martes, 30 de diciembre de 2014

COMPILADO MISIONERO (Cassette año 1996)








COMPILADO MISIONERO era el nombre de este split editado en Junio de 1997. Contenía 8 canciones, de cuatro bandas de Hardcore Punk de la época, a razón de dos tracks por banda.
Este compilado está en Internet gracias al trabajo de Misiones Underground History, quienes lo subieron a Bandcamp; no obstante, en él hay sólo 5 de las 8 canciones que se anuncian en la tapa del cassette; debo agradecer a Javo Wurm (cantante de Ediktos Juveniles) quien me facilitó las dos canciones de Fuerzas, que las van a encontrar en el Mixcloud.

Este compilado fue un proyecto de Toto Armoa, quien en esa época editaba un fanzine llamado Vomitiva y organizaba recitales en Posadas con bandas locales, de Paraguay y Buenos Aires.

Los compilados o splits eran muy comunes en esa época, fue como un rebrote de bandas que mostraban lo suyo uniendo fuerzas, asi, nació la idea de hacer un COMPILADO MISIONERO. En principio, fueron invitadas varias bandas, como Furia, Exequias, aunque finalmente quedaron sólo cuatro bandas.
Cada banda debía pagarse las grabaciones y Toto Armoa pondría el arte de tapa y las copias de los cassettes, que entregaría a las bandas a precio de costo. 25 pesos estaba la hora de estudio, asi que se invirtió 2 horas por banda, una para grabar y otra para mezclar.
Quimera Somnium, Ediktos Juveniles y Estado Vegetativo grabaron en los estudios de Omar Sawaya, guitarrista de DIVINO VICIO, que estaban ubicados en el fondo de su casa, cerca del Club Atlético Posadas.
Fuerzas lo grabó en su sala de ensayo y entregó el master.
Se pagó 50 pesos el master con los 6 temas que entregó Sawaya en mano, grabado en un CD, cosa tremenda en ese entonces, donde un master en CD era algo muy importante. De allí se grabó el master a un cassette y ahi las copias 
El arte de tapa lo hizo Toto Armoa, y las imprimió a doble faz en una de las primeras impresoras color que llegaron a Misiones y que compro un amigo suyo. Incluía las letras de todos los temas de un lado, y del otro información de las bandas.

Publicidad del COMPILADO MISIONERO en el fanzine VOMITIVA NUMERO 11...


Salieron más o menos unas 30 copias en total.
La presentación oficial fue con un recital en una esquina que se llamaba EL ALMACÉN, en Villa Sarita de Posadas...era un reducto pequeño, una habitación propiedad de dos chicas que hacien teatro y prestaban el lugar para hacer recitales.

Finalmente, el COMPILADO MISIONERO fue un rotundo fracaso;

apenas 25 copias se vendieron
El cassette se vendía a 10 pesos, de los cuales 5 eran para la banda y 5 para lo gastos de edición, copiado y arte de tapa.

Fuerzas ( Nota en el VOMITIVA FANZINE)


Ediktos Juveniles


Estado Vegetativo


Las bandas que participaban de este compilado eran; 

ESTADO VEGETATIVO;
Fundada en el año 1993 ,Sus integrantes fueron varios, ya que la banda sufrió varias modificaciones. Podemos nombrar a; Leo Zuccarino en voz, Francisco "Proca" Procacci en Bajo, Javo Wurm en guitarra, Rolo Ledesma en batería, en la primera formación, que luego se fue transformando hasta convertirse en  Gonzalo Suzzara (voz), Diego Alterach (bajo), Mariano Vivero (batería), Christian Fernández (2nd guitarra), Julián "Hooli" Alvarez (1st guitarra).

Tienen 2 discos y un demo - "Rabiosos" 1995 - "Resistencia" 1997 y un demo (Idem) - 2001.

EDIKTOS JUVENILES;
Se formaron en 1995, y dejaron como legado seis discos.
 Acá hay más información sobre esta banda, http://rock-misionero.blogspot.com.ar/search/label/Ediktos%20Juveniles

QUIMERA OMNIUM; 
No tengo información sobre esta banda; solamente que Luis "Seko" Pradier fue su guitarrista, y que la banda no duró mucho tiempo. Su estilo estaba orientado al Death/Doom.

FUERZAS; 
Estaba formada por Andrés Moreira, José Moreira, Lucas Wall y Alejandro Wall.
Provenía de una banda anterior, llamada Fuerza Activa, y su estilo era el Metal.



1 comentario:

  1. El Compilado Misionero fue una idea de Toto Armoa y significó un aporte importante para la escena UNDERGROUND del momento. El compilado iba a contener otras bandas más, pero por decisiones personales de sus integrantes EXEQUIAS y FURIA no formaron parte de él. El arte de tapa y las copias fueron hechas por mi y su distribución no fue importante debido a la mentalidad de las bandas de aquella época. Las bandas grabaron los temas en el estudio de Omar Sawaya,menos fuerzas que entrego los temas terminados. Cada banda usó una hora para grabar los dos temas y otra hora para mezclar. El resultado final no fue el esperado, pero sirvió para generar cierta expectativa en la movida misionera, con la presentación del compilado en una esquina del barrio posadeño de Villa Sarita. Saludos y que lo disfruten...

    ResponderBorrar