martes, 29 de diciembre de 2015

ENTREVISTA con Sergio Pampin - Argenta- Engranaje



A Sergio Pampin lo conozco desde fines de los 90's, cuando él aún no tocaba en ninguna banda, pero recuerdo que siempre estaba en los recitales y cuando podía se subía a algún escenario a zapar con el que se prendiera, temas de La Renga, de los Redondos, Hermética... 
Con el tiempo por fin armó su banda, y fue una banda realmente inolvidable; Argenta llevaba gente de manera increíble, se organizaban recitales con bandas de distintos géneros, rock, pop, etc., péro al menos 60 o 70 personas eran seguidores de Argenta. Para hablar de esta época tenía ganas de hacer esta entrevista, porque si bien fue una banda muy recordada, no queda mucho material de ellos; una vez fueron a tocar a mi programa de radio, y allí grabamos todo el programa incluyendo por supuesto varios temas en vivo, pero a mí se me arruinó el CD donde lo tenía guardado (es posible que alguien de la banda o allegados aún tenga ese material, que sería espectacular me lo pudieran pasar). Por lo general, cuando iba una banda a la radio, iban los integrantes y excepcionalmente una o dos personas más; pero cuando fue Argenta, eran como cuarenta personas más desparramados por todo el patio de la radio, haciendo pogo. Incluso llegaron en un camioncito y en varios vehículos. Anécdotas que ilustran lo que generó la banda, y que Sergio hoy desde el bajo de Engranaje sigue generando. De hecho, Engranaje son los anfitriones y organizadores del Ruterock, uno de los festivales más importantes y convocantes del Norte de la Provincia.
Y fue justamente en el Ruterock 4, un ratito antes de que subieran a tocar y compartieran escenario con Locura Dilello, que pudimos hacer esta entrevista con Sergio Pampín. 


Argenta con su bandera y sus seguidores




Bueno, Sergio, noche de Rock y Metal con el Ruterock, y vos como siempre rockeando
Si, vos me conocés, siempre rockeando. Yo soy un rockero DE MIERDA, vos sabés, jajaja... Y esta noche con Engranaje... nosotros con toda humildad, tocamos metal. Desde la primera época con Argenta, que arrancamos por el 2005, y era un sueño tener una banda de Metal... Yo tocaba la guitarrita un poco, tocábamos con Isis que es la mamá de mi hijo, era algo muy especial... 
Yo empecé a escuchar rock con Hermética, y me voló la cabeza, entonces... éramos un grupo de rockeritos de barrio, de acá del Barrio El Colono, me acuerdo que rescaté un disco, el Intérpretes, de Hermética, y morimos... era un sonido nuevo, que llegaba tan hermoso y tan siniestro también, era algo que salva la vida, yo le hice escuchar ese disco a Gordo (Javier Morales) y de ahí ya arrancamos con Argenta

Hablemos de Argenta.
En Argenta yo tocaba la guitarrita, Poppis, mi hermano, cantaba, Gordo tocaba la batería, la otra guitarra Victor Sanchez de Eldorado III, en el bajo estaba Isis, era todo un esfuerzo para que sea una movida de hermandad porque por ahí no tocábamos bien, Isis recién estaba aprendiendo...
Yo empecé con Gordo la banda, con una guitarra criolla y sacábamos los temas de Hermética, de  2 Minutos, de Loquero... Después apareció Victor, con la onda así de tocar Metal y le dije "Bueno, vamos a hacer ruido", y de ahí fue saliendo.

Después, en el bajo estaba Isis, que tocaba algunos temas por la onda de tocar así, en familia, y en otros temas nos hacía la onda un loco que se llama Horacio, que trajo la primera distorsión que tuvimos... era todo así, re humilde. 




 Con Argenta llegaron a tocar con Tren Loco y Razones Concientes
Para nosotros fue una experiencia regrossa, porque veníamos de tocar la guitarrita de oído, el bajo de oído, la batería ni hablar, y de pronto... fue el primer Eldorado Vivo, y vino a tocar acá Razones Concientes, que era una súper banda, era la primera formación, que estaba el Tano Romano, Eddie Walker, el Ganzo... era la mejor banda de Heavy Metal de la Argentina... Nosotros moríamos de nervios, y me acuerdo bien en la prueba de sonido, temblábamos de temor porque enfrente nuestro estaban el Tano, Eddie, el Ganzo, escuchando... y nosotros hacíamos temas de Hermética, de Logos, con toda la humildad, y el Tano Romano estaba enfrente y cabeceaba así, viste, para nosotros fue lo mejor. 
Yo siempre voy a llevar en mi corazón a esa banda, hay mucha gente que me lo recuerda, muy buenas bandas de Misiones, de Esperanza, de Libertad, qué se yo, por ejemplo, los de Visiones, siempre me recuerdan, "Boludo, vos me firmaste un autógrafo!!", ¡jajaja! pero ahí te das cuenta, ¡qué buena es la onda de la gente! 





Y después arrancan con Engranaje, luego de disuelta Argenta
Si, era una época complicada, porque... Si querés comer, tenés que laburar, y en Argenta por ejemplo cantaba mi hermano, y Gordo, que ahora es el baterista de Profetas, y los dos se tuvieron que ir a laburar a otra ciudad, y así, fue el comienzo de Engranaje...
Y para mi es un orgullo porque esa primera formación, desde que empezamos a tocar, mi hijo, que se llama Patricio Rey... él siempre tocó con nosotros, desde muy chiquitito aprendió a tocar... y Engranaje empezó así, bien familiar, porque tocaba yo, mi mujer, mi hijo... en los conciertos por ahí tocaba otro baterista, pero un par de temas tocaba mi hijo Patricio, viste? y Patricio tenía cuatro años, vieja!! tocábamos los temas más clásicos, y para mí eso es un orgullo tan grande, porque mi hijo ahora está viviendo en Buenos Aires, y toca la guitarra como un infierno y para mí es tan lindo, porque... Yo a vos te conozco de hace años, y de hace años venimos rockeando, y haber compartido eso con mi hijo es algo tan grande...

Y bueno, así empezó Engranaje, Popis y Gordo se fueron a Buenos Aires y yo me quedé re colgado, así que empezamos a tocar con Isis en el bajo y Patricio en la batería, y entonces un día lo invité a Chapo y todos estos locos, y ahí empezó la movida de Engranaje, dije "¿Alguien se anima a cantar un par de temas?"  y para qué! Chapo se prendió del micrófono y nunca más soltó (risas). Y ahí empezó otro tipo de agite, porque mucha gente que no era muy del palo del Rock and Roll empezó a curtir más Rock and Roll, por esta junta, porque yo era un rockero de mierda, y Chapo venía con gente de la cancha, y la mejor onda... Y Chapo y yo somos como la base de Engranaje, después fuimos cambiando de baterista, de bajista... pero Chapo y yo somos la base.





Y cómo está actualmente Engranaje?
Ahora está Cacique en guitarra, es un chabón que la tiene re clara, buscamos mucho, hasta que lo encontramos a Cacique, que el nos dijo que quería tocar en una banda de Rock verdadera, y nos damos cuenta que el vago disfruta como nosotros... Y entonces yo me pasé al bajo. Y Winny en batería, que lo trajo Chapo, nosotros habíamos ido a tocar en un lugar re careta, así, no me acuerdo, la cuestión es que Chapo me dice que hay un vago que quiere tocar con nosotros. Y me presentó a Winny, en esa época estábamos tocando con mi hijo, pero era muy chico, cuatro o cinco temas se bancaba bien pero después no aguantaba tanto... entonces entró Winny, que es un músico re talentoso y tiene la mejor onda, porque además toca la batería, la guitarra, el bajo, todo... y bueno, acá estamos, con toda humildad, tocamos metal.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario