lunes, 19 de octubre de 2015

HELLDORADO METAL FEST

Un verdadero Maratón de Metal se vivió en Helldorado.
La noche del 17 de Octubre (víspera del día de la Madre) traía a la Provincia una agenda muy cargada; en Posadas, Karamelo Santo se despedía junto a Las Manos de Filippi, Neto y La Foforola; un peso pesadísimo del Metal Argentino, Malón, también llegaba casi de imprevisto con todo el peso de su historia. Pero Eldorado no era menos; una grilla cargadísima, con ocho grandes bandas de toda la Provincia, y también de Brasil y Paraguay (Ciudad del Este y Asunción), proponían una noche totalmente distinta; un lugar al aire libre, el Complejo Copacabana, que cuenta con piletas, quinchos, cantina y lugar para acampar, y una grilla tan abundante que se sospechaba que podríamos ver amanecer al ritmo del metal (cuánto hacía que no amanecía en los recitales? sí, ya estoy viejo). Todo organizado a pulmón por Alejandro Niepraschk; "Desde los tiempos de Cero Decencia, Eldorado es una Capital de Metal, y eso es lo que queremos que siga siendo con este festival", arengó al público presente.

Profetas de Eldorado, Leones Negros de Asunción, Memento Mori de Montecarlo, Bronca de Foz (Brasil), Espiritual (también de Foz, Brasil), Waraní de Ciudad del Este (Paraguay), Death in Fire de Eldorado presentando su disco "Del Abismo" y Metalúrgica de Posadas (telonearon a Malón y al toque salieron hacia Eldorado) fueron las bandas que sonaron en una noche muy fría de Primainvierano misionero.

Profetas

Profetas - Síntoma de la Infección



Profetas - Junto a Vos



La banda encargada de abrir la nocha fue Profetas. Luego de varios inconvenientes relacionados al sonido y a la energía, la banda Eldoradense arrancó su set pasadas las diez de la noche, y demostró una vez más que está en un nivel superlativo.
Matías Mendoza en voz, Fabi y Gabi Morales en Guitarra, Nahuel Argüello en bajo y Gordo Javy Morales en la bata componen Profetas; y también el pequeño Axel, hijo de Javy, que participa de los recitales subiendo siempre al escenario con su guitarra y demostrando que el Metal es una música que puede disfrutarse en  familia.
 Con el disco "De Nuestra Tierra" a punto de lanzarse (se está demorando porque están haciendo un arte de tapa realmente impresionante, pude ver algunos adelantos y tengo que decir que si se demoran pero el resultado final es tan bueno como pinta, vale la pena la espera), presentaron varios de los temas que lo componen; "Cazador Místico", "Sigo Adelante", "Confundido" (del que se hará el primer Videoclip), "Junto a vos", y también algunos Covers; mucha emoción al recordar a un amigo de la banda que ya no está, Ivan Kunzi, al que le dedicaron "Fuego" de Horcas. Luego, "Síntoma de la Infección" de Malón sirvió para no lamentarnos tanto de no haber podido ir a Posadas. La banda está en un momento excelente, con un público que la acompaña a todos lados y ya conoce y canta muchas de las letras. Presentaron un tema nuevo dedicado a los hermanos que están lejos (que aún no tiene nombre), y cerraron a toda fiesta con uno de sus temas más conocidos; "Recuerdos de Malvinas", dedicado a los ex combatientes y coreado y pogueado por todos los presentes.


Leones Negros



La segunda banda de la noche llegó desde Asunción, Paraguay. Leones Negros, un muy buen grupo de Heavy, Thrash y todas sus variantes, llegó a Eldorado luego de un viaje muy accidentado; su combi no pudo pasar la frontera, tuvieron que cruzar caminando y llegar finalmente en colectivo. Pero luego de tantos inconvenientes (incluído un largo rato de no poder arrancar su set por problemas técnicos), pudieron transformar la bronca en buena música para agitar a la concurrencia con un repertorio que incluyó una buena dosis de clásicos de Hermética, muy coreados por todos los presentes.




Memento Mori





Luego fue el turno de Memento Mori de Montecarlo. La banda formada por Martín Pinazo, Marcelo De Olivera, Gaston Gimenez, Elias Martinez y Juan Pizzini está dando sus primeros pasos (debutó en Puerto Libertad hace escasos tres meses) pero cuenta con músicos muy experimentados; su vocalista formó parte de Roots, una banda posadeña que tuvo bastante rodaje. Presentaron un tema propio entre varios covers, y tuvieron como invitado en un tema a Martín Jara, un músico oriundo de Eldorado que ha participado de varias bandas en Posadas. El cierre de su set, con "Territory" de Sepultura, fue arrollador. Una banda a la que hay que prestarle atención, porque tiene un gran futuro por delante.




Bronca

Bronca - Sangre y Dolor



Desde Foz do Iguaçu, Bronca trajo su metal con fuertes dosis de Hardcore, y un setlist que incluyó sorpresas como una versión muy heavy de la canción de la película "Tango Feroz". La banda conducida por Christian Militelli suena muy compacta y agresiva; ojalá que podamos tener más seguido en esta zona a bandas del Brasil. Para esa hora el frío y el sueño habían derrotado a varios de los asistentes, pero muchos fueron los que disfrutaron a esta muy buena banda brasileña. La grilla tan larga fue un arma de doble filo; por un lado fue muy interesante ver a tantas bandas en una sola noche y con una entrada muy accesible, pero por otro lado era difícil mantenerse firme la noche entera.


Espiritual



La siguiente banda también llegaba desde Foz. Espiritual es una banda de Technical Death Metal, formada por Mano en voz y guitarra, Vitor en Guitarra, Jorge en Batería y Toco en Bajo. La banda se formó en el año 2001, y se ha presentado varias veces en Argentina, incluso en Buenos Aires; pero muchos conocían a la banda por su participación en el Saltos Metal festival de Jardín América. 


Warani


La sexta banda de la grilla llegaba desde Ciudad del Este, Paraguay; Warani pisaba por primera vez territorio argentino, y trajo una buena dosis de Metal clasicón, ochentoso, cercano al Hard Rock y al Blues al estilo Riff, Barón Rojo, incluso Motorhead o AC-DC. A esa hora de la madrugada no quedaba mucha gente, pero los que aguantaron tuvieron el gran premio de disfrutar a este trío que la rompió.
De esta banda les quedo debiendo el video, que lo voy a subir más tarde, porque lo tengo en otra tarjeta de memoria que no la tengo ahora conmigo.



Death In Fire 



Gran parte del público que aún resistía se había quedado para ver a esta banda; los Death In Fire vienen creciendo a pasos agigantados, y tienen un público cada vez más numeroso. Este recital les sirvió para presentar en vivo su primer disco "Del Abismo", del cual presentaron todos los temas, más algunos covers de bandas como Amon Amarth. Lo suyo es el Death Metal Melódico, y lo ejecutan con sentimiento pero también con técnica. Una de las bandas con más futuro en la escena. 
Cuando terminaron su set, ya era de día.




Metalúrgica



Desde Posadas legaron los Metalúrgica, hoy por hoy una de las bandas más importantes de la provincia. Hay que resaltar que en la noche del 17 telonearon a Malón en Posadas, y terminado su set, subieron todo a la Combi y salieron hacia Eldorado. "Ya habíamos dado nuestra palabra, y no queríamos fallar. Así que antes de aceptar esa gran oportunidad de telonear a Malón, nos fijamos bien si íbamos a poder cumplir con Alejandro, el organizador del Helldorado. Es la primera vez que nos tocan dos presentaciones en una sola noche", decían en la previa Kokó y Topo de Metalúrgica (más adelante subiré las entrevistas con estos grandes del metal misionero).
Ya estaba alto el sol cuando Metalúrgica subió a mostrar lo suyo ante una treintena de personas que aún resistían una noche muy larga. Recuerden que el festival fue en un camping, y era algo digno de escuchar a Metalúrgica haciendo su heavy Metal clásico con los pajaritos trinando alegremente. 



Ocho grandes bandas en un encuentro de bandas del Mercosur que dará que hablar por un buen tiempo. ¿Una grilla tan larga es conveniente? Muchos se fueron antes, y opinarán que no. Muchos resistieron hasta el final, y se fueron satisfechos de una noche salvaje a puro metal. Lo importante es que la gente acompañe este tipo de emprendimientos, para que se sigan repitiendo, y, como decía el organizador, Alejandro, "que Eldorado siga siendo una Capital del Metal"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario