sábado, 15 de julio de 2017

KAYA en vivo en Quiroga Bar



Noche de reggae en Quiroga Bar. Se daba el regreso a los escenarios de Kaya, la banda de Puerto Esperanza que hace unos años atrás supo tener mucho éxito en la zona, luego de cerca de dos años sin tocar.
Nunca había tenido la oportunidad de verlos en vivo, aunque sí conozco a todos los integrantes y he visto a las bandas que han armado cada uno; es que uno de los guitarristas, Enry Ayala, toca en Melomanía, mientras que Denis Gonzalez, el otro violero, tiene su banda 3 de Blues; a los hermanos Henry y Mateo Aquino (bajo y batería respectivamente) los conozco de Insánima, la banda con la que están teniendo muchísimo crecimiento y repercusión en toda la Provincia. Y a Nico Chamorro, si bien no tiene otra banda, lo he visto varias veces participar como invitado de Melomanía, en una unión a la que llaman "Melokaya".  
Pero el sábado 14 de julio, una noche de invierno mentiroso como se viene dando este año, pude por fin sentir la potencia reggae del combo esperanceño.





En el cuarto dedicado a las exposiciones, se podía apreciar la muestra fotográfica "Natural", curada por Facundo Angelino; distintas miradas sobre la naturaleza desde el lente de fotógrafos locales. La sala tardaba en mostrar un marco de público acorde a las expectativas, y por eso el recital tardaba en arrancar. Finalmente, cerca de la una de la madrugada se acomodaron sobre la alfombra negra de Quiroga Bar y arrancaron una noche a puro reggae Argentino. 
Versiones de temas de Resistencia Suburbana, los reggaes que tocaban los Intoxicados y el costado jamaiquino de Las Pelotas nutrieron el repertorio de Kaya. Al quinteto ya nombrado, es decir, Nico Chamorro en voz, Denis González en guitarra y coros, Enry Ayala en guitarra, Henry Aquino en bajo y Mateo Aquino en batería, se suma un trompetista en algunos temas, que le da un brillo especial. El diálogo entre guitarra y trompeta en "Si Supieras" de Las Pelotas fue uno de los grandes momentos de la noche. Además, la banda cuenta con un percusionista, Hernán Ruiz Navarrete, que esta noche no pudo ser de la partida.
Lo bueno de este regreso, es que volvieron para quedarse. Para la semana entrante ya tienen planificado otro par de shows en Esperanza, así que por suerte, habrá Kaya para rato.