lunes, 14 de marzo de 2016

ENTREVISTA con "TWEETY" KRAUSE (FURIA)

Sin dudas Internet nos da nuevas formas de contactarnos y comunicarnos, y aprovechando estas ventajas, pude cumplir con algo que quería hace mucho tiempo; tener de primera mano y en sus propias palabras, la historia de la banda posadeña Furia, una de las más recordadas de la movida metalera de la Provincia. 
Para esto me comuniqué con su fundador, Sergio "Tweety" Krause, pero como yo vivo en Eldorado y él en Posadas (hay cerca de 200 km de distancia), salió esta entrevista virtual; le envié algunas preguntas como referencia, y él me grabó la historia en videos, lo que hace que ustedes la leerán EN SUS PROPIAS PALABRAS, con sus propias formas de contar cada anécdota. 



Cuándo comenzás a tocar? ¿Cual fue tu primera banda?
Estuve en varias bandas y proyectos de bandas, en Buenos Aires estuve en Veli-K, que ingresé cuando ya estaba formada, y después estuve en otra banda que se llamaba Estupros. Tenía muchas ganas de tocar, de armar una banda, quería hacer algo, y a estos muchachos les faltaba un vocalista, y  yo me fui nomás de caradura, yo no soy cantante y menos en esa época, y fui ahí a aullar un poco. Un día faltó uno de los violeros y siempre dejaba la viola ahí, y agarré la viola y empecé a tocar un tema y cantar, quedaron todos contentos, pero al final tuve que dejar porque me complicaba mucho, yo vivía en Villa  Domínico y ensayábamos en Alpargatas, bien al Sur, una bocha era eso, tenía que tomar un colectivo y tenía que estar dos horas y media de viaje, de terror era eso.

¿Y con Furia cómo viene la historia, en qué año empieza?
Mirá, tengo todavía una bandera de Furia que tiene la fecha de nuestro primer recital; el día del debut oficial, en Oberá, en el Estadio del Club Atlético Oberá; 15 de Febrero de
Sergio Krause en Furia
PH; Selene Valie
1997. En ese año los integrantes eran; Cristian Contreras en batería, Marcelo Koliva en guitarra, en el bajo Marcelo Centurión, y estaba el hermano de Marcelo, Pablito Centurión, que es hermano también de Claudio Centurión, que es también un amigo. Pablito se suma en las voces, cantando dos temas, después hicimos un instrumental, y dos covers de Horcas, "
Falsa Fe" y "Cosas Enfermas".
 Era como una meta que teníamos, llegar a ese día, como que ahí iba a empezar todo. Lo teníamos todos en la cabeza, lo tenía Cristian también, porque con él estuvimos ensayando más de un año, cambiando integrantes, componiendo temas... 
Podría decirse que Furia nace de un recital que organiza Claudio Centurión, que no sé que pasó con el sonidista, la cosa es que me pidieron equipos prestados para que pueda salir, venía Bestial... Y ese día justo estábamos embroncados porque justo había desertado uno de los músicos que habíamos convocado, y la cosa es que íbamos a ir al recital, Cristian se baña acá en mi casa, y encuentra la palabra Furia en el pantalón que se había cambiado y me dice; "Che, éste tiene que ser el nombre de la banda". Porque antes habíamos barajado varios nombres; podía ser Rabia, pero ya existía, también Bronca, que en ese momento había un grupo de cumbia que se llamaba Bronco pero dijimos "No, nada de asociación con esas cosas". Y de la etiqueta del pantalón sacamos el nombre Furia, y así quedó. 
Y después entró Kokó, (Jorge Holabachuk) que entró de cantante, jajaja, algo muy gracioso, pero el empezó ¡como cantante!! en Furia... pasan los años, Kokó nos hacía el aguante siempre, hasta que entró a tocar con nosotros, pero él quería tocar con nosotros porque nosotros le pagábamos la sala, y como él era el dueño le convenía tocar con nosotros, él tenía la sala de ensayo, ésto nos dijo a nosotros mucho tiempo después, jajaja.
FURIA en vivo en José C. Paz, Buenos Aires,
junto a Metralla
Después entró Topo Ydalgo, que vino un día de Ituzaingó, yo estaba con una mensajería y estaba armando lo que era la sala de ensayo, y estaba en un ciber en la esquina haciendo algo y se acerca un flaco a preguntar, "Che, a Tweety, lo conocés?" le dice al dueño del ciber, salimos afuera a conversar y me dice, "Che, a mi me manda Kokó, me dijo que ustedes están tocando", y bueno, ahí entra Topo. Empezó a tocar conmigo y era un dolor de cabeza porque él no entendía como yo tocaba, nos costó adaptarnos, por ahí mi composición era medio extraña también, eran temas que venía un corte, una vuelta, otro corte, otra vuelta, yo le decía, "dale Topo, ahí está, ahora tenés que hacer la vuelta, Topo, la vuelta, TOPO, LA VUELTAAA!!" y terminaba haciendo el solo él y yo terminaba haciendo la base, jajaja.
Para todo esto ya habíamos cambiado los integrantes, varias veces, estuvo Eduardo, Tommy, Victor, Mario, Gastón Maciel, Marquito Peralta que nos hizo el aguante con el bajo cuando tocamos en Eldorado. Así que estábamos rearmando la banda, el Topo se va a sus pagos y cuando vuelve yo ya tenía casi completa la sala de ensayo, estaba Sergio González en el bajo, Diego Dávalos en voz, se sumó Topo y los pibes no podían creer cómo Topo se sabía los temas. Y nos faltaba un batero, queríamos invitar a Joselo Faifer, y justo aparece Kokó que siempre venía a los ensayos, y le dijimos "Che, andá subite a la batería y tocá, dejate de joder"



