viernes, 8 de enero de 2016

IGNACIO DEL PÓRTICO - Disco "Regalos del Sosiego"

Ignacio del Pórtico - Regalos del Sosiego (full Album)



Regalos del Sosiego, el disco de Ignacio del Pórtico (Ignacio Acevedo), fue sin ninguna duda una de las grandes revelaciones de 2015, pero no solo en la provincia, sino a nivel de género en toda Latinoamérica. En serio, gracias a sus canciones Misiones apareció con letras mayúsculas, en muy diversos sitios de Argentina, México, Venezuela y varios países de Latinoamérica, que derraman elogios ante la obra de este músico Sub 20, integrante también de La Otra Cara de la Nada. 
"Un puñado de 10 canciones de dream-pop que suenan realmente muy bien. Siguiendo la frase “do it yourself”, todo fue compuesto y grabado por él en su cuarto de Posadas.", dice Indie Hoy "Un dream pop con olor a bosque fresco.", son las palabras de Panamérika. 
"Canciones muy tranquilas perfectas para escuchar en cualquier momento pero no con cualquier persona." dicen en Canciones que no han visto la Luz .
Por su parte, Salvajeneda lo menciona entre los mejores 30 descubrimientos del 2015  
"Es un romántico que no cae en lo empalagoso, casi un trovador" lo describen en Noisey
"Ostenta condiciones para ser el enfant terrible del indie local. De hecho, lo hizo este año" comentan en el Suplemento No de Página 12, quizás el medio más masivo de difusión del rock en Argentina. 
"Ignacio no para de regalarnos imágenes llenas de amor e intimidad a lo largo de todo el disco.", lo retrata Pastizales Burning 
"Regalos del Sosiego es un ramo de flores jugando con el tiempo que te invita a su habitación. Tan íntimo, tan simple, tan hermoso.", describen al disco en Afters Hours In Tokio  



----------
"Creo que hoy todo va a estar / un poco más lento / y al fin podré jugar con el tiempo / y poder escuchar mis pensamientos", dice Expreso a Pilar, la canción que abre la placa, y nos da la pista de lo que se vendrá; canciones intimistas, que nos hablan de sueños, sensaciones, con una poética exquisita en su simpleza para la cual la voz que se arrastra susurrante es la herramienta ideal.
Algo Mejor es una canción aparte, quizás porque no es una composición en solitario, sino que cuenta con la colaboración de Lisandro Pepo Rivas en segunda guitarra. Así que llegaron los amigos y la instrospección se viró en fiesta. "Quiero ver a mi vecina, bailar en ropa interior", pero la alegría es también un sentimiento, y la canción es ampliamente recomendable.
"Pintaste un árbol en mi cuarto y ahora es primavera / florecen todas las rosas que nunca se marchitaron", magnífica frase en una canción que habla de reencuentros, Un Árbol en mi Ropero.  El disco continúa lánguido y soñador con Antes de Hablar, y con Cataratas del Paraíso, inspirada en la película Up. "Sobre el tiempo quiero, dibujar mis miedos / dejar que se borren y romper los bordes", dice en Espejismos, otra buena definición de la búsqueda interna, de la mirada profunda en los propios sentimientos que es este disco. "Otra vez, vas a llamar, no voy a contestar / quiero escapar y dejar todo como está", muestra dudas en Dejar todo bajo el mismo control rutinario
Continúa un tema instrumental, Lo invencible del viento, y cierran el disco dos canciones bien despojadas y soñadoras, Espacios blancos sin fondos y La Sombra del silencio. Luego de un viaje tan intenso por las propias emociones, las dudas, los miedos, las alegrías, los reencuentros, el amor, no es casualidad que la última canción nos diga "y me encontré, dentro de mi / de mi ser, sin saber que hacer / y al final , me di cuenta que / solo tenía que sonreir". El círculo cierra  perfecto, si recordamos que en la primera canción hablaba de "escuchar mis pensamientos". ¿Final moralizante?, nah, la frase que cierra el disco es "y al final les dije que no había nada que entender"

El disco puede descargarse gratuitamente desde su Bandcamp, claro que si pueden aportar algo es mucho mejor

01 - Expreso a pilar 
02 - Algo mejor 
03 - Un árbol en mi Ropero 
04 - Antes de hablar 
05 - Cataratas del paraiso
06 - Espejismos 
07 - Dejar todo bajo el mismo control rutinario
08 - Lo invencible en el viento
09 - Espacios blancos sin fondo
10 - La sombra del silencio

Grabado entre abril y julio del 2015 en el cuarto de Ignacio (Posadas-Misiones) 
Mezclado y producido por Ignacio 
Masterizado por Lucas Lichowski 
Música y letra de todas las canciones por Ignacio. 
Guitarras, bajos, teclados , voces y percusiones.
Colaboraciones: 'Algo mejor': Lisandro Rivas 'Pepo' en 2da guitarra y batería compuesta por Gonzalo Lezcano y programada e interpretada por Lucas Lichowski e Ignacio. 
Baterías programadas por Lucas Lichowski e Ignacio. 
Celiac Discos

Arte de tapa y fotografía: Macarena Ibarra (Juanis)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario