martes, 11 de julio de 2017

CRASH


Hoy 11 de julio es el Día del Baterista Argentino. Una fecha que conmemora el fallecimiento de uno de los bateristas más importantes de nuestro Rock; el gran Oscar Moro, que tocó en bandas como Los Gatos, León Gieco, Seru Giran, Pastoral, Riff, entre otros.
Pero quizás no todos conocen la historia de Oscar Moro en nuestra Provincia. Fue durante algunos meses, nada más, pero alcanzó para tocar junto a Polo Peralta en CRASH y dejar su huella en la música de acá.

La primera formación de Crash incluía a Cristian Únzaga, a Pirulín Rojas, Alfredo Silvero y Cristian Lerea. Era un banda de Puerto Iguazú, que tocaba covers de rock nacional e internacional. En 1991, se sumó a la banda Polo Peralta, que venía de tocar en Paraguay con grupos como Los Megatones y Equipo 87. Más tarde fueron sucediéndose cambios en la formación, entrando también Omar Piñeiro, que fuera tecladista de Juan Antonio Ferreyra (JAF) y Oscar Moro, que luego de salir de Riff había estado tocando con Nito Mestre. 
Tocaron durante varios meses, por el sur de Brasil, y por toda la región. A Eldorado vinieron varias veces, tocando en lugares como el Centro Paraguayo en el km 8 y la Unión Cultural en el km 11. 
Fueron sólo cuatro meses que residió en Puerto Iguazú, adonde Polo además tenía una panadería. Luego se volvió a Buenos Aires, y en 1992 volvieron triunfalmente con Serú Girán. 
No quedan, al menos en la web, registros de Oscar Moro tocando en Misiones. Sólo hay un video de CRASH tocando en un ensayo, pero con otro baterista. 

3 comentarios:

  1. En realidad, respecto a esta publicación ( con todo respeto) primero y principal, ya que no está más entre nosotros, corrijo, era OSCAR UNZAGA(No Cristian, ese es mi nombre), ese "" otro baterista"" que ustedes nombran en el vídeo, soy yo CRISTIAN LEREA, obviamente fue un gran honor para mí que me reemplazará temporariamente UN MONSTRUO DE LA BATERÍA COMO OSCAR MORO,...UN GRANDE !!! de la misma manera comento que OSCAR PIÑEYRO, en ese momento tecladista de JAF, vino como reemplazo del tecladista histórico de CRASH...ALFREDO SILVERO.
    perdón por las correcciones y aclaraciones, cualquier cosa, a vuestra disposición.
    CRISTIAN LEREA.

    ResponderBorrar
  2. De todas formas, a pesar de pequeños errores, me siento muy emocionado de ver esta publicación, que me acaban de mandar,.. jamás la había visto!! Muchas gracias, mucha emoción y nostalgia por haber Sidoparte del ROCK NACIONAL DE MISIONES.
    GRACIAS!!

    ResponderBorrar
  3. Perdón, me equivoqué, el nombre del tecladista que está en ese video, y que era tecladista de JAF, es OMAR PIÑEYRO (no Óscar), el único OSCAR era UNZAGA.
    Otra aclaración y comentario es sobre EL GRAN PIRULIN ROJAS (lamentablemente se nos fue muy joven), siempre fue un gran colaborador de la banda, y siempre estuvo cuando se lo necesitó,...un gran tipo y músico.

    ResponderBorrar