viernes, 24 de julio de 2015

ENTREVISTA A GABRIEL SALINAS

Gabriel Salinas es un bajista que hace casi veinte años está tocando muy activamente en varias bandas de Eldorado. 
Esta entrevista busca conocer su carrera en bandas como Ni a Palos, El 55 o Lepusimo Lacagamo, o su labor en la productora F.R.A.U.D.E., pero también hay un objetivo de ir rescatando parte de la historia musical de Ciudad, hablando de las bandas que tocaban en las distintas épocas, los lugares en que se hacían eventos, etc. 



No sos nacido en Misiones...
No, soy de Quilmes, pero criado en Ezpeleta, que queda entre Quilmes y Berazategui. Llegué a Misiones a los 28 años, a jardín América, y a los 32 me instalé acá en Eldorado.

¿Tu carrera musical había comenzado ya en Buenos Aires? ¿cómo fue?
Mi hermano tocaba el bajo, y entró a la Escuela de Mecánica de la Armada para poder tocar el bajo de la banda, porque él no tenía el instrumento. Después se compró uno, que lo dejaba en casa, y ahí comencé a tocarlo yo. La primer banda que me influenció para tocar fue The Police; aunque yo conocía The Beatles, Led Zeppelin, Deep Purple, la primera banda que escuchaba y podía distinguir el bajo y  me daba ganas de tocar, era The Police, y luego Serú Girán.

¿Y cuándo arrancaste a tocar en una banda?
Y como siempre fue la banda del barrio, te juntás con los amigos... Yo tenía bajo pero no amplificador, el guitarrista tenía una criolla que le puso un micrófono, el baterista armó su instrumento de a poco, empezó con una chancha transformada en surdo, pero con el tiempo se fue armando y tocamos varias veces, en un aniversario de Ezpeleta tocamos como teloneros de Miguel Mateos/Zas. Esa banda se llamaba La Golosa (gola de garganta, no de gula).
Luego de eso yo comencé a estudiar con varios bajistas, estudié por ejemplo con Vadalá cuando tenía una banda que se llamaba Zona Púrpura y recién empezaba a tocar con Fito Paez, en la época de "Ciudad de Pobres Corazones", hasta que arrancó con la gira de ese disco. Yo no comencé como la mayoría de los bajistas, que empiezan por la guitarra y después se pasan al bajo. Es más, recién ahora estoy aprendiendo a tocar guitarra.




- ¿Como llegás a Misiones?
- Me comí un asalto muy groso en mi casa, que me dejaron sin nada, lo único que me quedó fue un equipo de bajo que no se lo llevaron porque pesaba como ochenta kilos, era un Ionic de 200. Ahí decidimos venirnos a Misiones, y llegué primero a Jardín América, a Puerto Leoni más precisamente.
Ahí me hice amigo de una Iglesia para poder usar el bajo que tenían ellos, después de repararlo, para poder despuntar el vicio.
Después me vine a Eldorado, sin nada, porque había tenido vender todo. Era el año 1996.

¿Y cómo empezás en Eldorado con la música?
- Enfrente de mi casa se juntaban una manga de heavys, yo no conocía a nadie, iba al trabajo y de vuelta a casa, no salía. Pero una sábado al mediodía empiezo a escuchar unas distorsiones en la casa de enfrente, y me asomo al muro a mirar. "Eh, ustedes tocan rock", les digo. "Si", me dicen, y me dejan pasar. Eran los Mala Herencia, ensayando en la casa de Juan Pablo Flores. Ahí me hice amigo, aunque nunca toqué con ellos en público, compartía los ensayos.

- Y a partir de ahí comenzaste a meterte en la movida rockera de Eldorado...
- La primera banda en serio que tuve acá en Edorado fue Ni a Palos. Eso arrancó en el 98, 97 por ahí. Ahi estuvimos con Sergio Schlumpf, Joselo Morad, Willy Esteban Miranda, el otro guitarrista, que no me acuerdo el nombre y yo. Esa banda duró varios años y tocamos bastante, solíamos tocar compartiendo escenario con bandas de distintos palos, la más famosa era Cero Decencia, por ahí nosotros hacíamos reggae, un tema de los redondos, más rocanrol, y estaban los heavys esperando que empieze Cero Decencia
Con Ni a Palos ya empezamos a hacer temas propios, de esa época son "Tomasa", por ejemplo, que después lo hacíamos con El 55.


Afiche de un recital con Cero Decencia (Que aparee escrito Obedencia), Ni a Palos y Post Parto de Eldorado, y Vidas Paralelas y Viva Santucho de Puerto Esperanza



- Después estuviste en muchas bandas
- Después estuve tocando con Karmasound, los chicos que ahora son ArsNova... fuí una noche a un pub que ya no está, que duró dos meses por ahí y estaba en el km 9, donde ahora es Charly Megamix, se llamaba Amadeus el pub. Voy y estaban los chicos tocando, eran dos guitarras y batería, les digo "¿No tienen bajista?", y para el sábado siguiente tocamos en el mismo bar pero ya estaba yo en el bajo.
Con ellos tocamos muchísimo, fue una buena experiencia, porque ellos tenían temas propios, hacían todos temas en inglés, pero también un repertorio de Los Beatles, con los que tocábamos en los Casinos, tocábamos muy seguido y en muchos lados, por ahí agarrabas para tocar viernes, sábado y domingo, es una buena gimnasia.
Tocábamos también en un boliche que estaba donde ahora está el Banco Santander, estaba bueno ahí, tocábamos a veces dos o tres veces por mes, no me acuerdo cómo se llamaba, también fuimos teloneros de Memphis acá en el Galpón 10.
Eso duró casi dos años, los chicos estaban en cuarto año, hicieron quinto y se fueron todos a estudiar a Posadas, entonces les resultaba mejor conseguirse un bajista allá, y ellos siguieron tocando, pero yo me quedé acá.
Después con Juampa siempre tocábamos, el se había ido a estudiar diseño a Oberá, pero cuando venía siempre salía algo. Él vivía enfrente de mi casa, y surgió una amistad muy grande.


Esperando a Juanito, proyecto en que estaban Joaquín Goya en batería, Gabriel Salinas en Bajo, Juampa Flores en Guitarra y Estela (Meg Glouber) en voz




- Me acuerdo haberte visto en Kabranka tocando con una banda que se llamaba La Pecera, con Joselo Morad
- Claro, La Pecera era una escisión de Ni a Palos, con una parte de Mala Herencia, era Juanito Contreras cantando, Juampa en la guitarra, y Joaquín Goya en la batería. Y yo en el bajo. Ah, y Joselo en la guitarra. Estuvo buena esa banda, hacíamos temas de Pearl Jam, nos divertíamos mucho. Hoy Juanito Contreras es musicoteraeuta, tiene muy buena voz. Duró un año, año y medio, y después se separó porque se fueron a estudiar

También toqué con Martín Silva algunas veces. él había llegado de Buenos Aires hacía poco con su disco y en algunos recitales yo toqué con él, por ejemplo en Puerto Piray, teloneando a Juanse de los Ratones Paranoicos.
Y con Juampa hicimos la presentación de su disco de música electrónica, el Proyecto V.E.S., algo muy loco, lo presentamos en el Paseo Cooperativo, tocando sobre el disco, son cosas que te abren mucho la cabeza, muchos dicen "la música electrónica es fácil, está todo grabado", pero no es tan simple, y era lo que escuchábamos en esa época, Korn, Marilyn Manson, Faith No More, todo ese rock pesado con samplers

Juampa Flores y Gabriel Salinas, en vivo Festival Todavía Fluye




Toqué folklore con Tito Apaza acá en la Facultad, hicimos una Asociación de músicos que estuvo buena, se hicieron muchas cosas, recitales en los que los músicos tocaban y cobraban, pero duró un año, año y medio, y después se fue diluyendo... Toqué mucho folklore, me gusta el bajo en el folklore, hicimos la banda con Luis Cosimi y Tito, toqué también en Nuevo Tiempo en los comienzos 


Después vino El 55
El 55 fue como una reunión de Ni a Palos con Juampa y sin Willy. Con esa banda sí tocamos mucho, habían temas propios, algunos que venían de la época de Ni a Palos, Juampa aportó algunos, como "En el Piray", Joselo con "La Cosa"... 
Con esa banda teloneamos a Bersuit en Sportivo, cuandp estaba el Pelado Cordera, tocamos en Piray varias veces, por acá por Eldorado también.








En esa época habían muchas bandas tocando
Si, era el 2004, 2005, estaba Pajarito comenzando con Galera Negra, estaba La Gomossa, que hacían funky, con Huguito López en el bajo, muy buen bajista, también Argenta, que era más heavy, después Epsilon, que estaba empezando, eran chiquitos, Martín Silva con Coti...Pero siempre fue problemático con el reconocimiento, si querías tocar tenías que pagarte el sonido, el flete, y nunca había una retribución económica... bah, hoy es igual, por suerte con Lepusimo tenemos nuestro sonido...pero siempre cuesta. Muchas bandas se terminan separando por eso también.

Y el comienzo de Lepusimo Lacagamo, cómo fue?
Ellos en realidad ya venían tocando, pero el bajista se había ido, y vino René Martínez a verme y me dice "mirá, tenemos una banda que yo canto, y nos falta bajista". Yo me reí, le dije "vos no podés cantar ni el arroz con leche", y bueno, me uní, todavía no tenían nombre, como eran estudiantes de la Facultad le ponían nombres científicos de árboles, o de procesos de las plantas, cosas así. 
Ahí fui a la casa de Facundo Angelino, estabá René, Luciano, ellos era la banda, antes había estado tocando Cristian Oslla con ellos, se había ido, y después volvió a sumarse. Ya habían tocado un par de veces antes, en Ibiza, en la Facultad.
La primera presentación fue en el 2013, en un asado, un cumpleaños, y sonó bien, nos entusiasmamos, y tocamos varias veces, acá en la Facultad, en Country... Lo bueno es con ellos me ayuda a abrir la cabeza y escuchar y conocer otras bandas, Kings of Leon, Arctic Monkeys...

Lepusimo Lacagamo - Cheques




¿Y ahora cómo está la banda ahora?
Y ahora Cristian Osella ya no está tocando, arrancó con la escuela de música (C.E.M, Centro de Estudios Musicales) y ya no le queda tiempo. Pero ahora tenemos un nuevo guitarrista, que se llama Matías Rodriguez y era parte de La Milonguera, y está muy bueno porque se acopló muy rápido, trae nuevos aires a la banda. Aparte toma cerveza,mucha cerveza, en los ensayos (Risas) 

Como es el nacimiento de F.R.A.U.D.E.?
Arrancó como un programa de radio. Previamente habíamos tenido una experiencia con un programa ómnibus los sábados, que se llamaba Ahora, No Mañana, que duraba desde la una de la tarde hasta las siete. Ahí estaba Cristian Marthi, Estela, Primo y yo, hacíamos un radioteatro, mil cosas.
Un día Cristian se cruza con Anibal Schmidt cuando recién arrancaba con Radio Show y le dice, "mirá, tengo un espacio este sábado, hacé un programa". "Pero es muy pronto, no puedo preparar nada, ¿qué voy a hacer? va a ser un fraude", le dijo Cristian, y ya le quedó el nombre. Pero como eran las elecciones presidenciales del 2003, quedaba feo el nombre fraude así pelado, y le inventamos la sigla, entoces quedó Frecuencia Radiofónica Alternativa Universal Del Embudo. Después estuvimos en FM Génesis también, Hugo Flores, que es un periodista muy reconocido de acá, que ya falleció, nos ayudó haciendo copetes, institucionales, habían muchas cosas distintas a lo que se escuchaba, sorteábamos discos con la música del programa, pasábamos música del mundo...

Y después se transformó en productora 
Si, empezamos a movernos para traer artistas, hacíamos acusticos, recitales... La primer movida de F.R.A.U.D.E. como productora fue traer a Osvaldo de la Fuente y a Gastón Nakazato, con las bandas completas, a presentar sus discos, "El Libro de los Monstruos" e "Innube". Esa noche fue el debut de El 55 también.

Debut de El 55 - Recital completo


También vino Gabo Ferro, junto a Osvaldo de la Fuente, en el Eibl, otra vez Gervasio Malagrida, una noche que hubo muy poca gente... También Cristian Benitez, que toca Blues, toca muy bien. Joselo Schuapp vino dos veces, mucha gente realmente...me acuerdo mucho del recital de Neto en el Salón de la Cámara de Comercio, una explosión de energía, de lo mejor que organizamos, muy buena banda, rapeando en español, en portugués, en guaraní...
Hemos podido hacer cosas muy buena, y conocer gente muy copada, como Leo Masliah, Nebbia, o gente de acá que me encantó conocer porque son muy buenas personas, como Osvaldo de la Fuente, Gastón Nakazato, LeandroYahni, Fabián Meza, Joselo Schuapp, gracias al movimiento que hicimos con Cristian Marthi y Eduardo García, cosas que me enriquecieron mucho cultural y personalmente...

Después yo estuve solo organizando algunos recitales, con Joselo Schuapp por ejemplo, con Joselo, Julián Zinni y Mario Bofill, cuando vino Joselo que trajo a León lo ayudé...

Y ahora estás pensando en retomar la producción
Si, estamos planeando empezar a hacer ciclos de recitales, estuve hablando con Joselo y se puede hacer una conexión con el MPM para traer bandas, la idea es hacer en el Salón de la Cámara de Comercio, o incluso en el Galpón Diez, de acuerdo a la convocatoria de la banda... Tenemos un sonido, que estamos trabajando con Facundo Angelino, alquilamos para recitales, y el plan es usarlo cuando no necesitan el Salón, y organizar ahí los conciertos. Hay que empezar a agitar un poco de nuevo, vamos a ver qué sale...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario