martes, 1 de septiembre de 2015

Entrevista con Manuel "Nono" Freaza (La Corte del Sr Manga)



Una entrevista con uno de los músicos más importantes de todos los tiempos que ha dado la Provincia. El Nono Freaza no sólo es el guitarrista de una de las bandas más reconocidas (dentro y fuera de Misiones), también es una persona con una gran experiencia, que le permite tener una mirada muy lúcida sobre el pasado y el presente de nuestro Rock. Charlamos fundamentalmente de La Corte del Sr Manga, pero también de cómo era la movida musical en años anteriores, y por supuesto, de todas las novedades que tiene hoy la banda, con un nuevo integrante.




Hablamos de tus inicios en la música, no como músico sino como público, como eran los recitales cuando empezaste a salir, a ir a ver bandas?

Yo de muy chiquito iba a ver bandas, me gustaba ver todo el proceso previo, cómo se armaba todo... me acuerdo que vino Spinetta a tocar acá al Anfiteatro, agarré mi bicicleta y me fui a ver como armaban todo el escenario, todo eso... pero después no me dejaron entrar, porque yo era muy chico.
Habían pocos lugares donde tocar, casi nada, pero ya se empezaban a ver bandas, estaba La Clínica con Martelo, Dani Gonzalez, Javier Chemes, Quique, toda una banda de grossos, y tocaban en un lugar que se llamaba La Esquina, que estaba ahí por la calle Bolivar, y era un circuito muy chiquito, estábamos los que queríamos ser y los que ya estaban, los que para nosotros eran los consagrados, y bueno, nos conociamos todos, era todo muy primitivo digamos, no había la tecnología que hay ahora.

Y cuándo comenzaste a tocar?
Yo comencé a tocar de muy chico, en la escuela, en los actos, así pasaba de grado (risas), cuando pasé a primer año ya estaba tocando
Cuando yo tenía quince años formamos una banda que se llamó Phobia, La Clínica nos prestaba el bajista que era Dani Gonzalez y el Baterista que era Quique Uffelman,  yo cantaba, Pablo Chas (que después fue tecladista de La Corte) en teclados, y dos chicos que después no siguieron con la música, Eduardo Biazzi y Silvio Leguía.
Después me voy a estudiar a Córdoba, que había un circuito muy lindo de tocadas, chiquito pero muy interesante, onda trova. 


Phobia. Se ven Silvio Leguia, Eduardo Biazzi, Pablo Chas y Manuel Freaza cantando


Phobia en 1986, llenaban el Montoya


Cómo fue la formación de La Corte del Sr Manga?
Cuando me voy a Buenos Aires ... yo ya había tocado con el Japo en una banda que no tuvo mucha trascendencia, yo cantaba y él tocaba la guitarra, pero cuando voy a estudiar a Buenos aires me encuentro con el Japo en Retiro y  me dice "Eh Nono, yo sigo tocando" yo le digo, "bueno, yo estoy tocando la guitarra ahora", él se venía a Misiones y yo llegaba a Buenos Aires, cuando él volvió allá armamos La Corte del señor Manga, con Horacio Marosek en batería.  
Estábamos todos viviendo allá, estudiando, trabajando, y empezamos a tocar en un circuito en Buenos Aires.

Fue muy fuerte lo de La Corte, lograron muchas cosas
Con la Corte tuvimos la suerte de poder abrir un recital para King Crimson, ahí en  el Buenos Aires Center Loop. Nosotros ya habíamos grabado el disco en Del Cielito Records, con Gustavo Gauvry, en realidad fuimos para grabar un demo y él escuchó y dijo, "No, pará, esto es para grabar un disco entero, no un demo, si ustedes quieren firman con Del Cielito Records y lo grabamos". Y bueno, firmamos, para que te des una idea, nosotros grabábamos de lunes a viernes y Los Piojos el fin de semana.
Después Bobby Flores nos pone en un compilado que se llamaba "Blues de Acá", con varios de los músicos más grosos, que estaba Pappo, Menphis, David Lebón... ahí también la radio Rock ad Pop nos pide que le hagamos la cortina musical para Buenos Aires y Córdoba, Mario Pergolini llegó a decir que la voz del Japo era la voz más importante del Rock Nacional, estábamos bien arriba, muy arriba... 
Hasta el día de hoy es el único grupo misionero en sacar un disco así, con distribución a nivel nacional en un sello grande, fijate, pasaron más de veintidós años.
La Corte del Sr Manga


Y tocaban mucho en Buenos Aires, ¿pero en Misiones cómo era?
A Misiones veníamos a tocar seguido, digamos, cada tres meses más o menos tocábamos acá.
En esa época, 92', 93'... mirá, acá el que dió el puntapié inicial de organizar recitales así con luces,  grosos, fue Flavio Bogado... porque antes pintábamos los tachos de aceite de plateado, de colores, y le poníamos los focos adentro para que le de una onda, ¿no?, pero fue Flavio el primero en armar algo así, como se ve ahora.
Abrió un boliche, Octavio, muy importante en la movida posadeña. Después él se fue y quedó Dani Petruck, que Dani fue la mano derecha de La Corte en Posadas.
Después las radios hicieron su papel, un papel más que importante en la difusión de nuestra música. 

Y cómo continuó la historia de La Corte del Sr Manga?
Y, seguíamos tocando, pero de a poco nos comenzamos a ir disgregando... después yo me fui a vivir a Los Ángeles, a Estados Unidos, ahí toqué con Los Pinguos, con Jimmy Ledezma, también gracias a Jimmy Ledesma toqué con el cantante de Carlos Santana, Alex Ligertwood, tocaba con Arco Iris... vine ya con la cabeza muy abierta.


Con Jimmy Ledezma y Alex Ligertwood, antes de salir a tocar en el House of Blues de Los Angeles


Eso en que año fue?
Y, eso fue en el 99', 2000, y ya después pasó lo de las Torres Gemelas, y se cayeron las visas y nos tuvimos que venir, tuvimos que rajar todos... pero me sirvió mucho, volví a Posadas y ya  me instalé acá, y seguí tocando, toqué con Gervasio Malagrida...

Y cómo encontraste la movida acá en Misiones?
Y, me encontré con bandas como Neto, que yo al no estar acá no conocía, y que mueven mucha gente, tienen temas hermosos, creo que son bandas que están al nivel de lo que fue La Corte, creo que son eso, lo que fue La Corte en su momento, hoy es Neto, que tuve la suerte hace poco de que me invitaran a tocar

Y cómo está La Corte hoy?
Y ahora la Corte está tocando de vuelta, estamos contentos, porque fue realmente como se dice "A pedido del público". Hicimos una reunión en Noviembre y se fueron sumando fechas, tenemos ahora más fechas programadas, viene lindo. 
Tenemos también un nuevo integrante, lo convocamos a Jaime Samor Pereira para que toque el bajo, así que ahora se viene una época renovada, porque ahora podemos ensayar, armar temas nuevos, reacomodar los temas viejos... lo que pasa es que el Japo está en Buenos Aires, entonces no podíamos ensayar; pero ahora la banda va a estar afilada y cuando venga el Japo va a cantar y Jaime va a tocar el bajo. Aparte, además de buscar alguien que sea un buen músico, lo que buscamos es que sea una persona con buena onda, que podamos ser amigos, porque La Corte antes que nada siempre fue eso, un grupo de amigos...


LA CORTE DEL SR MANGA duende de las sombras



LA CORTE DEL SR MANGA la banda en la cornisa 1992