miércoles, 3 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON NETO Parte 1; ACME y los 90's

Uno de los grupos más importantes de la región es sin dudas Neto, no sólo por su trayectoria, sino también por haber logrado un idioma (musical y lingüístico), que representa cabalmente y  refleja la realidad que se vive en la zona.
Pude charlar con ellos en el Paraná Fest en San Ignacio, y de esa charla salió una extensa entrevista donde hablamos de muchas cosas; tantas, que decidí dividirla en tres partes. Aquí presento la primera parte, donde hablamos con los cantantes Kike Moraiz y Flai Andrés Gehrmann y con el guitarrista Julio Saavedra, (más adelante se suman Jaime Samor Pereira y Pomelo Segovia). Repasamos aquí la historia de ACME, Ruedas, Fumigación Social, Tumba Latina, y toda la escena musical posadeña en los 90's, como una previa a lo que luego fue Neto.
Estén atentos porque luego subiremos la segunda parte (hablando de Neto) y la tercera (con todas las bandas paralelas de sus integrantes)
Afiche de un recital con SK8-4Life, Fumigación Social, ACME y Estado Vegetativo
Foto de Okaraygua Gyru


Kike y Flai arrancaron con Acme, una banda que rompió los moldes de lo que se escuchaba hasta ese momento en Posadas
Kike; Por ahí recién ahora se nos acomodaron las ideas y nos damos cuenta, en ese momento andábamos en skate, y teníamos nuestra banda de rap, era como todo parte de una cultura que nos gustaba  a nosotros
Flai; ACME era una banda de Hardcore Hip Hop,con bajo, teclado, guitarra, batería, DJ, algo nuevo en esa época.

¿Cómo era hasta ese momento la escena en Posadas?
Flai; Habían un par de bandas que hacían Heavy Metal, y estaban Los Pie que hacían funk. Nosotros cuando empezamos con la primer banda que pegamos onda fue con Los Pie, que era también música negra, lo que más estaba asociado a lo que hacíamos con ACME, de hecho uno de los integrantes de Los Pie formó parte de la banda al principio, Dani Gonzalez. También estuvo tocando Diego Bergara, Leandro Yahni... Y un par de amigos que estaban en esa época que habían venido de Estados Unidos, Marcelo Nonaca, Micky Lopez, que trajeron mucha información de allá que acá no llegaba, el primer reproductor de CD lo vimos en la casa de esos chicos, los primeros compacts, música que acá no llegaba.
Kike; Para la gente era muy difícil aceptar que se podía tocar arriba de pista, cuando hicimos el cambio de banda a pista con ACME, nos bardeaban, a muchos les pareció que era algo re frío, nos pedían adónde estaba la banda, nos pedían baterista, nos pedían guitarrista, y no entendían que había un concepto, que había una movida de hip hop que se tocaba con pista, que nace así el hip hop, y costó mucho que la gente se acostumbre 


ACME - Chinga - del disco "Saltando" 


¿En qué lugares se tocaba en esa época?
Kike; En El Desván, en el Teatro El Mirador, en la Estación, en el Puerto, el Lugar, el Almacén...
Flai; Eran teatros devenidos en escenarios para recitales, porque no había un circuito de pubs, y en los boliches no había cabida para esa música y ese público, así que los primeros espacios que se abrieron fueron teatros,  de a poco, cuando la ciudad empezó a crecer se abrieron otros espacios, de hecho cuando nosotros empezábamos a crecer alquilábamos clubes.
Kike; Primero nos invitaban a tocar, Los Pie nos invitaron mucho, en festivales en colegios, y coparticipábamos con Los Pie en el ciclo Metéle Suela
Flai; Ahí sí, ya teníamos una cantina, ese tipo de movidas de la autogestión y la contracultura de organizar algo independiente... fueron las primeras experiencias, con el ciclo Metele Suela

Kike, vos también tuviste una banda que se llamaba Ruedas, en esa época.
Kike; Si, fue antes de Neto, medio paralelo al final de ACME, y entre ACME y Neto... Nos enganchamos con Wincha, cantábamos, que era el DJ de ACME, tocaba Chama la guitarra, Laucha Alterach el Bajo, Pitu Perez la batería y hacíamos un Hardcore Funky... Neto sería lo que terminó de cerrar esa idea que comenzó con Ruedas


Ruedas - Funky


Flai; Otra banda donde estaban integrantes que después fueron parte de Neto se llamaba Tumba Latina, que esa banda fue la previa-previa a Neto. Tenía una formación de Power Trío, tocaba covers de Rage Against The Machine, y cosas así más similares a lo que fue Neto
Julio; ¿Cómo se llamaba esta banda que tenía Chama con Diego Bergara?¿de la época de ACME?
Flai; ¿Fumigación Social?
Julio; ¡Fumigación Social! tocaban mucho con ACME también en su época, y era re innovador lo que hacían, estaba también Leandro Yahni en la bata. Ellos también fueron re pioneros en un montón de cosas.



Fumigación Social en vivo, Anfiteatro Griego, 1994
Wincha:Voz
Diego Bergara:Bajo
Nico Segovia:guitarra
Leandro Yahni: bata


Kike; Habían muchos recitales que eran por ejemplo ACME, con Kuria Muria, que hacía otra música, después empezó a encontrar su identidad, pero en esa época todos hacíamos una música media parecida, Fumigación Social, que ellos tenían su Rap, eran Skaters, nosotros también (con ACME) hacíamos Rap pero con bases hardcore
Julio; Eran los más hardcore de la escena esa, y eran de una escuela contemporanea a ACME, de la misma época... 


Registro en vivo del debut de ACME, año 1994. 
Tema; Dimensión Desconocida - Gentileza Leandro Yahni



Kike; Contemporáneo a eso, en Tomás Guido estaba El Templo Del Rock, que nosotros te juro que para llegar ahí teníamos que cambiarnos la ropa, teníamos que ir todos de negro, porque ahí era... Templo del Metal! Centenario casi Tomás Guido. Ahí la movida Heavy Metal que había era muy respetada, fuimos a ver varios recitales ahí, bandas como Necrology, Estado Vegetativo, Exequias, habían muchas bandas Hardcore, la movida Hardcore era muy fuerte en una época, pero nosotros nunca llegamos a tocar ahí.
Samor; antes era todo como más sectario, también, como que "yo escucho sólo esto", ahora todos escuchan de todo...
Kike; A nosotros nos decíamos que lo nuestro era música de putos. Así nos decían. Música de maricones. Cuando tocamos de soporte de A.N.I.M.A.L. fue la peor bardeada que nos pegaron lo vagos, y después esa misma gente años después nos felicitaba por ¡la misma música!! ¡jajaja!
Flai; Pero acá no fue tanta la diferencia entre las movidas como en las grandes ciudades
Julio; A partir de algunos grandes festivales se perdió esa costumbre sectaria, porque al principio no podíamos mezclar heavys con otras bandas, y así, por suerte después se perdió esa cuestión. Gente que organizabamos la movida del rap, del rock, de la música electrónica, éramos todos más o menos los mismos
Kike; cuando venían gente de otros lados siempre decían eso, que les gustaba que era gente escuchando diferentes músicas, nos juntábamos todos, eso fue a partir del 99'


El disco de ACME puede descargarse de manera gratuita,
 por cortesía de Leandro Yahni;