sábado, 27 de febrero de 2016

ENTREVISTA A BARULETA Parte 2; todo sobre Baruleta

Entrevista con Enzo Giménez, Sabrina Romeo y Martín Ferreira, de Baruleta. La banda se formó en Buenos Aires, pero ellos son todos misioneros, excepto el baterista. Por fin, vinieron en febrero a tocar a su tierra natal, y allí hicimos esta entrevista, en la que hablamos de todo; tan extensa fue la charla, que decidí dividirla en dos partes; la primera, en la que hablamos de sus bandas previas, ya fue publicada y pueden Leerla Aquí; esta es la segunda parte, hablando sólo de Baruleta




¿Cómo fue el puntapié inicial de Baruleta?
Sabrina; Se dió que nos encontramos con Martín, con el que fuimos compañeros de escuela también, nos encontramos en un recital de Metal Progresivo en Buenos Aires. Y de ahí surgió el proyecto Baruleta, empezamos  a hablar, qué escuchábamos cada uno, qué influencias musicales teníamos, todos compartíamos mucho, y también cada uno con su gusto particular,  que hace que Baruleta tenga ese sonido que cuando lo querés definir o encasillar en un estilo cuesta tanto.

Enzo; Habían canciones que teníamos de antes, por ejemplo, del disco que tenemos grabado ahora, teníamos tres canciones hechas, eran canciones grabadas en un Homestudio, como una pequeña preproducción de baterías digitales, había como una idea de canción pero de esas que dejás guardadas y nunca sacás a la luz, entonces, cuando nos encontramos con Martín, que él nunca había dejado de tocar, habíamos escuchado cómo tocaba, y nos había gustado mucho, entonces le pasamos esas canciones a ver si le interesaba porque tiene como un estilo más del metal para adelante, para el Death, lo más pesado. Yo por ejemplo me siento más identificado con los 90', escucho lo nuevo pero vuelvo siempre ahí. Él los escuchó, le interesó, y arrancamos de ahí, tres canciones muy básicas que hoy si tengo la comparación de lo que fue ese demo a lo que suena hoy en el disco tuvo una transformación, una mutación impresionante. Pero ahora que llevamos tiempo de tocar juntos es como que empezamos a definir lo que es el sonido de Baruleta



¿Y cómo fue entrar al circuito musical porteño?
Martín; fue complicado, conseguir fechas y armar allá es muy complicado, no hay  muchas bandas que te inviten a tocar y los boliches siempre el negocio se lo quedan ellos. Hay pocos lugares donde tenés buena onda con la gente del lugar como para tocar y no terminar poniendo vos plata y perdiendo

Grabaron el año pasado su primer disco, "Alados",¿cómo fue esa experiencia? ¿Qué repercusión tuvo el disco?
Sabrina; El disco fue cerrar un proyecto, nosotros veníamos con muchas canciones, y
Sabrina, vocalista
dijimos "Bueno, acá, hay que grabar, tenemos que grabar". Fue un proceso bastante arduo también, porque fue todo a pulmón como dijo Martín el circuito de la música es complicado, uno está acostumbrado a lo que es acá, que tocábamos y entre todos nos prestábamos los instrumentos, era una reunión de amigos verdaderamente, vos te encontrás allá con que estás solo, solo para todo, hasta el más mínimo consejo que uno le puede pedir a otra banda, no te lo dan. Es todo muy competitivo, hay muchas bandas que suenan bien, pero bueno, lo bueno es que estamos tocando, intentando escabullirnos, porque en Buenos Aires se paga por tocar, algo que no sucede en otros lugares, y que el músico no debería estar invirtiendo en eso, sino en cuerdas nuevas o 
en instrumentos, en tiempo para componer, ¡en la Sala de Ensayo! eso era una cosa que nosotros, viniendo de Misiones, resulta raro, tener que pagar una sala de ensayo, estando cronometrados, pagando dos horas de sala, tal día, y bueno, entrar  a tocar y tocar y tocar...
Martín, guitarrista

Enzo; Acostumbrados a ensayar en casa, eso también fue como un proceso muy complicado, que en la Capital todo es ensayar en salas y saliendo a la provincia, por ejemplo tenemos amigos en Morón que los vas a visitar y todavía pasa que los vas a visitar y pasás por una casa y estás tocando, sólo esa fuera de contexto significa un montón de cosas.

¿Cómo se las arreglan esta noche? el baterista de Baruleta no pudo venir y va a tocar Gustavo Ayala
Enzo; La verdad que cuando Gado (Gustavo Ayala) nos propone tocar, porque no podía viajar nuestro baterista, que es Daniel Bisignano, por una cuestión de trabajo que le salió justo, la verdad es que yo me sentí orgulloso de que él podía formar parte, porque compartir la música con amigos también es algo muy bueno, es como invitar a alguien a tu casa, compartir las canciones con alguien que hace mucho tiempo, que ya te conocés, tenés miradas que significan un corte o cosas así de hablar con la mirada, entonces, me sentía orgulloso de tocar de vuelta con él. Yo tenía el recuerdo de Gado de tocar en el 2000 en Anarreviquiaro, pero también fui siguiendo su proceso como músico, y sé que ha crecido mucho. Apenas vinimos tuvimos dos ensayos, porque recién hoy viernes que es la fecha llegó Martín que es el guitarrista y tuvimos un mini ensayo los cuatro juntos, anteriormente estuvimos unas horitas de ensayo entre los tres, sin guitarra, y Gado ya lo tenía resuelto, en menos de dos semanas ya había sacado todos los temas, nos juntamos y, al menos para mí, fue un proceso natural. Hoy queremos presentar completo el disco, todos los temas.
Enzo, bajista

¿Hay planes de volver a entrar a grabar?

Sabrina; Si, totalmente, hay canciones en las que ya estamos trabajando, y la idea es ya empezar a pensar en un segundo disco, es como que se cierra una puerta, terminás un disco, un set de canciones, y hay que pasar a algo nuevo

Enzo; La idea es tratar de grabar en un estudio, el primero "Alados" lo grabamos en un Homestudio casero, a mi me gusta mucho grabar, pero cada uno tiene su trabajo y eso hace que los procesos sean mucho más largos, y tocar tanto tiempo las mismas canciones hacen que por ahí uno no crezca, entonces buscamos la posibilidad de por ahí hacer procesos más cortos, en vez de sacar un larga duración procurar sacar algo corto, de cinco o seis canciones, y eso lo hace por ahí un poco más fácil para el bolsillo también, entonces se hace más económico grabar afuera, quiero tener la experiencia de que grabe otro para que aporte desde afuera; para mí, que mezclé el primer disco, pensar en el sonido que debía tener la banda me costó mucho por el tema de la objetividad, yo sabía y teníamos reuniones con la banda de cómo queríamos que suene pero ser objetivos me costó mucho.

Martín; Las canciones vienen un poco diferentes a las del disco anterior, van saliendo, a medida que vamos trabajando las canciones se van formando, ya tenemos tres temas que están bastante terminadas, tienen una esencia como las del primero pero van a sonar recargadas, van a estar buenas