lunes, 29 de diciembre de 2014

PAZ AMOR Y ROCK AND ROLL (Programa Radial)

SALVAJE en vivo en Paz Amor y Rock and Roll






PAZ AMOR Y ROCK AND ROLL fue un programa radial de Eldorado. Se emitió primero por FM del Norte, de 9 de Julio,  y luego por FM Génesis 91.3 de Eldorado.
El programa era conducido por mí (Rogelio Martínez), y tuvo en una época como conductor también a Omar Hinc, y en otra época a Gastón Costa y Novais.
Si bien la temática del programa era tendiente al rock en un nivel general (Nacional e Internacional, de todas las épocas, de todos los estilos), muy pronto el rock Misionero comenzó a tener un lugar preponderante.
El programa comenzó en una radio de Nueve de Julio, FM del Norte, en el año 2001, los martes y jueves, con Claudia Báez en operación técnica y Marcelo Velazco aportando desde la edición, con inestimables aportes desde su experiencia radial para ayudar a forjar la identidad del programa. A fines del 2002, FM del Norte dejó de existir, por lo que Paz y Amor quedó por unos cuantos meses sin espacio radial.




En al año 2004, por recomendación de Marcelo Velazco, que ya trabajaba allí, Génesis FM nos abrió sus puertas; allí comenzó la segunda etapa de Paz Amor y Rock and Roll, los viernes y sábados, mudando de horarios varias veces. Tiempo después, se sumó a la co-conducción Omar Hinc.
Por motivos personales, en el año 2006 el programa estuvo fuera de aire por algunos meses, retornando con un nuevo co-conductor; Gastón Costa y Novais, que estaría hasta mediados del 2009.
El final de Paz Amor y Rock and Roll fue a fines del 2010, también por cuestiones personales.
En FM Génesis fueron varios los operadores que se hicieron cargo de las perillas; Marcelo "Lobo" Molina, Cali Kubichen, Cristian López, Christian "Cutu Chamorro, Javier Ríos, Ariel Ramirez, Franco De Olivera, entre otros. De todos ellos destaco su profesionalismo, amistad, paciencia y garganta de lata.



La difusión de música de bandas misioneras se daba a través del bloque Ñande Music. El nombre jugaba con la ironía de mezclar una palabra en inglés (conscientes del mote de "Extranjerizante" que muchos quieren endilgarle al rock) con una palabra en guaraní, para realzar la intención localista de la música que difundíamos.
Cuando el programa se trasladó a FM Génesis, comenzaron a visitar el programa los músicos que agitaban la escena local, y así, tuvimos recitales acústicos y/o enchufados de  bandas como La Fragua (Eldorado), El 55 (Eldorado), Los Mismos de Siempre (Puerto Piray), Galera Negra (Eldorado), Marcos y Hernán (Puerto Esperanza), Argenta (Eldorado), Rula y los de la Esquina (Montecarlo), Evasivos (Eldorado) Los Súper Pedaleras (Colonia Victoria), Los Cuadrados de Picasso (Capioví),  Marcos Escobar (Eldorado), Pok's (Eldorado), Cabeza de Hongo (Puerto Esperanza), Esteban Ríos (Eldorado), Salvaje (Eldorado), ETCA (Puerto Piray), La Gomossa (Eldorado), Joselo Schuapp (Posadas), Closet (Eldorado), Juampa Flores con Proyecto V.E.S., Epsilon (Eldorado), entre otras




También fueron entrevistadas en los estudios del programa bandas como Neto de Posadas, Pirca de Puerto Esperanza, La Tajáte de Posadas, Aria de Eldorado.

Y en los distintos recitales a lo largo de la provincia, fueron entrevistadas muchísimas bandas, como La Fragua y Raíz de Posadas (en Puerto Piray), Escafandra, Supernovas, Púrpura, Kuria Muria, (en Posadas), Los Cuadrados de Picasso y Sabia Preta (en Aristóbulo del Valle), a Punk No Good  de San Vicente, Infección Crónica de Jardín América, Gastón Nakazato de Oberá, Blues Local de Puerto Libertad, Anónimos, Sólido Metal Sentido Oculto de Posadas (en Eldorado), a Osvaldo de la Fuente (en Posadas y Eldorado), a Los Cuadrados de Picasso, Raiz y El Rito (en Oberá), a La Hidra y Malajunta en Montecarlo, entre otros.


Marcos Ramirez, ex Kintorgasmo y Tobías, de Puerto Esperanza, en un acústico junto a Hernán, de Chile, año 2005 aproximadamente.



Galera Negra, de Eldorado, tocando en vivo en el año 2005. Galera Negra era; 
Rafa Thomas; Voz
Ivan "Yiyo" Dosantos; Guitarra Eléctrica
Abelio Esquivel; Guitarra Acústica
Emanuel "Pájaro" Galeano; Batería
El primero es un tema propio, el segundo, un cover de Turf



El 55, de Eldorado, tocando en vivo en Paz Amor y Rock and Roll. Es dificil decir en que año fue, ya que El 55 tocó en varias oportunidades y en formatos acústicos y eléctricos, pero la primera es una canción propia, y la segunda, un cover de Hendrix


Cabeza de Hongo de Puerto de Esperanza. Un mínimo acústico con el guitarrista y el vocalista, en el año 2010. Ese día fueron también acompañados por Enzo Acosta, cantante de Pirca, y charlaron acerca de ambas bandas






Pok's (Federico Greve), de Eldorado, haciendo un acústico y presentando su disco solista, año 2008 ó 2009. La canción es un tema propio y pertenece a dicho álbum


La Fragua, en un recital enchufado que ofrecieron en el patio de la radio y transmitido en directo por Paz Amor y Rock and Roll, año 2005 - 2006.
La Fragua era;
Adrián Ulhmann voz y guitarra;
Ruben Sanchez Guitarra
Dani Araujo; Teclados y Armónica
Chaquer Duarte Batería
Orlando Tití Miranda Bajo

 
E.T.C.A. (Escuchamos y Tocamos Canciones Argentinas) de Puerto Piray, en un Electroacústico en Paz amor y Rock and Roll, año 2010
Ambas canciones eran canciones propias, que formaron parte del EP que registraron ese mismo año.



Los Mismos de Siempre de Puerto Piray, año 2005. 
Dieron un acústico y varios programas más tarde, un recital eléctrico en el patio de la radio, transmitido en vivo por Paz Amor y Rock and Roll, estas canciones pertenecen a éste último.



Entrevista a Raiz Reggae, de Posadas, para el programa Paz Amor y Rock and Roll, en Oberá, Fiesta del Inmigrante, Luego de su presentación teloneando a Fidel y Catupecu.


Reportaja a Los Cuadrados de Picasso de Capioví, en Oberá, Fiesta del Inmigrante, minutos antes de que salgan a tocar, teloneando a Fidel y Catupecu


Esteban Ríos en un acústico en el año 2009.
Esteban es uno de los históricos trovadores del Folk Rock de Eldorado; aquí, presentando una canción de su autoría


El Posadeño Joselo Schuapp en un acústico en los estudios de FM Génesis, en el año 2009, acompañado de Maka Sequeira.
En la primera canción interpreta Misionerita junto a Matías Chamorro, un joven guitarrista Eldoradense; La segunda es una versión blusera de Retratos de un Pescador


Programa completo, en crudo, con Rula Marcial Cancino y Darío Cáceres, de Rula y Los de la Esquina de Montecarlo, dividido en tres bloques.
Este programa debe ser del año 2008 aproximadamente, y las fotos que acompañan a cada bloque pertenecen a un acústico que brindó Rula en otra oportunidad, por eso Darío no aparece en las fotos.
Es un acústico imperdible donde tocan clásicos del Blues, del Reggae y del Rock Nacional, además de temas propios, inéditos, y un adelanto sólo instrumental de "Tonto y Caprichoso"que luego fue grabado en su disco "Montecarlo Downtown". 


















Quiero agradecer a quienes confiaron y apoyaron este proyecto para que Paz Amor y Rock and Roll existiera; a Juan Esteban Báez, a Hugo Mendoza y a Ricardo Torres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario