lunes, 20 de junio de 2016

HELLDORADO METAL FEST 18-06-16

Una nueva edición del Helldorado Metal Fest se vivió el sábado 18 de junio en esta ciudad tan compleja y desquiciada. Es difícil poder comprender y analizar lo que pasa, cuando los hechos te dejan sensaciones tan dispares y contradictorias. 
Hace un par de semanas, comentaba acerca de la segunda fecha del Bien Extremo Fest, y remarcaba el problema que significaba la escasez de público que había concurrido. Para esta fecha, todo lo contrario; la gente respondió, llenando el lugar y dando el marco tan merecido y esperado para un festival que tiene que crecer y repetirse. Pero como parece que la fiesta nunca puede ser completa, un problema totalmente ajeno a la organización vino a empañar todo; una semana antes, y con una total falta de ética, los dueños del local decidieron hacer otro evento en la misma noche. No hablamos de complicados y dudosos códigos metaleros, sino de simple ética comercial; no podés vender el mismo producto dos veces. Como los lugares donde tocar en Eldorado son escasos, la organización de Helldorado trató de acomodarse a las circunstancias, adelantando el horario de inicio del festival para entregar el local a un horario razonable para que pudiera realizarse el segundo evento (baile del día del padre). Pero antes de la una de la madrugada, los dueños del local exigieron que se corte todo, faltando aún una banda por tocar.
Pero más allá del sinsabor que significó este episodio, hasta ese momento todo se desarrolló de la mejor manera posible. Insánima de Puerto Iguazú, Hupcher de San Vicente y Warani de Ciudad del Este hicieron posible la fiesta para los más de ciento veinte metaleros presentes. Lamentablemente, Death In Fire se quedó sin tocar, impidiendo que la fiesta sea completa.   

INSÁNIMA





Pasadas las nueve de la noche subió Insánima a dar el puntapié inicial del Helldorado Metal Fest. Todavía estaba jugando Argentina contra Venezuela, así que el público aún no había llenado el lugar, pero ya se veía que habría buena concurrencia. La banda de Puerto Iguazú aprovechó esta primera vez en Eldorado para presentar sus temas propios, que integrarán el disco debut de la banda, el cual ya están grabando. En pocos días publicaré la entrevista en la que nos cuentan todos los detalles. 

Temas como Policía del Orden Mundial, Cíclica Ansiedad, Perversea y Triunfarás, sorprendieron a un público que si bien no conocía muchas canciones, se deshizo en elogios hacia la banda. Una propuesta de rock bien pesado, que suena poderosísimo, fundamentalmente por la solidez de la base que conforman Mateo Aquino en batería y su hermano Henry en bajo, por la gran calidad de los solos de Gabriel Massa Sánchez en la guitarra, y el excelente manejo de escenario de Leiton, que a pesar de que la voz no se escuchaba muy bien, transmite y contagia energía.  Para el final, dejaron los covers que hicieron delirar y poguear a buena parte de los presentes. Un gran debut en tierras eldoradenses para la banda de Puerto Iguazú.










HUPCHER




La segunda banda fue Hupcher de San Vicente. El partido ya había terminado y el público ya llenaba el salón del Ex Cinema, dando un marco más que adecuado a una banda que viajó de tan lejos. Su propuesta de Heavy Metal bien clásico con raíces en los 80´s pegó muy bien en la gente, que respondió con pogos en los covers y con mucho respeto en los temas propios. La banda tiene grabados dos demos, el primero, Aniquilación, del año 2013, y El Error, un disco de tres temas que están presentando actualmente, que es un adelanto del disco que estará saliendo, según calculan, a mediados del año próximo. Muchos de estos temas los tocaron esta noche, junto a covers de diversas bandas internacionales. 
Vinieron a Eldorado con su nueva formación, presentando a una de las pocas mujeres bajistas de la provincia, fundamentalmente dentro del Metal. Lucas Ortiz y Diego Bohachenco juegan con las guitarras turnándose en los solos. En la batería, Oscar "Panza" Victorio otorga la solidez necesaria. Anteriormente, el cantante y bajista era Rafael Yurakovsky, y en su reemplazo canta Lucas y en el bajo entró Lana. "En una semana se había aprendido todo el repertorio", comentaron los integrantes de la banda, que seguramente se habrá ido tan satisfechos como el propio público. 
Al final de su set, se sortearon entre los presentes dos remeras gentileza de Evil Panda.





WARANI 



La tercera banda de la noche fue Warani. Una banda paraguaya  que cultiva un metal bien clasicón, con tintes de Blues podrido, que fue muy bien recibida por el público presente. 
Están a punto de lanzar su primer disco, probablemente el mes próximo, así que están a full presentando sus temas propios, aunque tuvieron espacio para un muy buen cover de Black Sabbath, Nativity In Black, con un cantante invitado del cual no sé el nombre.
El baterista es Oscar Vega, el bajista es Andrés Silva y el guitarrista y voz es Zacarías Cabrera. Ya habían tocado en Eldorado en el primer Helldorado Metal Fest, el que se realizó en Copacabana, así que muchos de los presentes ya los conocíamos.
Lamentablemente, su set se vio interrumpido antes de tiempo porque los dueños del lugar pedían que se desaloje el Salón. A pesar de eso, sin dudas fue más que positiva su participación de Festival.







EL FINAL INESPERADO. 

Tal como ya comenté, el cierre del festival iba a estar a cargo de Death In Fire. Pero por decisión de los dueños del lugar, antes de la una se debió cortar todo generando obviamente la bronca de todos. Por suerte, no hubo que lamentar incidentes ni violencia, y una cosa quedó clara; si la gente sigue apoyando con su presencia este tipo de festivales, siempre existe la posibilidad de conseguir por fin un lugar adecuado, con gente con principios éticos y valores, y por fin podremos tener la movida que creo que nos merecemos. Sigamos apoyando, sigamos asistiendo a los recitales, y en algún momento todo se encarrilará.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario