martes, 15 de diciembre de 2015

ENTREVISTA Rula Cancino

Una entrevista con una leyenda viviente del Rock y el Blues del Alto Paraná; el montecarlense Rula Cancino, el mejor guitarrista que ha dado esta tierra, desde hace 18 años al frente de Rula y los de la Esquina, en la que aprovechamos para indagar en la historia del rock por esta zona de la Provincia, por los primeros años de la banda, y también por su actualidad, los nuevos proyectos, la conexión con Brasil, y mucho más.
Un gran tipo, no solamente un gran músico sino también una gran persona, con mucha lucidez en sus conceptos, y una gran generosidad para con todos, como bien lo saben todos los que lo conocen.
Personalmente, lo vi por primera vez en febrero de 1998 en la Fiesta del Helado, en la cancha de la Unión Cultural, en Eldorado. A partir de allí me convertí en fan de la banda, los vi muchas veces en varios escenarios de Eldorado, Montecarlo , Piray... En el 2001 pude hacerle la primera entrevista para mi programa radial, y desde entonces tuvo la generosidad de venir varias veces a la radio, charlando y tocando acústicos, alguno de los cuales estaré compartiendo más adelante en este Blog.
Aquí les dejo esta entrevista que hicimos el sábado pasado.




Quiero arrancar preguntándote de tus inicios, no como músico, sino como espectador, ¿Cómo llega el rock a tu vida? ¿cómo era el ambiente musical en el Alto Paraná cuando empezaste a escuchar música?
Antes existían las fiestas, las recepciones, con orquestas en vivo. Y había MUY BUEN ROCK. Te estoy hablando de año 80', 81', 82', muchas eran bandas de Paraguay, y ahí entendí que había otra cosa que era fantástica. Después me fui afuera, por estudios, me fui de la Provincia, y no supe de bandas locales. Pero conocía a Polo (Polo Peralta), que es un maestro que es está desde mucho antes que nosotros, yo lo tengo bien arriba porque es una buena persona y un buen amigo y un gran guitarrista, así que Polo fue lo primero que vi y escuché acá...
Yo volví en el 97 acá (a Montecarlo), y ya había como una raza nueva de músicos acá. Antes estaba La Cripta en Montecarlo, pero venía de manera muy fugaz acá, por ahí una semana a fin de año, no tenía continuidad, pero cuando venía he compartido escenario con ellos...
También me enteraba de bandas como La Corte, Divino Vicio, Los Pie...
Pero en sí yo estaba lejos, y no tenía demasiado conocimiento de lo que pasaba acá hasta que volví, y ahí si, ya estaba en la cancha y tuve la posibilidad de conocer a muchos músicos nuevos, bandas nuevas...


Rula y los de la Esquina en Brasil, año 98
Carlos Stuber, Gordi Anders, Rula y Denis González


Vos volviste en el 97' y automáticamente arrancaste con la banda
Si, enero del 97, debutamos acá en Eldorado, en un lugar que se llamaba Paparulo Beach. La primera formación era con Darío Gordi Anders en batería y Carlos Stuber en el bajo. Después se unió más gente, pasó gente, nunca teníamos en claro si éramos trío, cuarteto, quinteto, ésa fue la realidad... 

Me acuerdo por ejemplo, entre tantos que tocaron con vos, de Joanito, que hoy ya no está entre nosotros...
Si, Joanito fue fundamental, él nos abrió el camino en Brasil, en el 98 ya empezamos a cruzar el charco para ir a tocar por Brasil, casi todos los fines de semana... Y nos fuimos lejos, hicimos Londrina, Mato Grosso, Florianópolis, porque él era de Camboriú, así que nos instalamos en Camboriú también... Pero sí, Joanito fue la pieza fundamental, él fue nuestro Ronaldinho en la cancha...


Rula y los de la Esquina, año 1998
En la foto aparecen Joanito, Gordi Anders, Rula y Carlitos Stuber, entre otros


Y hoy en día Brasil sigue siendo uno de los lugares claves para Rula y los de la Esquina
Si, la verdad que evoucioné mucho en Brasil. Ahí me formé como artista y como ser humano, la verdad que en un momento yo quería ser Brasilero, porque me habían tratado tan bien que... Pero fue algo que todavía tenemos muy en claro, que nosotros como banda le debemos mucho a Brasil... Es un país con mucha cultura, al igual que Paraguay, en Paraguay también hemos tocado mucho.
Pero gracias a Brasil volvimos a diagramar la historia con el disco, aparecieron temas nuevos... lo que pasa es que no somos una banda de blues estrictamente, tampoco, y eso me hizo bien saberlo para crecer.

¿Estás por lanzar el disco Montecarlo Downtown de nuevo, en Brasil?
Si, en realidad todavía no lo está editado el disco acá en la Argentina tampoco, por una cuestión legal con el productor, Ricardo Tapia, que decidimos lanzarlo en 2016, así que bueno, estamos haciendo unos arreglos.
Pero estamos también viendo de sacar el disco en Brasil, de Brasil me propusieron grabarlo en portugués, así que tenemos esa oportunidad de grabar, no te digo todo el disco, pero... estamos viendo. Primero me ofrecieron hacer todo el disco, pero después dije; tampoco está mal que el español esté presente, de hecho allá se escucha mmucha música en español... pero uno o dos temas seguro irán en portugués. Un tema ya está terminada la letra y todo, es un Blues que se llama Una Noche Más, y vamos a quitar la versión en español del disco.

¿Para eso están grabando todo de nuevo?
No, sólo grabamos de nuevo la voz. El disco está grabado en los estudios de Miguel Botafogo Vilanova, y las voces las vamos a hacer en un estudio móvil en Santo Tomé, Corrientes, con el mismo sonidista de Miguel que nos grabó todo el disco, que es un correntino divino, un chabón que se llama Pol Zeta, que grabó con mucha gente muy grosa, y sabe mucho, entonces confiamos mucho en su trabajo y él en nosotros, así que bueno, nos estaremos juntando ahora a fin de año, o a principios de enero, a cerrar esa historia...

Me acuerdo que hace varios años, cinco o seis, habías hecho en mi programa de radio un par de versiones de tus temas, en portugués, Lucille por ejemplo
Sí, Lucille!! ése lo tapé, jajaja! No, nunca me gustó Lucille (Nota; una canción que estaba incluída en su primer disco Algo de Blues). La otra vez lo grabamos medio acústico y ahí más o menos pesqué una idea para hacerlo de vuelta...





Volviendo a la conexión Brasil, hace poco se presentó un videoclip de Algo de Blues que se hizo en Brasil, que tuvo mucha repercusión...
Si, Antonio Lopes, el realizador de ese videoclip  ganó muchos premios en Sao Paulo, en la Escuela de Cine, también en la escuela de Cine de Foz de Iguacu, se pasa mucho en la tele allá, y se pasa mucho en los bares, estamos muy agradecidos por eso, porque ellos se ocuparon de todo, la producción, el rodaje, todo.

¿Están tocando muy seguido con la banda?
Si, todos los fines de semana, y a veces entre semana también. Trato de generar trabajo para los músicos también , y que haya una continuidad, es un trabajo arduo esto del camino de la música, pero por suerte estamos bien encaminados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario