos en el Club Itapúa.
La banda va tomando de a poco más sabor blusero y en el 2012, con la inclusión de Oscar Venegas en teclados, se vuelca al Blues totalmente, con influencias de Freddie King, Albert King, Muddy Waters, Jimmy Reed, John Lee Hooker y Buddy Guy entre otros.
Con esta banda toca asiduamente hasta que a mediados del 2014 se disuelve.
Tito pasa un tiempo meditando y ya con la obsesión de empezar una carrera como solista. Durante este tiempo empieza a estudiar las técnicas del fingerpicking, cosa que ya venia haciendo, pero esta vez con mayor dedicación, ya sumergido totalmente en el Blues del Mississippi.
Después de la primera mitad del 2015 empieza su carrera solista, presentándose solo o a dúo junto a Maxi Chavez en armónica.
También con la "Tito Agulla Band", tocando Blues Clásico.



Desde 2016 al 2019, organizo y produjo, junto a Fabian Fernandez, los cuatro POSADAS BLUES FESTIVAL hasta la fecha.
En 2017 formo con Gustavo Sanchez Haase y Pili Gonzalvez, la Posadas Jug Band, banda con la cual hacen Country blues, Ragtime, Gospel, Jazz Blues.
También en el 2018, organizo el primer FESTIVAL DE COUNTRY BLUES DE POSADAS.
En los últimos tiempos compartió escenarios con el gran guitarrista paraguayo Gustavo Sanchez Hasse, con Hernan Tamanini, Pato Raffo, Daniel Raffo, Adrian Jimenez, Alejandro Jaques y Claudio Cannavo (bajista de La Mississippi) de Bs As, Carlos Elliot Jr y Leo Parra Castillo de Colombia, Decio Caetano, Adriano Grineberg y David Tanganelli de Brasil, Little Joe McLerran y JC Smith de USA, entre otros grandes músicos del género.
Durante el 2019 estuvo de gira tanto con la Tito Agulla Band, la Posadas Jug Band y junto a Adriano Grineberg y Gustavo Sanchez Haase, actuó por Encarnación, Ciudad del Este (2 veces), Foz do Iguazú, Sao Borja, Asunción (2 veces) y Corrientes.




En abril de 2019, entro a grabar su primer disco junto a Adrian Ramirez en bajo, Matute Ramirez en batería y washboard y Maxi Chavez en armónica. El disco se llama “Después de Tanto Tiempo”, y cuenta con invitados como Adriano Grineberg en piano (Brasil), Gustavo Sanchez Haase en guitarra y voz (Paraguay) y Elvis Yachuk en coros. El mismo fue presentado el 22 de noviembre en Sala Tempo. También filmaron un video del corte de difusión, “Vengo de Muy Lejos”.

El disco puede escucharse también en plataformas como Spotify

https://open.spotify.com/album/4Iu4JfRlYoB40a4kmRdebb

Contacto;
https://www.facebook.com/titovodka

El disco puede descargarse de manera gratuita por cortesía de Tito Agulla, o adquirirse en formato físico contactándose con los músicos


Link de descarga gratuita (MEGA)

https://mega.nz/#!nw4D0SwQ!iv16q1g61AJ-oXBtaQBi-B6d6QuIou1OhOFbJ4Mn6IY





No hay comentarios.:

Publicar un comentario