martes, 7 de febrero de 2017

IMPUNTUALES - Disco; "Cristales Rotos" (2017)








Cristales rotos. Los pedazos de esa ventana que rompiste para salir al mundo exterior, para salir de esa zona de confort en la que mirás la realidad a través de un vidrio que te protege. Romper el cristal para salir, para hacerle frente a lo que hay afuera, esa parte tan necesaria del crecimiento personal. Eso es "Cristales Rotos", el nuevo disco de Impuntuales. "Quiero despertar para así mirar, todo lo que tengo ya no es nada", dice la frase que abre el disco, en el tema que le da nombre, "Cristales Rotos". Una frase cargada de significado, que termina de redondearse cuando dice "No quiero, no puedo, a veces así pienso y no, no espero, lo tengo, pero al final lo pierdo". Es enfrentarse a la necesidad de crecer, a los miedos que provoca, a la inseguridad, poniendo el pecho. Una situación que para Impuntuales en real; su primer disco, "Contratiempo" (2013), los llevó lejos y los posicionó como una de las grandes promesas del Rock de Misiones. Ahora, "Cristales Rotos" tiene la pesada tarea de confirmar y cumplir esas promesas; las canciones que componen el disco hablan por sí solas y seguramente llevarán al grupo muy lejos.  


Son canciones que llevan siendo trabajadas desde hace mucho tiempo, y que terminaron de encontrar su forma bajo la mirada del productor Pol Páez (Somnaluba), que ya han sido pulidas en vivo y que tienen trabajo de los cuatro desde lo compositivo. Esa confianza en sus temas es lo que ayudará a su crecimiento; "Dejame un rato, no me molestes, sé lo que tengo que hacer, para ponerme a volar", dicen en "Saturados". En este segundo disco, las guitarras se hacen cargo de la situación, cuando en el primero había mucho trabajo de la armónica. La mayoría de las canciones tienen poderosos riffs, bien gancheros, que les dan un peso más rockero y menos stone que en "Contratiempo". Sin embargo, hay un buen trabajo de la armónica en "La Realidad no Espera". Pero una de las características fundamentales del disco está en los riffs filosos, como en la canción que da nombre al disco, "El Problema",  "Por Donde Caminas", "Veleros".
"Me voy desprevenido" se aleja  de la temética general del disco. Fue compuesta por Franco cuando falleció su abuela, y tiene la carga justa de emotividad y nostalgia. Al tiempo, la canción tomo un nuevo significado para el grupo al partir la abuela de Luckas y Cristian, y poco después la de Ulises. "Héroes en la Oscuridad" baja varios cambios, con su guitarra limpia arpegiando, para cerrar a todo rock and roll con "Tierra Colorada", una canción que habla de Misiones, y que será la elegida para el primer videoclip que saldrá de la canción.
Como dato de color, a pesar del poco tiempo que lleva editado el disco, ya ha sido compartido y publicado en distintas páginas de todo el mundo, muchas dedicadas al Heavy Metal, donde los caratulan como una banda de Hard Rock; algunas, de lugares tan disímiles como Rusia o Japón.




El disco fue grabados en los Estudios Krioka de Posadas, en 2016, y fue mezclado, editado y masterizado por Pablo Páez del grupo Somnaluba, en los Estudios El Patio de Atrás.
El arte de tapa fue un trabajo de Becky Korell
Franco Benitez; Voz, Guitarra, Armónica
Ulises del Valle; Guitarra
Luckas Fiege; Bajo
Cristian Fiege; Batería

Lista de temas; 
01. Cristales Rotos
02. El Problema
03. Saturados
04. La Realidad No Espera
05. Hay Algo en Vos
06. Por Donde Caminas
07. Veleros
08. Una Noche Atras
09. Me Voy Desprevenido
10. Heroes de la Oscuridad

11. Tierra Colorada

El disco puede escucharse completo en Spotify; 
https://play.spotify.com/album/28oPtfcLblFYmpzeGZqj6b

También en Deezer; 
http://www.deezer.com/album/15082783

Contactos
Fanpage; https://www.facebook.com/Impuntuales/
Canal de Youtube; https://www.youtube.com/channel/UCJcG9QVzVN3VXwnxOE1hy8A
Sitio Web; https://www.facebook.com/Impuntuales/

Su disco también está disponible en bandcamp;