viernes, 5 de febrero de 2016

ENTREVISTA a NETO; Parte 2. Todo sobre NETO

Quizás la banda más importante e influyente de Misiones (o incluso del NEA), sea Neto. Formados en el año 99, desde entonces y a lo largo de cuatro discos han construido y desarrollado un lenguaje y una mixtura musical que representa cabalmente una cultura influida por la zona geográfica de triple frontera en que se encuentra.
Con Kike Moraiz (vocalista), Flai Gehrmann (vocalista), Julio Saavedra (guitarrista) y Jaime Samor Pereira (bajista), estuvimos charlando en la previa a su presentación en el Paraná Fest en San Ignacio. Una extensa charla que decidimos dividir en tres partes; en la primera, conversamos de las bandas previas a Neto, como ACME, Ruedas, Tumba Latina, y toda la movida que los tuvo como protagonistas en los 90's (la primera parte pueden leerla AQUÍ ) 

Ésta es la segunda parte de la entrevista; aquí hablamos de los comienzos de Neto, su evolución a través de los discos, su presentación en Cemento, en el Cosquín Rock, la presentación de su último disco y sus próximos planes.
Nos queda pendiente la tercera parte de la nota, hablando de los proyectos paralelos de cada integrante.



Neto en la Fiesta del Inmigrante 2004


Quiénes fueron los que iniciaron Neto?
Julio; Neto lo creamos junto con Chaparrón Aislado, terminábamos un ensayo quedaban dos músicos, venían otros dos músicos y empezaban a tocar y bueno, armamos otra banda
Pomelo; eso fue en la época de El Mirador, estaba Gino, Kike, dijimos "Vamos a tocar" y así salió
Kike;  Los que empezaron todo fueron Julio Saavedra, Gino (Stellmazchuk), y Pomelo (Segovia) que fue el primer bajista.
Neto en la Estación, año 2001
Julio; Y ahí lo invitamos a Kike, nosotros empezamos a tocar solos y no teníamos nombre; teníamos base y no teníamos cantante; teníamos dos temas que eran malísimos, y no teníamos un cantante malísimo; ahí lo invitamos a Kike porque nos faltaba un malísimo (risas generales). Al comienzo era horrible, era re Fun People, me acuerdo cuando fuimos a grabar el primer disco, Osvaldo me pregunta "Che, y en qué nota está eso?", porque tenía que meter unas teclas. Y ni idea, yo le mostraba con las manos, porque yo no sabía qué nota era eso. Y grabé un disco muy grande así. (Risas generales) Doce temas hice sin saber, yo miraba MTV, miraba las posiciones de las manos, había aprendido a afinar, y ocupaba tres cuerdas.

Pero ese primer disco, "De Abajo del Agua", se transformó en uno de los más importantes porque definió un lenguaje nuevo para el rock de acá.
Julio; Y la producción que tuvo el disco, también... Flai había hecho el arte, yo me acuerdo que Wincha había colaborado, Flai es diseñador y el arte de tapa era muy lindo, estaba buenísimo.

Pero me refiero a que era un disco que sonaba bien Misionero, hubo discos muy buenos en la provincia pero con intención de sonar como los discos que venían de Buenos Aires, con un sonido...
Flai; ... Globalizado. Copiar la composición de bandas que están más cerca de...

Julio; (interrumpe) Es que a nosotros la falta de recursos para sonar como otras bandas nos hizo crear nuestro propio sonido, porque si yo escuchaba por ejemplo un tema de... Jane's Adiction...¡Ni en pedo lo podía tocar! y a la vez hicimos un estilo propio al ser tan amateurs, y fuimos puliendo nuestras virtudes, ninguno era un gran músico, cuando comenzamos, somos todos autodidactas, no hay ningún "Académico", aunque después empezamos a estudiar, pero al comienzo, las pocas virtudes que teníamos las explotábamos para hacer algo lindo, te insisto, grabé doce temas sin saber qué nota tocaba
Es que en la música también existe la escuela de la calle, y está el que se pasó estudiando. Yo empecé como amateur, después estudié...
Jaime; y también está el músico que es melómano, que escucha y adquiere conocimientos de muchos estilos de música
Julio; bueno, esa es nuestra virtud, nosotros escuchamos de todo
Flai; Yo creo que se fue construyendo con los años, de hecho, el primer disco, que como decías vos te pareció re importante, a nivel musical era bastante precario, prematuro, había punk, había Ska, había funk, había reggae, escuchabas los temas y podías identificar más o menos qué estilo eran. Yo creo que en el segundo, en el Nimberunoflai, y después en el tercero Triple Frontera, se asentó la cuestión de la identidad, a partir de la música también, profundizamos más en lo de las letras
Kike; Tuvimos la suerte de hacer varios viajes por el interior de Misiones que nos abrieron la cabeza también, y después volvíamos y hacíamos como cinco temas de una
Julio; Se notó también la suma de integrantes; en el primer disco  de Neto éramos cuatro, y para el segundo disco había entrado él (Flai), estaba Chane (Arias, percusión) y eso cambió todo, porque antes por ejemplo no se rapeaba, pero entró Flai se incorporó eso, después la percusión

Jaime; la percusión también agregó muchos ritmos nuevos, Chane siempre traía un Maracatú, un afro, Ichu también, Ichu (Castillo) siempre también nos ayudaba con ritmos nuevos, eso creo que sumó un montón
Flai; después se acoplaron los caños, y ahora a lo último Leo, que creo que ya venimos tocando sobre una idea medio definida ya, está más construida ya la cosa y resulta más sencillo.


Neto - Previa de Las Manos de Filippi - Club Huracán -2010



Con Neto lograron cosas muy importantes para la música local, como llegara tocar a Cemento, a Cosquín Rock
Flai; Si, tuvimos suerte de pegar onda con Las Manos de Filippi, que es gente muy familiera, muy de "Rock de Brothers", vinieron a tocar acá y les gustó nuestra música, y fue una de las pocas bandas que nos devolvió la onda y nos invitaron a tocar allá, cerca del 2004, cuando cumplieron veinte años. Tocamos nosotros y Farsa Realidad, una banda de Córdoba. Fue una experiencia alucinante. En el 2005 fuimos a Cosquín también, estuvo muy bueno


Neto en Cemento teloneando a Las Manos 2004
Jaime; Fue re loco eso de Cemento, estuvo muy loco
Julio; Lo más lindo de Cemento para nosotros fue que vos veías esa mística... encima para esa época nosotros nos preguntábamos si podíamos hacer algo lindo, y bueno... vos entrabas y veías que TODO Cemento estaba pintado por un montón de bandas, que te gustaban o que habías escuchado, te hubiese gustado verlas, y estábamos en el mismo lugar, nunca en mi vida había estado en un lugar tan rockero, o sea, más rockero que Cemento no hay nada, impresionante. Eso fue un lujo que nos pudimos dar.
Kike; Y en Cosquín por ejemplo pasamos a compartir escenario con los vagos de Sepultura, pasaron cosas como de estar probando sonido, y en el otro escenario estaba
previa Cosquin Rock 2005 Córdoba
probando sonido el Flaco Spinetta, en el mismo momento, o... qué se yo, vimos en vivo el último recital de Pappo, creo que tocó Pappo y al poco tiempo se mató en la moto.  Molotov también estaba, estuvimos rozándonos con Fidel, Los Cafres, con un montón de bandas, eso también es una experiencia...

Jaime; Volvés con todas las pilas, ¡sabés qué! volvés... y después te baja también, después tenés que bajar cinco cambios de golpe, volvimos e hicimos un recital que metimos diez personas
Julio; Pero si tengo que elegir me quedo con esa cuestión de Cemento. Yo no me voy a olvidar más... aparte porque Cemento era cemento, todos los banquitos de cemento, el escenario de cemento... Estaba Chabán atendiendo la cantina. Y nada, íbamos con miedo porque era la primera vez que íbamos a tocar a Buenos Aires, y vas con esa duda, ese miedo, de a ver qué va a pasar, y nos fue re bien, hasta vendimos discos, la masa se re copó con nosotros, lo más grato fue eso de que fuimos y nos fue bien, a la gente le re gustó.


Nota al margen; desde el sitio El Acople, hicieron esa noche una crónica que pueden leer AQUI, ; a continuación, lo que decían acerca de Neto
"NETO

Con extensa formación (dos cantantes, bajo, dos guitarras, batería, percusión, saxo y trompeta) arribaron al escenario de forma arrolladora. Los litoraleños presentaron rock latino con líricas a lo Hip-Hop. Las voces se alternaron en todos los temas, aunque KIKE jugaba un rol principal. Las guitarras adoptaban el protagonismo, sobre todo en los estribillos cuando con riffs distorsionadísimos, invitaban a saltar, dejando de lado el baile.

Si bien el público no llegaba a dilucidar por completo las letras, se copaba con la propuesta cinética de la banda, la cual no paraba de brincar. Por otro lado, fuera de la demostración escénica, se encontraba un virtuoso baterista que conducía satisfactoriamente el curso de cada canción.

Desde la tierra colorada, encontramos un producto exportable, que responde mucho más a lo centroamericano, que a lo meramente argentino."

Neto - Mofu Ñamaco



Para la presentación de Remándole tuvieron un recital muy especial, con el Cabra de las Manos y Ndé Ramírez, creo que los invitados tienen como un significado especial, algo como...
Jaime;  ...es algo así como unir capitales, Buenos Aires, Formosa, Posadas
Kike; Sí, aparte algo que está surgiendo mucho, como Ndé Ramirez, la movida que están haciendo los vagos terrible, allá en Formosa
Jaime; están en una movida de unir todas las tribus que están agitando en todas las ciudades más importantes del NEA, Asunción incluído
Flai; Estuvo buena esa presentación, le pusimos mucha pila, alquilamos un sonido grande, grabamos el DVD,  además fue especial porque nos costó un huevo sacar ese disco, estuvimos como tres años dando vueltas, grabando, regrabando, la verdad que fue como un parto
Jaime; Fue el más largo de todos, parecía que no iba a salir nunca ese disco
Julio; llegó un momento que teníamos ganas de decir "Ya está, vamos a hacer otra cosa"


Neto con el Cabra de Las Manos, 
Club Huracán de Posadas, 22 de diciembre de 2013


¿Y cual es el próximo movimiento de Neto?
Kike; estamos componiendo temas, lo ideal es componer, componer, y cuando tengamos una buena cantidad de temas, otro disco. Pero ya, creo yo, la composición está muy cambiada con el tema del teclado de Leo. Así como cuando entró Chane a la banda dio un giro, y cuando entraron los vientos dio otro giro, ahora con Leo hay un aire nuevo
Julio; en los discos se nota eso. En el primer disco que no estaba Chane o que tocó poco, era un sonido; en el segundo disco, que entró Flai, se notó que la banda era muy distinta, en el tercero entraron los vientos y se notó cómo se componía diferente, y lo que se está armando ahora es muy de teclado, cuando lleguemos a grabarlo y a mostrarlo se va a notar, que se está componiendo con teclado también, nos ha ido cambiando la forma de componer la incorporación de nuevos integrantes
Kike; Pero lo lindo es que los temas que estamos tocando, de los nuevos, que no están grabados, es que ya pegan, para nosotros son temazos, los tocamos y nos sentimos bien, bailamos, ¿viste cuando tocás y estás re contento? y hay temas que tenemos que tocar para la masa que por ahí..., venimos tocando desde hace diez años, doce años, viste, y bueno, los temas nuevos son diferentes.