El Planeta de los Simios - Furia
en el Paseo Bosetti el dia 20/7/12
Primera guitarra y voz: Topo Ydalgo
Segunda guitarra, voz y coros: Twetty
Bajo y coros: Sipi
Bateria: Kokö


¿Por dónde tocaron con la banda?
Furia tocó en Piray, Eldorado, en San Pedro, teníamos una fecha en Iguazú y no sé lo que paso, no nos vinieron a tocar, en Buenos Aires también tocamos, en Paraguay también tocamos, en Posadas por supuesto, junto a varias bandas grandes locales, Gladiador, Fortaleza, que son bandas grandes de acá de Posadas
Lo lindo que tienen los recitales es esto de compartir un asado con la gente después, esa amistad, por ejemplo con la gente de Metralla, o Jerikó, son cosas, vivencias que tenés, se habla de otras cosas, no sólo de música, de cosas de la vida, de la familia, te cagás de risa, che, vamos a comprar un vino, vamos juntos, preguntarles cosas que siempre quisiste saber, como cuando Hugo Benitez con Metralla, y yo le pregunté cosas de Horcas, y le digo por ejemplo, "Che, y vos sos amigo de Iorio", "Si, si de chicos nos conocemos, hace un montón que no nos vemos", esas cosas que te cuentan, las anécdotas como por ejemplo cuando trajimos a Almafuerte que estábamos con Iorio en el Balneario, en el Camping Municipal, comiendo un asado y preguntarle cosas como si era amigo de Civile realmente, o del Tano Romano...

¿Cómo fue la grabación del disco?
Hicimos una primera grabación con Cristian Contrera en Batería, Mario Alarcón en voz, Felipe Matías Laborda Ibarra en bajo, el Tommy en Viola, y yo en la otra viola. Grabamos seis temas, y ese disco se llamó "Hay que vivir hoy", y anduvo bastante bien, en esa época no era disco, era cassette, así que andábamos con esos cassettes para todos lados, igual no habían muchos metaleros, imaginate que nosotros empezamos en la época del Centenario, haciendo recitales con equipos de música que tenían la entradita chiquita que vos enchufabas el micrófono ése de la placita, con eso se hacían los recitales, que algunos organizaba Tato Zeretzki, qué grande Tato, jajaja! sabés los recitales que armaba?

Después grabamos con Efys que él grabó la batería, y yo tuve que tocar las dos violas, tuve tocar el bajo y tuve que cantar. Eso era una época que Tommy se había enganchado con una mina que era Hippie y andaba trotando por el mundo y se había ido a Buenos Aires, y era una época que te decían "Tal día tenés que grabar" y sí o sí tenías que ir o perdiste el día, perdiste la hora y fuiste, encima pagabas adelantado la hora, Abel se desapareció, grabamos un fin de semana y se agarró un escabio que le duró una semana, porque una semana desapareció de su casa, la madre estaba preocupada, estábamos en lo Omar Sawaya, se re portó, nos hizo el aguante, me terminó regalando el disco, "Tomá, te regalo porque es tu cumpleaños, ponele Once de Mayo" me dijo, y bueno, y si, Once de Mayo le puse, día del Himno... 
Después grabamos en lo de Neco con Kokó en batería, Sergio González en bajo, Diego en voces, Topo en la viola y yo en la otra Viola. Ahí grabamos cuatro temas, "Desde el sur", 
"Propulsor", "Hada del Metal", y "Conspiración de Violencia", en una nueva versión, que ya la habíamos grabado antes con Mario, Cristian y el Topo. 
La respuesta fue muy buena, o al menos así nos pareció a nosotros, habría que preguntarle a alguien de afuera...


Al borde del Abismo- Furia




¿Y cómo llegan a la última formación de la banda?

Sipi (Juan Martín Sipituca) entra a la banda cuando ésta se encontraba en un parate, donde recluté al Pela Bellocchio en batería y Juan Sipituca en bajo, con esta formación empezamos a ensayar, duro 3 ensayos, y duro eso porque Furia estaba parado y Topo quería tocar y me insistía en que arme Furia y bueno, lo incorpore a Sipi en el bajo. Eso fue cerca del 2010, 2012,  no me acuerdo bien ahora
Con Sipi tuve un respiro que no tuve en años, siempre tenia la preocupación con los bajistas porque prácticamente había que fabricarlos, y Sipi llegó de la misma forma que Cristian Contreras, a los dos me lo presentaron y me dijeron "este es buen batero, este es un buen bajista", Cristian y Sipi respectivamente, y los dos fueron desafiantes. 
A Cristian le dije en la casa de un amigo si se animaba a tocar así POR UN DISCO DE

SEPULTURA QUE ESTÁBAMOS ESCUCHANDO EN SU MOMENTO. Y me contestó "MUCHO MEJOR", y me gustó la actitud.
Y Sipi fue casi lo mismo, le dije "VOS TE ANIMAS A SEGUIRME, ESTAS SEGURO QUE PODES TOCAR THRASH?" y me dijo "CLARO, PAPÁ,  ACÁ TENES EL MEJOR" y bueno, con eso, ¿cómo no tocar con alguien así?!
Y la verdad que de ahí en más pude crecer un poco más como músico, Sipi para mi es como mi hermanito menor, lo aprecio un montón y es un excelente bajista y persona !!!
Y con Sipi estamos ahí, viendo de algún batero para armar algo a lo Furia y aparte de lo que está en el tintero de lo que puede ser Krause el proyecto solista

Después de Furia arrancás un proyecto que lleva tu nombre, Krause
Si, estuve probando algo, probé con tres o cuatro bateristas, pero no di con ninguno, estoy más que nada con eso, en la búsqueda de un baterista, pero también como me estoy dedicando a mi negocio, al bar, lo estoy haciendo un poco de lado al proyecto... Estoy en una etapa que estoy pensando en algo para mi futuro, y no le estoy dando tanta cabida a la música, yo cuando me meto, me meto de lleno, durante un año por ahí estuve metiéndole probando con un baterista, pero ya estoy grande, ya pasé los cuarenta hace rato y no dá para andar boludeando, o hacés o no.
A veces prefiero tocar con una base de Internet, como hice estos días que grabé "Especie Aberrante", después hay un tema de lo que va a ser Krause, digo "va a ser" porque por ahora está todo trabado, pero de lo que estoy seguro es de que cuando salga Krause a los escenarios cuento con mucha gente como Cristian Romero, Hernás Peña que era baterista de Jerikó, Loquillo, gente de acá que se va a prender, porque el debut de Krause va a ser algo bueno, con un buen lugar, buen sonido, buenos invitados. Eso es lo que vengo planeando desde hace tiempo.


ESPECIE ABERRANTE







No hay comentarios.:

Publicar un comentario