martes, 9 de febrero de 2016

ENTREVISTA HOOLI ARGIES

En el Paraná Fest, en la previa del set de Paraná Tornado, pude darme el lujo de conversar con uno de los músicos misioneros que ha puesto el nombre de la Provincia en lo más alto de la escena musical. Julián Álvarez, más conocido como Hooli Argies, es desde hace años el guitarrista de Argies, banda que ha recorrido el mundo mostrando su propuesta punk, en giras por todo Europa, Asia, América. Pero además, Hooli ha formado parte de bandas muy importantes del rock local, como Estado Vegetativo, pioneros del género en Misiones, Captain Howdy, GDU, y continúa sacudiendo la escena con su labor con Anahí Rolón o al frente de los interesantísimos Paraná Tornado.
De todo esto hablamos en la Entrevista que sigue.




¿Tu primera banda fue Estado Vegetativo?
Si, yo entré cuando la banda ya estaba armada, habrá tenido tres años ya la banda, o dos, como mucho. Bueno, yo entré y éramos cuatro, y estuve con ellos hasta el 2001, que armé eso de Captain Howdy, con los chicos que ahora están en Autorrobo, y Antonello, y Jaime. Estuve tocando ahí hasta el 2006, 2007, y ahí me fui con Argies.
Con Estado Vegetativo grabamos un primer demo, y despues el otro disco. También participamos del Compilado Misionero que eran un montón de bandas, que hicimos con Toto Armoa, estaba Ediktos, Fuerzas, y no me acuerdo, ¿Necrology puede ser? ¡No, Quimera Somnium! Despues hicimos un disco de cuatro temas, un EP, y eso fue todo.


Estado Vegetativo - Golpes y caídas
Demo 2001


¿En qué lugares se tocaba?
Yo cuando empecé, el primer show que dí en mi vida, fue en el Centenario. Complejo Centenario. Después tocábamos mucho en La Estación, en un lugar que se llamaba El Almacén, que era de los Amarilla, en Villa Sarita... En otro momento estaba Pica Pau, que era un pool ahí por Rivadavia...
Captain Howdy
Foto; Pablo Lenguaza
Cuando yo entré a Estado no había otra banda tocando punk, hardcore; es más, yo conocí el punk ahí, una vez que entré. Yo tocaba Metal, me gustaba el Metal, y bueno, ahí me contagiaron. Después apareció Ediktos Juveniles, pero un par de años después. Y ahí empezó toda una camada de bandas, digamos. Fue como un movimiento de ruptura a lo que venía habiendo. Aparecieron los chicos de Perdedores Hermosos, un montón de bandas. Y ahora sí, ahora hay un montón de bandas, por suerte.

Después de Estado Vegetativo, entonces, formaste Captain Howdy
Si, eso fue en el 2000, 2001, con Captain Howdy grabamos dos veces, hicimos un disco, que tiene ocho temas, que se llama Basta, y después hicimos un EP, Nada Más, con tres canciones, y eso fue lo último. Hace poco tocamos, ahí en Dynamo, estuvo bueno, fue, no sé... raro. Si bien yo a los chicos los veo todo el tiempo, así, tocar juntos otra vez, después de no sé cuánto hacía que no tocábamos, hace diez años capaz...


Captain Howdy - Dama de Metal
Ep Nada Más, 2006


En Gritos de Unidad también estuviste?
Si, en GDU también toqué, si, toqué dos o tres años en Gritos, grabamos el primer disco, Sigo Peleando, después grabamos otro que no salió.

Y después te fuiste a Rosario a tocar con Argies
No. En realidad, o sea sí fuí, toqué en Rosario, pero nunca me instalé allá. Esa banda ya dejó de ser de Rosario, practicamente. El cantante, fundador de Argies, está viviendo en Alemania, yo acá, Manu el batero es de Zárate pero ahora vive en Polvorines, y Ilan, que es misionero, pero vive en Buenos Aires.

O sea que más que rosarinos los Argies son mitad misioneros
Es mitad misionera, vos sabés? el papá de Manu les dijo eso "Che, pero tené cuidado que se te viene la invasión de Misiones" (risas)

¿Cómo fue llegar a tocar en una banda que ya estaba, digamos, jugando en primera?
Yo los conozco desde el 95, cuando los trajimos a tocar acá, dos veces, 95 y 96, y ahí siempre me decían "Che, cuando vamos a tocar juntos", y yo no podía porque era menor, no podía salir, no podía viajar ni nada. Entonces después del 2005, 2006, estabaaburrido, no estaba tocando con nadie, y me dicen, "Ché, qué hacés? que andás haciendo?". Le digo "No, nada". "¿No querés venir a tocar? se nos va el guitarrista."  Y bueno, así fue.


Los Argies

¿Y a Ilan Amores lo hiciste entrar vos?
No. Justamente no. David me preguntó por él, lo conoció acá en Posadas cuando tocó una vez, que yo no estaba en la banda, yo me había ido y tocó otro chabón. Y lo vió, Ilan estaba tocando la guitarra en una banda que se llamaba Depende el Día. Y después lo vio en Buenos Aires, una vez que tocamos con Stuka, en San Telmo, o Constitución, no me acuerdo... Y lo vio, y le dijo "Che, y vos tocás la batería?". Porque en realidad al principio era batero. Pero estaba el lugar de bajista libre, "¿Y a quién metemos?''. "No, ni idea", le digo. "Che, y el pibe este, Ilan, tu amigo?". "No, él es batero", le digo yo, "Y bueno, pero no queda otra". "Y bueno, paro hablale vos" le dije, y así fue. Es gracioso porque todos piensan que yo lo llevé a Ilan, por ser misionero también pero no.

Con Argies están tocando mucho por Europa, ¿no?

Si, bastante. Allá hay de todo, de todo. Nos pasa a veces que estamos tocando en un país, bueno, Europa es así (hace un gesto de que es muy chiquito), entonces a veces pasa que estamos tocando en Alemania por ejemplo y en un show nos cae un amigo de España, "Eh, estaba de vacaciones con mi novia, vi que tocaban ustedes y vine". Obviamente el latino está en todos lados, el argentino ni hablar, te das cuenta, donde te cae con la camiseta de Messi te das cuentas, es una mezcla terrible.
Allá la movida punk es muy fuerte, es como folklore para ellos.

Argies en vivo en Eslovaquia - Show completo



Además, acá en Misiones ahora estás tocando con Paraná Tornado.
Si, con Paraná Tornado y con Anahí Rolón también. Yo empecé a hablar con Mali (Patch) de nuevo después de mucho tiempo que no nos veíamos, "Che, vamos a hacer ruido un rato en casa", "si, vamos". Y empezamos a tocar, se dio una onda, y ahí Verito vino y dijo "Che, tienen que hacer algo juntos...Yá!!" Bueno, hicimos, "¿Y a quien metemos?". "A Mele". Bueno, vino Mele (Daniel Rojas), así eramos tres, hasta que apareció el degenerado éste de Paul (Debat) y ahí fuimos cuatro. Mucho garage, tenés rock, tenés surf, un toque de Rockabilly...

¿Y con Anahí, como fue?
A Anahí yo ya la conocía y ella empezó con que quería hacer algo solista, y empezó a juntar la selección. Está Jaime, Pancho en la bata, Coño en bajo, un crack, director técnico, y Paul Debat también, en teclados. Y yo.