miércoles, 8 de marzo de 2017

Entrevista con INFECCIÓN CRÓNICA

Es impresionante ver cómo trabajan los Infección Crónica. Una banda con más de 20 años de moverse dentro de una escena, la de la música extrema, que es una movida Under y está lejos de dejar de serlo; y sin embargo, ellos tiene una forma de trabajo tan constante y profesional que causa admiración, planeando a futuro y cumpliendo sus objetivos. Ahora están en pleno proceso de sacar su nuevo disco, y con un 2017 bien brutal, con importantes Shows por delante, tocando junto a bandas como Matan S.A., y Necroabortion. Charlamos con ellos en Montecarlo, en la previa a su presentación en el 20° Aniversario de La Posta en Vida, y esto nos contaban;

Comencemos hablando del nuevo disco, que están grabando ahora
Diego Mareco; Sí, llegamos hace una semana de grabar, dejamos hechas todas las tomas, grabamos doce temas que ahora están en proceso de masterización, la verdad que la experiencia fue muy buena. Fuimos en el tiempo programado, es algo que lo venimos programando desde hace varios años atrás, cumplimos las fechas, el tiempo que demandó fue lo justo para no salirnos de nuestro presupuesto, muy buena experiencia, grupal, como banda.

Están grabando en un estudio muy afamado, de Buenos Aires.
Diego; Sí, por suerte ya podemos decir que somos clientes de esa gente, porque es el tercer disco que hacemos en ese lugar, La Nave de Oseberg, un lugar que por suerte se hizo reconocido en el ambiente under, y luego en el ambiente más popular de la música, pero arrancó con la música extrema, eso es lo bueno porque es un estudio donde te entienden cuando querés grabar un disco de música pesada.

¿Y para cuándo calculan que estará este disco en la calle?
Carlos Garay; Lo estimado, según nuestro proyecto, para tenerlo en la calle o por lo menos tener el trabajo terminado, sería para el mes de julio. Ahora viene toda la parte de masterización y finalizar lo que es el audio, y luego empezar con la parte gráfica, diseño, las preproducciones, nos vamos manejando con esos tiempos. Lo ideal ahora es finalizar este trabajo que costó esfuerzo, muchas horas de composición, ensayo, y el siguiente paso entonces es dejar bien extremo el sonido

¿Ya tienen el título para este nuevo trabajo?
Daniel Wojtovicz; No, todavía no está claro, tenemos algo pensado pero lo guardamos para nosotros porque no lo tenemos firme. Nos centramos mucho en la grabación, en tener primero el material terminado, y esta etapa es como que la estamos cocinando ahora. Tenemos una idea pero está verde incluso para nosotros. Todavía no le pusimos nombre a los temas tampoco.

Con respecto al disco anterior, "El Sótano" (2014) tuvo muy buena repercusión, ¿cómo lo vieron ustedes?
Esteban Schöller; La verdad que El Sótano fue, para nosotros, una evolución desde "Detrás de la Luz" (2009), tanto en lo musical como también en la escena, empezamos a tener un poco más de reconocimiento de la gente, y empezaron a ser más importantes los eventos a los que íbamos. Fijate que con "El Sótano" estuvimos tocando en el Criminal Metal Camp, en Córdoba, eso fue en diciembre de 2015, esa fue la primera edición, con muy buenas bandas de todos lados. Tocamos en Paraguay también, en Ciudad del Este, también en San Lorenzo, que está pegado a Asunción, que es parte del Gran Asunción, digamos, ya es como una sola ciudad. Y se ven muy buenos eventos, muy buenas bandas en un nivel muy alto allá, se nota que tienen mejor calidad en la música.
Y bueno, ahora es una etapa nueva, empezar a componer temas nuevos, estamos en constante renovación; entonces, hay que ver siempre lo que hicimos, pero siempre pensando hacia adelante.
Diego Mareco; Con El Sótano también hicimos el videoclip de El Momento Perfecto, en Jardín América, en nuestra sala de  ensayo, con un grupo de gente de la zona... Siempre tratamos de trabajar con la gente que está siempre cerca nuestro, que apoyan a la movida en general, no sólo a la banda...Ahora, con el nuevo material, también tenemos planeado sacar un videoclip, nos está costando un poco conseguir el recurso humano que lo haga, tenemos una idea de hacer algo como caricaturas... Salir un poco de lo clásico que es el video filmado, queremos ver si hay un dibujante que se ponga las pilas o alguien que nos ayude, porque cuesta hacerlo de esa forma...

Ustedes llevan más de 20 años tocando, Infección Crónica es una de las bandas pioneras en la zona de la movida extrema y son el principal referente del género en la Provincia de Misiones. ¿Cómo ven en este momento la escena death, tanto a nivel local como nacional?
Daniel; Mirá, está bueno, desde aquella época, por el 95' cuando empezamos, hasta ahora, siempre hubo movida, nunca paró, nosotros nunca paramos, estoy hablando de acá de Misiones. Si bien fueron cambiando los lugares, en algún momento tuvo más fuerza en Jardín América, en Oberá, en Posadas, ahora en Montecarlo se está poniendo interesante la movida. La escena está bien, hay eventos, la gente asiste, paga su entrada, colabora, nadie hace ningún tipo de bardo, se nota que hay amor a la música. Acá en Misiones la música extrema está bien, ahora, a nivel nacional, bueno... hay que analizar mucho más... hay que mirar zona por zona, pero no se ve mucho repunte, me parece a mí, al menos, como para decir que una banda extrema nacional pueda andar girando por todos lados, no, está medio verde...

En algún momento se hablaba de que Misiones tenía una de las escenas extremas más fuertes del país, por el Saltos Metal Fest en Jardín América, anteriormente a eso, los Under Fest que organizaban ustedes los de Infección... ¿Hoy cómo está eso? Teniendo en cuenta que ustedes han tocado en varias partes del país, ¿cómo está posicionada Misiones hoy?
Diego; Y, hablar de eso es medio complicado para uno como músico, porque suena como muy separatista... Pero creo que Misiones, hoy en día, tiene una escena fuerte, es reconocida, es real, no es algo que se dice acá nomás, es cierto, la gente de otras provincias conoce de Misiones, conocen a Jardín América por la música extrema, están conociendo a Montecarlo desde hace un tiempo, también obviamente a Posadas, a Eldorado que tiene una tradición de Metal... Entonces, creo que Misiones tiene una escena muy fuerte, no te digo que es la más grande pero es conocida...
Daniel; Aparte, la cantidad y calidad de bandas que hay. Hay muchas bandas, y de muy buena calidad.
Diego; Si, yo creo sinceramente que Misiones está despegando. Hace poco, que estuvimos en Buenos Aires grabando, hablábamos con gente que es de acá, que son amigos y viven allá, y nos contaban que por ejemplo, cuando toca una banda buena la gente no va, están esperando las bandas que vienen de afuera, los Shows Internacionales. A lo que voy, es que la movida de la música fuerte, fuerte real, es muy subterránea, sigue siendo muy Under, cuesta moverse... Cuesta. Es algo floreciente, y Misiones está floreciendo.

Contactos;