miércoles, 24 de febrero de 2016

ENTREVISTA CON BARULETA Parte 1; sus bandas previas

Baruleta vino a tocar a Puerto Esperanza y además de poder conocer personalmente a la banda, aproveché para hacer con ellos una entrevista muy interesante, hablando de la actualidad de la banda pero también de toda la historia previa, de sus bandas desde los 90 hasta acá.
Tan interesante se hizo la charla con Enzo Giménez, Sabrina Romeo y Martín Ferreira, que decidí publicarla en dos partes. En esta primera parte, hablamos justamente de las bandas que tuvo cada uno de ellos, y recorremos parte de la historia musical del Norte de la Provincia; Dos Patadas, Vidas Paralelas, Anarreviquiaro, Kleros, Ovas de Launa, Existencia, Ixaspara, y toda la movida de la época. Más adelante publico la segunda parte, hablando exclusivamente de Baruleta, su presente, planes a futuro, cómo es la movida en Buenos Aires, y más 



La idea del Blog es ir rescatando la historia del Rock en cada zona de la Provincia, en este caso, ustedes que son de la zona Norte, Esperanza, Wanda, tendrán mucho para contarme
Enzo Giménez; Bueno, arranco yo que soy el más viejo. Yo comencé con la música cuando tenía aproximadamente catorce años, estaba en la secundaria y había conocido a varios que ya empezaban a tocar diferentes instrumentos, uno de ellos era Gado (Gustavo Ayala), uno de los pocos bateristas  que había en Puerto Esperanza, que eso también trajo que en el futuro tocaba en todas las bandas habidas y por haber...
Estaba la radio del Dr. Baffle que nos abría la cabeza, ya que tenían una cantidad de material. Recuerdo que Claudia de Bella (madre de Chowy y vocalista de Dr Baffle) nos grababa cassettes y hasta recuerdo que nos traducía los manuales de los pedales de efecto.  Recuerdo que en el año 97 o 98 toqué el bajo en la Clínica del Dr Baffle, unos cuatro ensayos. La formación era Mario Shlufmann en batería, Baffle en teclados, Claudia en voz y Chowy Fernandez en guitarra. 
Luego en el año 1999, con unos amigos que tenía de la secundaria formamos una primera banda que se llamaba Dos Patadas,  estaba en primer año de la secundaria, y empezamos haciendo covers de bandas como Flema, que en Puerto Esperanza justo en ese momento se había dado que había llegado una disquería de gente que venía de Buenos Aires, y lo bueno es que en esta disquería que se llamaba Expander Sounds, es que había una cabeza joven que empezaba a traer bandas que en su momento eran Under en Capital, por ejemplo me acuerdo que tenían el Dale! de Catupecu cuando era un demo todavía, así había llegado Flema, cosas que eran muy difícil conseguir hasta en las disquerías de Eldorado que era también la que proveía de material de las bandas más grandes, Mainstream, digamos. Entonces esas cosas nuevas que salían nos gustaban mucho, estamos hablando de los 90's, éramos adolescentes y estábamos en ese momento que te llevás todo por delante, las canciones esas también hablaban mucho de lo que sentíamos y es como  que también incentivó a que comencemos esa banda, empezamos con covers y automáticamente sabíamos que queríamos hacer nuestras canciones, que teníamos cosas para decir y que eran realidades de acá.
Ese proyectó habrá durado un año, más o menos. Luego hicimos ya con Sebastian Haedo y Chowy Ushpas (Pronto cambiamos al nombre de Vidas Paralelas) y luego quedamos los tres, Sebastián, Gado y yo, y se forma Anarreviquiaro, que fue el proyecto más largo que tuvimos, y también la más elaborada desde lo musical. Teníamos muchas canciones y dejamos de hacer covers para dedicarnos a lo nuestro, porque teníamos cosas que queríamos transmitir, nuestros temas eran contar la realidad del joven, los conflictos que uno puede tener, y grabamos, hoy en día siguen apareciendo cassettes, porque en esos tiempos grabábamos en cassettes de aire, porque el bajista de la banda proveía los equipos para grabar, era un lujo eso, empezamos también a vender nuestros cassettes, porque también, de alguna manera, las pocas bandas que llegaban a Posadas, en esos tiempos, una de esas siempre fue Fun People, nosotros los veíamos que ponían una mesita y te vendían sus discos, sus remeras, que ellos mismos se abastecían y también de eso agarramos y empezamos a implementar las bandas de acá, y creo que fue muy productivo.


Anarreviquiaro - No Quería Existir 



En esos tiempos, en Puerto Esperanza lo bueno es que los bares no tenían ningún inconveniente de dejarnos tocar, eran los buenos tiempos de la cerveza a un peso, había mucha escena musical, ibas el mismo día a hablar con el dueño del bar, le decíamos "Queremos tocar", y el tipo sabía que también le convenía a él, organizábamos hasta recitales en la calle, tirábamos alargues hasta que se hacía tarde y venía la policía, era totalmente otro clima. También tocábamos mucho en Iguazú, en Eldorado, que teníamos contacto con los chicos de Post Parto, principalmente con el bajista Puchi que vive en Esperanza, también tocamos una vez en Posadas, si, por muchos lugares tocamos.
Pero se dio que llegamos  a una edad, dieciocho años, que la vida nos separó, cada uno tomó distintos rumbos, pero yo, en mi caso, siempre seguí haciendo música, siempre componiendo, hasta hoy en día, que estoy con Baruleta, que para mí es como una continuación de cosas que había puesto en Anarreviquiaro, pensar en grabar, seguir moviéndonos, y dar todo por la música, que es lo que nos llena. 




Martín Ferreira, guitarrista de Baruleta, también tiene su historia; ¿a qué edad arrancaste en la música?
Martín; dieciseis años, más o menos, viendo a los muchachos, a Enzo tocando con Anarreviquiaro,Kleros, y bueno, me empecé a hacer amigo de los chicos, iba a los ensayos, y ahí empecé a agarrar una guitarra y a tocar así de oído, sacando canciones de cassettes, retrocediendo y avanzando los cassettes, y un día estábamos en la piecita de Candu y me dieron la guitarra y empecé a tocar con ellos, y estuve, dos o tres años, no sé. Eso habrá sido para el año 99' más o menos. 
Kleros era medio un Hard, un punk, una cosa extraña, después fue evolucionando musicalmente un montón. 
Hacíamos todas canciones propias, ningún cover de nada, todas propias. Grabamos unos discos, en realidad un disco creo que grabamos con Candu y después él sacó más CDs por su cuenta. 
En esos tiempos, Kleros estaba formado por Candu (Diego) en guitarra, Rubén Leiva en batería, en bajo, Cheio y yo en guitarra. También pasaron Tony (Antonio Gomez) en guitarra, Cientry (Cristian Ferreira) en batería, y Harry (Aldo Britez ) en el bajo. 
Los discos los hacíamos todo artesanal, con cartón corrugado, todo hecho por los chicos, con aerosol, las letras plateadas, había uno con una bandera argentina... Era todo así, repartir de mano en mano, armar fechas acá, todo a pulmón, fuimos a Piray a tocar una vez, fuimos a Libertad, tocamos acá en Koppus, en Esperanza, todo en la zona, hasta en Iguazú tocamos.





Kleros - Pose Yanki 



Con ellos toqué mucho, pero después me empecé a alejar y empezamos a armar otro proyecto con los chicos acá en Esperanza que era Metal así como V8, Hermética, covers así, y tocamos con ellos, con Harry, con los chicos de Visiones antes de que sea Visiones. Esa banda se llamaba Existencia, que tocamos por Wanda, una vez y Esperanza, pero era una onda como que por ahí en la casa de alguno armábamos una fiesta, llevábamos los equipos y pintaba tocar, no era como un recital muy organizado, era más como zapar, pero tocábamos...  pero fue todo muy under, así, y después me fui a Buenos Aires, después que terminé el secundario me fui a Buenos Aires.  


La vocalista de Baruleta, Sabrina Romeo, también tuvo su historia musical acá en la Provincia; 
Sabrina; Si, yo arranqué en Ovas de Launa, que justamente ya que ellos mencionaron a Kleros, la primera formación de Kleros tenía al baterista Martín Gonzalez, que era compañero de secundaria, y viste esos actos donde un canta, siempre el que canta participa del día del estudiante, y bueno, ahí nos conocimos y fue cuando formamos Ovas de Launa. 

Con Ovas de Launa hacíamos covers en principio, y mechábamos alguno que otro tema propio también... fue alrededor del 2003, 2002, pero no tuvo mucha duración por una cuestión de que todos nos fuimos después a estudiar, cada uno siguió su camino.
Posterior a eso, tuvimos un dúo con Enzo, que hacíamos covers, y después arrancó el proyecto de hacer temas propios. Éramos nosotros dos, con reproducciones, él armaba todas las pistas  y hacíamos Portishead, Radiohead, cosas así, tocábamos acá, tocamos por Esperanza, no fue un proyecto de larga duración, pero fuimos a Chaco, a Rosario. Se llamaba Ixapsara ese dúo.

¿Qué significa?
Enzo; Era una fusión de dos dioses que yo le había dado a elegir a ella, que elija uno, a mí me gusta mucho lo Precolombino, entonces nos fijamos algún Dios que tenga relación... En Anarreviquiaro ya el nombre era como una fusión de "Anarquía" y "Reviro", siempre nos gustaba fusionar cosas, y en Ixapsara era como una fusión de la diosa Ixchel de la música y la poesía, y las Samsaras de la cultura Hindú, que la representan un poquito más a ella, que tiene más interés por ese lado. 
Entonces con Ixapsara, grabamos algunas cosas, haciendo covers, pero de alguna manera eso sirvió como un puente para lo que hoy es Baruleta, empezar a entendernos musicalmente digamos.



IXAPSARA - Princeton Review (cover Team Sleep)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario