sábado, 23 de abril de 2016

LOS BICKERS






Para mediados de la década del 60, habían muchas bandas en Misiones haciendo música "Moderna", lo cual incluía por supuesto a las primeras manifestaciones de rock and roll. En Posadas estaba Panchito Dartois y su Montecarlo Jazz y su competidora La Jazz Savoy, comandada por el virtuoso baterista Billy Bernal, padre de Cacho Bernal. También estaba Oscar Morales con sus Rocky Boys, los Diablos en Posadas, en Oberá estaba Piel Negra, con un gran guitarrista llamado Martín Díaz (que luego llegaría a tocar con Al Di Meola), Los Mau Mau en Puerto Rico, Dimensión Apolo en Eldorado, los Huracanes de Encarnación (donde tocaba Aníbal Puro Ramírez). En ese contexto, en 1965 nace una de las bandas más recordadas de aquellos años; Los BICKERS
El cantante, Piky Oddonetto, venía de tocar en Los Diablos; en el bajo estaba Manucho Cabrera, también de Los Diablos, el baterista era Manolo Areco (luego tocaría en Jalea de Frutilla), Vallejos en Teclados, en segunda guitarra estaba Polo Peralta, que también tocaba en Los Truenos y con el tiempo armó una extensa carrera como Polo's Rock, que continúa vigente. En la primera guitarra, estaba Jorge "Mimi" Villarreal, un guitarrista oriundo de Puerto Rico, hijo de un gendarme, que luego se fue a Buenos Aires, estudió música, y fue durante dieciséis años guitarrista y arreglador musical de Sandro "El Gitano", uno de los primeros ídolos del rock argentino, tocando con el cual conoció toda América, Europa y Estados Unidos. Villarreal tocó tres años en Los Bickers, y luego, fue Polo Peralta quien se hizo cargo de la primera viola.
Los Bickers junto a Leo Dan, año 1966
En esa época, no era usual hacer temas propios. Los grupos eran conjuntos para animar bailes, y se hacían tres entradas de dos horas cada una, con 15 minutos de descanso entre medio; es decir, por noche era usual que tocaran seis horas. Para ello debían tener un repertorio muy extenso y también variado; Los Bickers hacían rock and roll, pop, música lenta, corridos mexicanos, chamamé, polka paraguaya, música brasilera, es decir, de todo un poco. 
Entre sus grandes logros, telonearon a Leo Dan, en el Teatro Españos de Posadas, y también a Los Gatos, dos de las bandas más importantes a nivel nacional. 
Se separaron a fines de la década del sesenta, pero actualmente, el hijo de Piky Oddonetto mantiene viva la memoria de aquella inolvidable banda, tocando en un grupo que bautizó Los Biquers.

Integrantes; 
voz; Piky Oddonetto,
bajo; Manucho Cabrera, 
batería; Manolo Areco 
teclados; Vallejos 
segunda guitarra; Polo Peralta, 
primera guitarra, Jorge "Mimi" Villarreal




No hay comentarios.:

Publicar un comentario