lunes, 10 de abril de 2017

FESTIVAL SOLIDARIO EN CCIPO

Están haciendo un buen trabajo los chicos de la CCIPO (Casa Cultural Independiente y Popular del Oeste). Se está transformando en un lugar de referencia para la música y el arte en general en una ciudad en la que a nivel oficial el apoyo es nulo (al menos, para el rock). Y todo esto manejado por estudiantes universitarios, organizando recitales, talleres, shows de títeres, clases de folklore, de teatro...
El sábado 8 de abril, las ganas de salir a mostrar su música de La Bolsa de Lupo se juntó con la necesidad de juntar dinero para ayudar a una persona muy cercana al CCIPO, que está atravesando un delicado problema de salud,  y así, se armó un lindo Festival Solidario. Se sumaron a la propuesta también Ni A Palo, Roberto Báez, y así, se redondeó una linda propuesta con entrada a la gorra, para disfrutar de una noche de música pero con un costado solidario.



ROBERTO BÁEZ
Afuera llovía intermitentemente, pero eso no impedía que el público se acercara a CCIPO. Adentro, empezaban a calentar motores los músicos, hasta que Roberto Báez agarró su guitarra y dio el puntapié inicial. 
Buenos chamamés, alguna que otra zamba y hasta un tema de Sabina, sin amplificar la guitarra ni usar el micrófono, aprovechando que la sala no es muy grande, sonó bien natural, al estilo de las peñas, con muy buena voz  y cosechando muchos aplausos, cayendo muy bien a la gente que había ido a escuchar rock, pero disfrutó con el toque regional que le puso Roberto Báez.



NI A PALO
La banda actualmente está tocando en formato acústico nada más, Wilson González en guitarra y Santi Zarza en guitarra y voz. Pero se han adaptado muy bien a las circunstancias, y con un buen repertorio de canciones de rock nacional con mucha influencia de Callejeros, Gardelitos, pero mucha apertura musical (desde el Indio Solari hasta temas de Pescado Rabioso, pasando por Pappo, Divididos, Los Piojos, entre muchos otros), hacen al público cantar junto a ellos en casi todos los temas. 
También presentaron un tema propio muy bien armado, es algo muy saludable y que promete mucho crecimiento cuando las bandas comienzan a componer y se animan a mostrar sus propias canciones.





LA BOLSA DE LUPO
Era el debut de La Bolsa de Lupo, y había muchísima expectativa por conocer la nueva banda. Es que todos sus miembros vienen con mucha trayectoria, y de diferentes palos, pero a la hora de activar, dejaron prejuicios de lado y con sólo un mes de ensayo salieron a mostrar lo suyo. Una lista de once canciones, con covers de Callejeros, Cielo Razzo, Viejas Locas, los Redondos, La 25 y La Renga, que por pedido del público que no les permitía que paren de tocar, se extendió por unos cuantos temas más.
Pájaro Galeano (de La Quarta, Galera Negra, El Antro) en guitarra y voz, Nicolás Heredia (La Hilacha Reggae) en Bajo y voz en algunos temas, Fabi Morales (Profetas) en guitarra, y Javi Morales (Profetas, Argenta) en batería, son los integrantes de La Bolsa de Lupo. El nombre de la banda hace referencia a un linyera muy conocido en Eldorado, uno de esos personajes típicos de cada ciudad, que siempre vemos y la vez son invisibles. El público respondió de gran manera, con un pogo bien locote, una banda que seguramente dará mucho de qué hablar. 







EL COLGADO RODRÍGUEZ
Ya fuera de programa, los anfitriones de la Casa Cultural aprovecharon los instrumentos y las ganas de seguir la fiesta para presentar la banda que están armando; El Colgado Rodríguez. Carlos Amarilla, Ricardo Quiroga, Atila Sasvari (uno de los principales impulsores de CCIPO) y Santiago arrancaron con una jam apuntando hacia el reggae, y presentaron algunos temas propios, que según me comentaron es el objetivo de la banda, dejar de lado los covers y hacer sólo composiciones originales. 

Pero la gente no se quería ir, y la música continuaba, los chicos de Ni A Palo subieron de nuevo al escenario y siguieron tocando, acompañados ahora por Chapo Barúa, cantante de Engranaje, haciendo varios covers de Almafuerte.
Ya lo dije antes, pero lo repito; muy bueno que hayan lugares que apuesten y apoyen la cultura, el arte, y mucho mejor todavía que la gente apoye, acompañe y se divierta con estas movidas. Y si tiene un fin solidario, como lo de esta noche, cartón lleno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario