miércoles, 24 de diciembre de 2014

TUBICHA

VIDEOCLIP DEL TEMA " VOLUMEN UNO " DEL DISCO " EL DISCO " DE TUBICHA,
REALIZADO POR LA RASTROJERA Y ENDELA RECORDS.
OCTUBRE DE 2012. VILLA SARITA, POSADAS, MISIONES. LA RASTROJERA 2012.



TUBICHA es el proyecto del obereño Pato Arte y el Posadeño Cocho Mota, orientado al Hip Hop.
La historia da inicio en el año 2002. Cada uno, sin conocimiento de la existencia del otro, ya contaban con algunas letras. El cruce entre ellas y sus autores se produce en la ciudad de Oberá durante un recital al que los dos asistieron como participantes invitados, intercambiando las primeras palabras que ya los llevan a pensar en fusionar ideas, llevándolo a escena inmediatamente esa misma noche de manera espontánea. Luego de este primer show experimental comenzaron a preparar un proyecto en conjunto, combinando las letras de ambos y las instrumentales a cargo de Mota, conformando lo que ya empezaba a ser Tubichá y que se dio a conocer al poco tiempo con la presentación de su primer maqueta titulada “Arte y Mota”, la cual contaba con 5 temas que tuvieron el privilegio de interpretar al ser invitados como banda de soporte por el conjunto posadeño “Neto” a un recital realizado en el Complejo Aventura el 10 de Diciembre del año 2005.




Tubichá continuó su trabajo compartiendo escenario con bandas de distintos géneros, estableciendo con firmeza al rap en la escena misionera.
Después de seguidas presentaciones, la banda pasó por una etapa de ausentamiento de los escenarios, hecho que se debió al asentamiento de Cocho Mota en la ciudad de Rosario, dedicándose a estudiar de manera formal la grabación y edición de sonido, estudio ya emprendido independientemente hacía algunos años. Etapa en la que no abandonaron sus composiciones, llevadas a cabo ahora a distancia y consumadas en diversos encuentros efímeros, que luego fueron el punto de partida para dedicarse de lleno a sus nuevas producciones, una vez situados ambos en Posadas – Misiones.




Habían pasado algunos años y acumulado letras que ya se preparaban para ser parte de otro repertorio de canciones, que de inmediato fueron puestas a integrar el proceso de producción del disco, posteriormente presentado como “Vivo y Directo”, compuesto por 16 temas que ya incluían algunas colaboraciones de diversos artistas.
A la presentación de este disco le siguieron muchos shows en diferentes eventos, integrando al circuito ya frecuentado dentro de la provincia nuevos puntos de aterrizaje como Resistencia, Chaco y Asunción, Paraguay. Paralelamente a ellos continuó la actividad de producción dentro del estudio home ENDELA Reco, sin dejar de aportar nuevas ideas atravesadas por la evolución en su trabajo.


Seguido a Vivo y Directo, concretado en el año 2010, nos llega “El Disco”, nuevo material correspondiente al año 2011 que tuvo su reciente presentación en Nolup, a partir de la que se siguen ofreciendo recitales. “El Disco” nos trae 17 nuevas composiciones en las que puede notarse la evolución de la banda y una gran dedicación hacia lo que hacen.




Tambien en el año 2011, los Tubicha lanzan un nuevo material discográfico; se trata de Toobiest Brodass, 23 tracks que tienen como invitados a María Prima, Flai, Kike Moraiz, Negrata Cambá, el Chipi, Coman, Payador Wilson, NVQ y Patito Garcia





Además de lo ya apuntado, debe destacarse la actividad paralela que realizan Arte y Mota año a año, acompañados de personas que forman el equipo ColocadosLocosLocales, quienes de manera conjunta llevan a cabo eventos que datan del año 2006, y nos permitieron disfrutar de variados escenarios, combinando a los representantes locales del rap (como Musgo, 2h`s, Yagua, Payé, HH del Monte y Tubichá) con artistas nacionales como Sursaidaz, Rancho Mc, El Kalien y Dj Akrilik desde Buenos Aires, Carballo y Deivbeat Cba Pro desde Córdoba y artistas internacionales como Ali a.k.a Mind, Dj Destroy Arms y Mono Rec desde Colombia, The Lost Locx Crew, Denot´s Mc´s, Pee López, Locoteste y Jucazulsaya desde Asunción Paraguay y Nico L´As Sensitivo desde Uruguay.

Festivales que se siguen organizando con propuestas renovadas, que nos acercan la cultura del hip hop en todas sus expresiones y ofrecen al mismo tiempo una integración e interacción entre diferentes exponentes de la misma, dando lugar a conexiones y aportes importantes para el crecimiento de una movida que va ganando terreno en Misiones.

En el año 2012, el nuevo lanzamiento fue EPcial, grabado, mezclado y masterizado por ENDELA records, que cuenta con 4 temas, en uno de los cuales tienen la participación de Kike Moraiz



En el año 2013 llega Tubby 6

Tubichá de ritmo relleno de sabroso estilo y crujiente sonido bañado en riquísimo soneto, delicioso vocabulario arrabalero y esencia pura de real calaña. Cocinado a presión de aire mediante vibraciones de registro sonoro, digital y análogo sintetizado de extractos oscilantes.
Ingredientes: PatoArte, CochoMota, NegrataCambá, MariaPrima, Ghetto-I Raggaman, Rancho MC, Kleina MC, PatoJrGarcía, Dj Pharuk y Miss Bolivia.

Posadas - Misiones - Argentina 2013.
Auténtico producto regional y verdadero.
Grabado, mixado y masterizado en ENDELAreco.
Producido por CochoMota y PatoArte.
Distribuido por Colocadoslocoslocales.



1 comentario: