lunes, 21 de marzo de 2016

Entrevista con DIEGO MARECO (INFECCIÓN CRÓNICA)

Me encontré con Diego Mareco, el baterista de Infección Crónica en Eldorado, en un bar, y aproveché para charlar con él acerca de todo; es uno de los miembros fundadores de la banda, la más importante del metal extremo de toda la Provincia, y responsables de que Jardín América sea una especie de capital del Death Metal (han llegado a haber 9 bandas del género al mismo tiempo, en un ciudad relativamente chica). Así que hablamos acerca de los comienzos de la banda, de los recordados Recitales Under, pero también de sus planes futuros; la mini gira Bien Extremo Fest, el recital junto a Nervecell de Dubai en Posadas, y todo lo que hace a la actualidad de la banda, incluyendo los planes para el tercer disco, así que léanla y disfruten.

Foto de Selene Valie


Bueno Diego, escuché algo de que están planeando una gira con Infección, contame algo de eso
Si, en realidad somos cuatro bandas que estamos planeando eso, nos juntamos un día a comer un asado y empezamos a hablar, y como somos dos bandas de Jardín América, Infección Crónica y Necropsia, una de Montecarlo, Memento Mori, y una de Eldorado, que es Purulenta Sangre, entonces decidimos hacer un recital en cada ciudad, organizado cada uno por la banda local. Entonces arrancamos en Jardín, después viene Eldorado, Montecarlo y cerramos de nuevo en Jardín. Cuatro bandas bien extremas, todo Death Metal, así que esta mini gira se va a llamar Bien Extremo Fest

¿Ya tienen definidas las fechas?
La primera fecha ya está, va a ser el 16 de Abril, en el Salón El Encuentro, en Jardín América. A Eldorado vamos en Mayo, a mediados de mayo seguro, pero falta definir el lugar, a Montecarlo en Junio, seguramente en Espacio Vortix, y cerramos de nuevo en Jardín, el 9 de Julio. Así que a partir de Abril, el puntapié inicial es este Bien Extremo Fest, y a partir de ahí vamos a empezar con una temporada intensa de recitales, hasta ahora estábamos quietos pero a partir de ahí empezamos con todo.

Tal como fue el año pasado, que tocaron muchísimo, incluso cerraron el año en Córdoba en el Criminal Metal Camp (Diego justamente traía puesta la remera de este evento)
Si, tuvimos la suerte de que nos inviten, de Misiones fuimos Necropsia e Infección Crónica representando a la Provincia, realmente muy bueno porque el Criminal Metal Camp es uno de los festivales extremos más importantes, convoca a bandas de varios países, son tres días a pura música extrema, acampás ahí, está ese compañerismo, y con el plus de que estés ahí entre las Sierras, re lindo lugar

Infección Crónica en la Criminal Metal Camp


De todas maneras, ustedes saben bastante de Festivales grandes al aire libre y en lugares lindos, ¿no?, en Jardín cada año tienen los Saltos Metal Fest que convocan también a muchas bandas de todos lados.
Claro, el Saltos Metal es uno de los festivales más importantes de la región. Te cuento algo, el Saltos Metal nace como una continuación de una serie de recitales que organizábamos nosotros como banda, que eran los Recitales Under, que empezamos allá por el 98, y siguieron durante nueve años. Después, un amigo nuestro que siempre nos ayudaba con los Under, es el que arrancó con el Saltos, que también, ya lleva varias ediciones, y siempre participamos ahí.
En esos Recitales Under venían bandas de todo Misiones, Corrientes, Chaco Santa Fé, Buenos Aires, Capital Federal, las bandas que quisieran venir tenían el lugar, sólo tenían que comunicarse con nosotros y se les hacía lugar, sólo tenían que estar dispuestas a venir, como era todo under, autogestionado, no había mucho dinero, era todo muy a pulmón. Bah, como es hoy en día también, esa parte no es que cambió mucho.

Ustedes están tocando desde 1996, cómo era la escena cuando ustedes comenzaron? 
Nosotros fuimos la primera banda de metal de nuestra zona. Y encima, metal extremo. Nos tiramos directamente a la onda de hacer la música más extrema que en ese momento podíamos hacer. Te estoy hablando de los comienzos de Infección, ponele que para 1997, 1998, no conocíamos a nadie. Creo que con la primera banda que tuvimos contacto, contacto así de compañerismo, fue una banda que se llamaba Arpía, de Oberá. Nos hicimos amigos con uno de los locos, nos contó que tenía una banda, y empezamos a intercambiar teléfonos, nos pasaron una grabación casera, nosotros también, y ahí nos hicimos amigos. Y con ellos organizamos cuando nosotros debutamos en vivo, en 1998, con la banda Arpía gestionamos el recital en Capioví.
Después sí, una vez que debutás se corre la bola y empezamos a conocer más gente, los chicos de Cerodesencia acá en Eldorado, gente de Posadas, Ediktos Juveniles, y un montón de bandas. Después del 2000 sí, ya creció con todo, empezamos a salir a Corrientes Capital, habíamos ido a Chaco, a Buenos Aires, entonces ahí como que el abanico de comunicación y... el under de esta zona lo teníamos ya bien cubierto, teníamos contactos con todos, y de ahí ya nos fuimos metiendo más en el Under de nivel nacional...

Para este crecimiento a nivel nacional fue muy importante el último disco, "El Sótano", que tuvo muchísima repercusión en la prensa especializada en el género, yo lo he visto hasta en páginas web de Rusia
Si, El Sótano trajo eso justamente. El Sótano es el segundo disco así, original, larga duración, que grabó la banda. El primero, Detrás de la Luz, se desparramó mucho, se hizo conocer en lugares que no nos conocían, y fue como un primer sello que pusimos, como banda, en el Under nacional. Y con El Sótano fue como el segundo impacto, y mucha gente lo tomó a bien, tanto los medios como los oyentes de la música extrema.
De El Sótano grabamos un videoclip también, del tema "El Momento Perfecto", en realidad de Detrás de la Luz también sacamos un videoclip, lo que tratamos de hacer es poner la idea de todo el disco en imágenes, en un sólo tema, como un resumen del disco. 
El videoclip lo hicimos con una productora de Jardín América, Yaguá Producciones, unos pibes nuevos que son del pueblo, se recibieron en la Facultad, tenían ganas de producir algo así, audiovisual, y se dio todo para hacer esto.

Infección Crónica - El Momento Perfecto





Y a partir de ahora, ¿cuáles son los planes de la banda?
Estamos por suerte en un nivel de gran estabilidad, de gran compañerismo y amistad entre nosotros y también a nivel musical, somos una banda que ensayamos por lo menos tres veces a la semana, desde hace años, siempre estamos, sino es preparando música nueva, estamos tocando en vivo; Infección Crónica NO PARA, desde que arrancamos hasta hoy no paramos, siempre estamos haciendo cosas, y bueno, el proyecto más grande que tenemos ahora es grabar el tercer disco, todo lo que sean recitales ya está pulido, ahora arrancamos en abril una seguidilla de muchos recitales, esta minigira Bien Extremo Fest que te contaba, después también viene una banda de Dubai, Nervecell, y también vamos a tocar con ellos, son dos bandas de Brasil, NervoChaos y Visceral Slaughter, una de Dubai, Medio Oriente, y bueno, nos invitaron a nosotros y ahí vamos a estar. Eso va a ser en Mayo, en Posadas. Bueno, tenemos eso, y lo que más nos está motivando es la grabación del tercer disco, que si todo va bien, estaríamos entrando a estudios en enero del año que viene.
En algunos ciertos recitales ya metimos algunos temas nuevos, pero estamos promocionando más El Sótano y el Detrás de la Luz, hicimos como un popurrí de los dos discos, pero estamos mostrando también algunos temas nuevos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario