martes, 26 de abril de 2016

QUIQUE UFFELMANN

El clásico chiste dice que el baterista es aquel que jamás sale en la foto. Pero en este caso, Quique Uffelmann merece no solamente salir en la foto, sino también ser el protagonista de la foto, por una carrera construída desde hace más de treinta años a fuerza de puro amor a la música. Conozcan algo de lo que ha hecho desde 1984 a esta parte. 


Los Inicios
Quique Uffelmann comenzó a tocar desde muy chico. Su primera presentación en público fue a los 13 años, en Temis, un boliche de la época. Era un dúo de guitarra acústica y batería con Guillermo Candelero, un chico de Santa Fe que vivía en Posadas en esa época. Después armó otro grupo con Nono Freaza y Ernesto Pais que tocaron una sola vez en el colegio Roque Gonzalez, en 1983, pero que no tenía nombre.

Gizpiel
En el año 1984, apenas entrada la democracia, en esa "primavera alfonsinista" que a nivel nacional provocaba una gran expansión del Rock en nuestro idioma, tenía también su repercusión en Posadas, con varias bandas comenzando a tocar y a componer sus propios temas.
Javier Chemes en voz, Chelo Caballero en guitarra, Leo Salviani en teclados, Marcos Mendez en guitara y Quique Uffelmann en la batería, formaron en 1984 una banda llamada Gizpiel. Más tarde Marcos deja la banda y se incorpora en su lugar Piru Guanes. 
Tocaban temas propios, canciones con algunos toques jazzeros y folklóricos, una de sus canciones se llamaba "Interior", otra, instrumental, era "Llamado de la Selva". La banda ensayaba muchísimo, y se presentó en vivo en un boliche que se llamaba "Alliage", en julio del 84, y también en un Festival en el Anfiteatro, junto a Strass de Buenos Aires y a Litto Nebbia con Silvina Garré, en diciembre. 

La Clínica del Dr Morguenstein
Quique tocando en La Clínica
Gizpiel duró sólo un año y luego se separó. Luego hubieron algunos proyectos que no llegaron a debutar en vivo, pero en 1985 Quique -junto a Javier Chemes- se une al recordado Martelo y dan vida a La Clínica del Dr Morguenstein. Uno de los grupos más representativos de la nueva ola musical que llegaba a Misiones, y sin dudas el más recordado de la década del 80'. 
La banda estaba integrada por Javier Chemes en voz, Quique Uffelmann en batería, Daniel Gonzalez en bajo, Martelo en guitarra y Marissa Gonzalez en Teclados. Más tarde, fueron sumándose otros músicos, como Leo Salviani, Darío Vega, Jali Cantero, Horacio Moros, Chelo Caballero. Tocaban temas propios, algunos de los cuales son ya clásicos absolutos del rock de Misiones, como Sur de Mambos. Otros temas de La Clínica; "Affaire en Saint Tropez", "El Alconauta", "Olvídalo, Quiero Entrar", "Galadriel", "El Nombre que más te Guste", Marcado por vos".




Phobia 
Phobia en el Montoya
Paralelamente a La Clínica, Quique acompañó al Nono Freaza en la primera banda que formó quien luego fuera guitarrista de La Corte del Sr Manga. La banda se llamó Phobia y estaba integrada por Dani Gonzalez en bajo, Quique Uffelman en batería, Manuel Freaza en voz, Pablo Chas en teclados, y Eduardo Biazzi y Silvio Leguía en guitarras. No duró mucho tiempo, pero en su momento llenaban el Auditorio del Montoya
"fue un pequeño boom esa banda, los pibes llevaban un montón de minitas", cuenta pícaramente Quique. "yo toqué dos veces con ellos, una en el Montoya, que fue un quilombo porque rompieron las sillas del auditorio, y otra vez en la escuela industrial, un recital compartido con La Clínica que era nuestra banda"
Phobia tenía un estilo de Rock pop, y también hacían temas propios, como "La Princesa"

Otros proyectos paralelos
Al mismo tiempo que tocaba en La Clínica, Quique participaba también de otros grupos, por ejemplo, La Morsa, en 1985, donde tocaban Marcos Méndez, Javier Chemes, Jorge
con Jorge Zappelli y Marcelo Jofré
Zappelli, Marcelo Jofre y Quique. Tocaban t
emas propios, pero en vivo tocaron sólo una vez en un acto de campaña de Tono Pérez, candidato radical a intendente.
También tocó en un grupo que no tenía nombre y que fue como una previa a Lado B, un famoso grupo de fines de los 80's. Eran Dani González, Javier Chemes, Jorge Zappelli y Marcelo Jofré, además de Quique, y hacían recitales junta a La Clínica, banda con la que compartían a varios de los integrantes. Era alrededor de 1985 ó 1986.

Gary y Sus Guacamayos
Luego de su experiencia en La Clínica, Quique se fue a Buenos Aires a estudiar. Allá se dedicó a estudiar batería.
Al volver, empezó a ensayar junto a Gary Anadón, y formaron una banda previa a lo que luego sería Divino Vicio. Esa banda se llamó Gary y Sus Guacamayos, y eran Leo Salviani en teclado, Pomelo Mottola en guitarra, Dani Gonzalz en bajo, Quique en la bata, y Gary Anadón. Tocaban temas propios, la mayoría de los cuales más adelante integrarían el primer cassette de Divino Vicio, aquel que se grabó en 1991. 
Con esa banda, tocaron tres veces en vivo; el 30 de diciembre de 1990, en El Desván; también en Nature, un bar que después sería Mentecato, y también en otro bar.
Después la banda se desarmaría, y Gary formaría Divino Vicio, con Dani González como único "sobreviviente" de Los Guacamayos, y entrarían Pucho Swiderski en batería y Omar Sawaya en guitarra.


El Día del Loco.
Llegó la paternidad para Quique y esto lo llevó a parar de tocar por un  tiempo. Pero para 1993, con Leo Salviani en teclado y voz (que venían de tocar juntos en Los Guacamayos), Raúl Maximowicz en guitarra, y Gustavo Acosta en bajo, formaron El Día del Loco. Fue una época de mucho ensayos y pocas presentaciones en vivo; eran dos o tres ensayos por semana, durante dos años, y tocaron en vivo apenas tres veces.
El Día del Loco hacía temas propios, de estilos variados, y algún que otro cover. Luego de dos años Quique dejó la banda, que luego continuaron tocando con otro baterista.




En 1993 también trabajó en la musicalización de un obra de Danza Teatro, llamada Estratos Humanos, con las bailarinas Tiki Marchesini y Alejandra Perié. Quique tocaba la batería sobre unas pistas que armaron ellos mismos, unos collages de temas de Frank Zappa y King Crimson. Por esa obra, ganaron un Premio Arandú.
Quique tocando en Dr No- Año 1995
Ese mismo año, formaron un cuarteto de fusión con Chelo Caballero, Pomelo Mottola, y Dani González. El grupo no tuvo nombre, pero tocaron en vivo en un festival de jazz en El Desván, y otra vez en la Facultad de Humanidades

Su paso por Dr No

Para el año 1995, Quique entra a Dr No, la recordada banda comandada por Gervasio Malagrida, que para entonces llevaba ya un buen rodaje.  Tocó en Dr No solamente un año, pero en ese tiempo también llegaron a ganar un Premio Arandú.

La experiencia norteamericana
Para el año 97, se fue a Los Angeles, Estados Unidos, y estuvo allí durante un año y medio. Con la ayuda de su cuñado Jimmy Ledezma, comenzó a tocar en el mercado yanqui, totalmente diferente a lo que venía acostumbrado en nuestro país. Allá tocaba dos o tres veces por semana, y por primera vez, ganaba dinero con la música. Tocó en Las Vegas, también en Universal Studios, en la cancha de los Galaxy de Los Angelescomo entertainers en el entretiempo de los partidos. 
Entró a tocar con bandas de allá, como Sajama, una banda de música andina mezclada con salsa, también con Sol de América, que también hacía música latinoamericana. También tocó con músicos estadounidenses, hasta 1998, año en que regresó a la Argentina.

De Vuelta a Posadas
De vuelta a Posadas, en las postrimerías de la década menemista, encontró al país bastante peor de lo que estaba cuando se fue. Costaba conseguir trabajo, así que la música tuve que esperar. Pero como siempre la pasión estira, entró a tocar con Richard Cantero en una de las tantas reencarnaciones de La Cantero, y también, en el 98, tocó con los Bustamante, una banda de Folklore. Tocaba la batería, percusión, bombo legüero.
En los Angeles tocó mucha percusión, aprendió congas, timbaletas, y eso le sirvió a su vuelta para entrar a otros géneros.
Los Bustamante eran Marcelo Bustamante en saxo alto y su padre Custodio en guitarra y voz, y hacían Folklore tradicional pero con saxo
En 1999, tocó con Vera Tancredo, la reconocida cantante brasileña residente en Posadas, durante dos años más o menos. Ese mismo año, armaron una banda llamada "Flor de Cactus". Sergio Pompa en guitarra y voz, Pablo Chas en teclados, Emiliano Nacer en bajo y Quique. Tuvieron una nominación al Arandú en 1999

Bicho Suelto
Más tarde forman Bicho Suelto junto a Gabriel Espínola en guitarra y voz, y Richard Reversat en bajo. 
Con Bicho Suelto tocaban reggae, generalmente temas clásicos del género traducidos al castellano, en versiones muy personales. Por la banda también pasó Marcos Duarte en bajo, y solían tener como invitados a Elías Duarte en saxo y a Espiral Afropercusión.




Con Gervasio Malagrida
Quique había tocado con Gervasio en una de las últimas etapas de Dr No, y para el año 2001, se une a su etapa solista, grabando su primer disco, "IR", del año 2004. La banda que grabó ese disco estaba integrada por Gervasio Malagrida en Voz y guitarra, Mickey Lopez en guitarra y coros, Quique en batería y coros, Richard Reversat en bajo y Marcelo Pérez en teclados. 
Fue un disco importantísimo para el rock de Misiones, ya que uno de sus temas sonó a nivel nacional en una de las novelas con más rating de la Televisión Argentina (Soy Gitano). Además, "Fuera de Lugar" fue una canción con muchísima difusión, todo un Hit de la región.



Para Quique, esta etapa marca uno de los puntos más importantes de su carrera, ya que fue la primera vez que grabó un disco; y en este caso, fue un gran trabajo que además de tener mucha repercusión, tiene un gran valor artístico, con buenas canciones e invitados de la talla de Osvaldo de la Fuente o Ramón Ayala. La canción Fuera de Lugar tuvo uno de los primeros videoclips del rock de la provincia, y el disco incluye "Volver en un Cuento", tema inédito de Ramón Ayala, que habla de Horacio Quiroga y que lo tiene como invitado al prócer de la música del Litoral.



La Quetejedi Groove
Paralelamente a su trabajo junto a Gervasio, en el 2002 formó parte de La Quetejedi Groove, una banda instrumental que duró poco tiempo pero tocó mucho. Como el guitarrista era de Buenos Aires, se trataba de aprovechar al máximo el tiempo en que estaba en Posadas, tocando a veces cinco veces en el mes. Eran Emilio Rolón en guitarra, Richard Reversat en bajo y quique en batería, y hacían temas propios entre jazz rock, funk, etc. 
  
Sociedad Anónima
Una de las bandas con las que más tiempo tocó Quique fue Sociedad Anónima. La encarnación argentina de la banda que Sergio March traía desde Brasil lo tuvo batiendo los parches desde el año 2005 hasta el 2015. La banda tocaba principalmente covers de Los Beatles, y estaba integrada en ese momento por Luis Durán en guitarra y voz; Sergio March en guitarra y voz; Quique Uffelmann en batería; Polack Fernández en bajo.
Con esta banda tocaron por toda la provincia, el Centro Cultural Vicente Cidade, Pepper´s Bar, Posadas Plaza Shopping, Casino Club Posadas, Casino Oberá, Casino Tresor (Apóstoles), Amerian Hotel (Puerto Iguazú), Auditorio de la Radio Paraná y Casino Carnaval (Encarnación, Paraguay) son algunos de los lugares en que tocaron. En 2008 la banda participó del certámen Primera Semana Beatle de Latinoamérica, promovida por el Cavern Club de Buenos Aires, siendo elegida una de las 10 mejores de todo el continente.





Paralelamente a Sociedad Anónima, participó de varios proyectos musicales.
En el año 2006, Quique fue el primer baterista de Prismáticos, en una formación que incluía a Lisandro Vega en guitarra, a Oscar Venegas en bajo y a José Palacio. Por esa misma época, tocó también con el Obereño Gastón Nakazato, en un trío que tenía también a Leandro Yahni
En el año 2007, tocó con Worms, tributo a Pink Floyd, en un sólo recital,y luego entró Fer Solis a la banda. 
También en el 2007, armó junto a Leandro Yahni una banda que se llamó No Hay lo que No Hay, un grupo que está por emprender el regreso en este 2016. 
En 2008 tocó el derbake en Al Hijaz Orquesta, música árabe
En el 2012 tocó junto a Osvaldo de la Fuente, con quien ensayaron todas las canciones de lo que luego sería el disco Vestigios, aunque para el momento de grabar el disoc ya no estaba en la banda.




Con Japo, disco y Cosquín Rock

En el año 2007, se une a la banda de Japo Fleitas, en ese momento ex cantante y bajista de La Corte del Sr Manga, una banda llamada simplemente Japo. Eran Japo en bajo y voz, Alejandro Fleitas en guitarra, Osvaldo de la Fuente en guitarra y Quique en batería.
Esta banda sería para Quique otro de los momentos cumbres de su carrera. Por un lado, porque con Japo grabó el segundo disco en el que tiene el orgullo de leer su nombre, y por otra parte, con esta banda llegó a uno de los escenarios más importantes del Rock Argentino; el Cosquín Rock. 
El disco Un Tiempo Claro era el primero como solista de Japo Fleitas. Se grabó en 2007 en los Estudios De La Mente Records, y tuvo como invitados a Pablo Chas y a Nono Freaza. 
En diciembre de 2007, participaron junto a Sin vueltas, Siglos, Prismáticos, La Chupetona, Osvaldo de la Fuente, Los Kalas, Los Cuadrados de Picasso, Sabandijas, Rula y los de la Esquina, Puente y Fénix, del Pre Cosquín Rock que se realizó en Posadas, y obtuvieron la posibilidad de ir a mostrar lo suyo a uno de los festivales más importantes del género. Les tocó actuar en el escenario temático metalero, pero a pesar de que no es el género que practican, eligieron las canciones más fuertes de la banda y salieron muy airosos de su presentación en la Comuna de San Roque.



Privé
Para el año 2009, formaron Privé, una banda con la que tocaban canciones de los grandes próceres del rock argentino; Cerati , Spinetta , Charly García y Fito Paez , con Francisco Linares, Lucas Chávez, Marcos Domanchuk, y Leandro Yahni de invitado. Lucas Chávez fue luego reemplazado por Cristian Unstersteiner.
En el 2012, Privé regresa con nueva formación, que incluía a Inti Velázquez en guitarra.

Sapo Nervioso
Entre los años 2009 y 2010, Qique tocó con Cristian Benítez en un trío de Blues llamado Sapo Nervioso. Hacían Blues y rock con repertorio propio y versiones de Robben Ford y Steve Ray Vaughn, entre otros. El trío se completaba con Richard Reversat en bajo, y luego, Cristian Unstersteiner en las cuatro cuerdas.

Quique Solidario
En 2013 y 2014, Quique Uffelmann organiza, por iniciativa personal, un par de recitales solidarios llamados Rock Mbya. El objetivo era ayudar a los Estudiantes de los Pueblos Originarios que estaban en Posadas cursando sus estudios. Se puso en  contacto con Liliana Frías, la esposa de un cacique mbya que trabajaba como tutora de los estudiantes universitarios mbya en Posadas, y de ahí a golpear puertas para gestionar todo. Joaquín Losada lo ayudó mucho, dato significativo ya que más tarde por iniciativa de Losada, el gobierno les dio un subsidio de dos mil pesos a los estudiantes Mbya.
En la primera edición tocaron Osvaldo de la Fuente, Sociedad Anónima, Anahí Rolón, y Yarará Funk. Fue en el viejo Anfiteatro Griego, fueron 300 personas y se juntó mucha mercadería.
Al año siguiente, 2014, tuvo lugar la segunda edición, con Julián Texeira, Cosas Imposibles (banda tributo a Cerati), Sociedad Anónima, Gervasio Malagrida e Iniciativa Dharma.  En la segunda se había suspendido en la fecha original por lluvia y se hizo en el anfiteatro de El Brete, que es un hermoso lugar pero está alejado del circuito habitual de la costanera, por lo que no va mucha gente; esa vez habrán ido cien personas nada más.
Pero pese a todo, sin dudas estas movidas solidarias sirven, y mucho. Dos años se les consiguió pasajes, mercaderías y alimentos, pero aunque quizás no se pueda cambiar radicalmente la realidad de las personas, sirve para generar conciencia en la población en general acerca de la realidad de los pueblos originarios.

Actualidad.
Como desde hace más de treinta años, Quique sigue firme aporreando su batería. En el 2015 tuvieron el regreso con Los Bici Osos, luego de cuatro años, y a fines de ese año estuvo tocando en Chavaman, banda tributo a Los Abuelos de la Nada.
En octubre del 2015, tocó también en el regreso por una noche de una de las bandas más conocidas de los 90's; 0Km, aquellos del recordado hit "Tu Alma Dormida". Fue durante el casamiento de Gustavo Maffini, el saxofonista del grupo.
Actualmente, además de dar clases del instrumento a niños y adultos, toca en Máquina de Humo, una banda que nació en 2013 y a la que Quique se integró este año. Está integrada por Ruy Valdovinos, Diego Paredes, Nicolas Pavese, Quique Uffelmann y Gabriel Britez, y hacen Rock nacional e internacional, con covers de bandas como Divididos, Spinetta, Aznar, los Red Hot Chili Pepers  y temas propios.
También prepara junto a Leandro Yahni el regreso de No Hay Lo Que No Hay. 
La cita será el primero de Mayo, con la incorporación de Juan Martín Sipituca. 

1 comentario: