viernes, 22 de abril de 2016

Entrevista con VIENTO NEGRO

La siguiente entrevista es una colaboración de la periodista posadeña Melissa Birk, a quien agradezco su colaboración desinteresada para presentarnos a esta banda que está surgiendo en la escena reggae posadeña; Viento Negro




El reggae continúa creciendo en la provincia y una de las nuevas bandas referentes es la que presentaré a continuación: 
Viento Negro comenzó a formarse en octubre de 2015 y tras los ensayos, las ganas de tocar ante el público no iban a tardar en aparecer. Para la misma fecha, el productor y músico Víctor Rivelli se encontraba organizando la VI Edición del Paraná Fest que se realizaría a fines de enero en La Playa del Sol en San Ignacio. Fue esa la primer y única presentación de este conjunto hasta el momento. 

Integrantes:


Juan Pablo Núñez – bajo 
Nicolás Marino – guitarra 
Martín “Vaca” Sánchez – guitarra 
Leandro Fernández – batería 
Iyambae Sánchez – teclado 
Bruno Curti – saxo alto 
Lucas Giménez – saxo tenor 
Juan Benegas – saxo tenor 
Sergio “Jorse” Da Silva – trombón 
Gerardo López – trompeta 
Mauricio “Chori” Ovando – percusión 





Algunos prestaron sus palabras para esta nota después de su ensayo-

-En poco tiempo prepararon su debut. ¿Tenían pensado hacerlo en el Paraná?
-“Le habíamos dicho a Víctor que queríamos participar pero no sabíamos si podríamos llegar porque algunos trabajábamos en Posadas. Al final pudimos estar completos y a tiempo para tocar después de DJ Rasflek tal como aparecía en la grilla del segundo día. Pensamos que no mucha gente nos había escuchado pero tuvo buena aceptación según los comentarios que tuvimos después” dijo Leandro Fernández
-¿Qué sensación les dejó haber estado en ese escenario?
-“Tocamos todo lo que habíamos ensayado y lo hicimos tal cual. Cuando terminamos el repertorio nos quedamos con mucha ilusión, hubiéramos tocado cuarenta canciones más, queríamos seguir pero habían muchos artistas más y para ser la primera vez sentimos mucha satisfacción, fue una linda experiencia” comentó Lucas Giménez
-¿Cuándo se presentarán otra vez?
Leandro: “La próxima fecha para la que nos estamos preparando con mucha confianza es para el Buenas Vibras Reggae Party que será el sábado 23 en Bohemia como invitados de DJ Rasflek, Sebastián Gómez a quien conocemos hace varios años por la música. Se sumará a nuestra formación una amiga con su voz, Melu Llanos”. 

La razón de Viento Negro del Oeste. 
-“Así como el viento norte conocido por su fuerza, este es el viento del oeste, por nuestra zona geográfica en Posadas, casi todos somos cercanos en Villa Cabello. Además el nombre de esta banda surgió de la fuerza de la música jamaiquina, de las raíces negras, de las expresiones del reggae. El nombre de Viento da el concepto de una agrupación instrumental conformada por trompetas, saxos y trombones. Aún estamos en proceso de ensamblado, nos faltan más ensayos pero sabemos hacia dónde vamos, la música se mueve a través del viento, a través del aire”, explicó Gerardo López.
-¿Es una banda netamente instrumental?
 -“Básicamente es una banda instrumental pero la idea es sumar alguna vez a un cantante, como lo hizo La CombiNation que estuvo en el mismo día del Paraná Fest.  Creemos que podemos invitar a cualquier artista al escenario y saldría algo bueno sea cantante o instrumentista, al estilo Dancing Mood”, dijo Martín Sánchez
-¿Tienen alguna banda local como referencia?
-“No hay una banda local de reggae que influya en nosotros para ser Viento Negro, consideramos que somos músicos introducidos en el circuito de las bandas porque todos nosotros tocamos en otro conjunto anteriormente, los que no somos de instrumentos de viento, estuvimos en bandas de reggae, ya tenemos una historia como Santa Montaña, la banda que conformábamos con Matoh, Nico, Víctor y Juan Pablo casi nueve años. Seguimos en actividad con nuevos compañeros haciendo lo que nos gusta, todos en el género del reggae”, confesó Leandro. 
-¿Cuánto tiempo les lleva sacar una canción?
-“Es relativo, nos reunimos tres veces por semana en lo posible, nos ponemos a zapar, a jugar con la música, cada uno viene con una idea y la probamos, corregimos y así salen. Hay canciones que están súper cocidas, lleva tiempo hacerlas madurar por los ensayos, a veces los vientos ensayan aparte. Somos muchos y varios de nosotros formamos parte de otras bandas paralelamente por lo que se complica coincidir en días y horarios para practicar, tenemos nuestro trabajo, algunos con familia y muchas obligaciones pero la música es la razón de esta unión y lo que hacemos le va a gustar a la gente” dijo Martín Sánchez.

EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO
Leandro Sánchez:   “Queremos que la gente se cope y baile con todas las canciones en cada presentación. Vamos a grabar en Mboyeré Studios y dejar nuestro material, nuestro documento para todos.  El demo que queremos grabar es un tema propio que hace honor a nuestro barrio, Villa Pelo”.
 Gerardo López:  También estamos preparando covers de diferentes bandas clásicas como UB 40, Bob Marley, Stevie Wonder y no sólo de reggae, también tendremos en la lista algunas canciones que trasladamos al género jamaiquino pero en su origen son de jazz”.
--No descartan la posibilidad de volver a juntarse con los integrantes de Santa Montaña para tocar alguna vez. 
 -“Es una banda abierta, cualquier amigo que quiera venir a tocar con nosotros de manera experimental, que se anime a cantar y se adapte a este formato para variar en las presentaciones, es bienvenido. Pensamos en Rula Cancino y en muchos otros vocalistas más de la provincia, pero para esta ocasión invitamos a la DJ y cantante Melu Llanos para interpretar una de las canciones”, dijo Leandro


-Una banda que promete hacer bailar y emocionar a su público en cada ocasión, una “Orquesta de Reggae” para mí y que sin dudas seguirá creciendo. Pronto deberán ensayar en un lugar más grande y seguro se van para arriba, ya con antecedentes volver a regir en lo más alto de la escena del reggae misionero y representar a la provincia como lo han hecho no hace muchos años. Aquella historia casualmente comienza con DJ Rasflek y sus Buenas Vibraciones Radio. - ¿Volverá a suceder? Que sea aún mejor!  

Crédito de la nota;
Melissa Birck – Periodista 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario