sábado, 4 de julio de 2015

ENTREVISTA A ROGER SANTANDER

En ocasión de la Expo Música Oberá 2015, tuve la oportunidad de cruzarme con Roger Santander, uno de los músicos que forjaron a fuego la movida metalera en Misiones, tanto desde su actividad como cantante de Pirámide, el legendario grupo de rock pesado de Oberá, como desde su programa de radio Inquietudes, o la organización de recordadísimos encuentros de bandas de música extrema (el Oberá Rock) cuando el género todavía estaba surgiendo en Misiones, trayendo además a grandes leyendas como Pappo, Hermética, Logos o Almafuerte.
De todo esto charlamos, en esta entrevista que me pareció interesante transcribirla literalmente



Cómo fueron tus comienzos en la música?
Yo tenía un programa de radio en  LT13, en AM, en esa época no existía FM, hablamos del año 83, 84, y ahí lo conocí al Cacho ( Nota; el Gato Hirschfeld, líder de Pirámide) Yo tenía un programa que difundía Metal, pero no sabía que en Oberá había un grupo de ese género. Ellos se enteraron del programa y vinieron a verme. Ahí nos hicimos amigos, lo invitamos a tocar al programa, tocaron en vivo en la radio, ahí nació una amistad...

Como se llamaba el programa?
"Inquietudes". Junto a Roberto Díaz y Saúl Vega, que eran los conductores, y yo era el productor y quien aportaba la música. 
Para el cuarto aniversario del programa, año 1986, organizamos un recital con Pappo acá en Oberá, la primera vez que vino a la Provincia. 
Pirámide fue telonero, pero yo todavía no cantaba ahí.

Y tu integración a la banda cómo fue?
Fue al año siguiente, 1987. En esa época no existían otras bandas que hicieran música pesada, incluso, fuimos a tocar a Posadas, y allá tampoco existían, hasta comienzos de la década del 90 éramos casi los únicos. Mucha gente que fue a vernos, después armó su propia banda.
Estuvimos hasta el año 88', 89, y luego el grupo se disolvió porque Cacho, que era el guitarrista, lider y compositor, se fue a estudiar Medicina a Corrientes.

Y luego de separada Pirámide, vos seguiste en la música?
Si, pero no como cantante, sí con programas de radio, y también organizando recitales. 
Con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Oberá organizábamos los Oberá Rock, el primero en el 92, se hicieron en el 92, 93, 94 y 95.

Muy recordados...
Si, porque en esa época recién estaba comenzando la movida metalera en Misiones, y venían bandas de Posadas, de Paraguay, de Brasil. 
En el 92 vinieron las primeras bandas de Posadas, como Corrosión, Gladiador, habían un par de bandas importantes ya.
En Abril del 93 vino Hermética, en el apogeo de su carrera. Corrosión, de Posadas, fue una de las bandas que actuó esa noche también.
En el 94 vino Logos, y en el 95, trajimos dos veces a Almafuerte. De esa época tengo los mejores recuerdos, muchos amigos. 

4 comentarios:

  1. también trajeron a Tren Loco!! en el último Oberá Rock..

    ResponderBorrar
  2. Hola yo recuerdo ir a una presentación de pirámide frente a la Iglesia San Antonio

    ResponderBorrar
  3. Yo recuerdo tener la suerte de poder ver a los Pirámide cuando pudieron participar en un concurso en BsAs en un programa de ATC, conducido por el Gran Tom Lupo, en la década del 80. Un gran abrazo para todos los Pirámide en especial para mi amigo Roger Santander. Excelente banda!!

    ResponderBorrar