miércoles, 3 de diciembre de 2014

LEANDRO YAHNI

B3 DOCE NOTAS Leandro Yahni





LEANDRO YAHNI es uno de los músicos más talentosos, prolíficos y activos de la escena misionera. Nacido el 3 de Diciembre de 1977, desde temprana edad se inició en la pasión de la música.Es Licenciado en Composición Musical en la Universidad de Córdoba, y Licenciado en Música en la Universidad Nacional de Misiones.

 A la edad de quince años , Leandro formó parte de Fumigación Social, en la banda tocaba la batería, junto a Wincha (voz), Diego Bergara (bajo) y Chama (guitarra). Fumigación fue uno de los grupos pioneros en el Hardcore de la Provincia.




Después de Fumigación Social, siguió en Acme como tecladista, junta a Kike Moraiz y Flai Gehrmann, entre otros músicos, la primera banda de Hip Hop de la Provincia, y precursora de bandas como Neto y Payé. Grabaron el disco "Saltando"



En 1996, se suma a Exequias (doom metal) como tecladista y bajista; esta banda fue pionera en el género, y con ellos grabó el primer demo de la banda, "Emociones".



Luego formó parte también de El Viaje, como tecladista y voz, Encuentro cercano (1997, una banda de Hardcore) y Orgasmo Nacional, como tecladista. Orgasmo se podría considerar una de las bandas precursoras de El Rito, y cabe destacar que, en los primeros recitales de El Rito, Leandro Yahni tocaba con ellos como invitado.





En 1999, formó parte de Ediktos Juveniles en los discos “En busca de la tierra sin mal” y “Yesterday”. Ha participado también en discos de importantísimos músicos y bandas de la Provincia, como 
Gastón Nakazato
Osvaldo de la Fuente
Divino Vicio
Gervasio Malagrida
Escafandra
Flores a Los Chanchos, y muchos otros.



También formó parte del grupo Fabián Meza y La Cortada como tecladista. “Con ellos aprendí lo que es la música regional, porque yo vengo del palo del rock. Entonces la impronta que me ofrecieron estos ritmos abrieron un mundo musical distinto, donde desde 2003 comencé a transitar festivales y escenarios además de conocer gente”, sintetizó Leandro Yanhi.

Con Aguamono, el proyecto que inició junto a Javier Chemes y del que han formado parte muchos músicos, editó cuatro discos;  Aguamono I (2000), Aguamono II (2001), Noise de Pus (2005) y Noche Lanzallamas (2014) 



Para el año 2005, junto a Kike Moraiz y Pacho Montiel, forman Payé, una banda de Hip Hop muy reconocida en la región, con quienes grabó varios discos; Porongo Style, Ñande Fiesta, Lirik, In-Pulso y Chega ahí Cheraá




Junto al baterista Quique Uffelmann, formó el grupo No Hay lo que No Hay, que con invitados como Julián Texeira  y Marcelo Pérez, hacían Jazz Rock.




También formó parte de Worms, una banda tributo a Pink Floyd
Teclados y voz: Leandro Yahni, 

Guitarra y voz: Marcelo Paez, 
Guitarra: Fernando Quintana, 
Bajo: Diego Bergara, 
Bateria: Fernando Solis.


 
En el año 2008, junto a Osvaldo de la Fuente, Polack Fernandez y Javier Chemes, formó parte de Semen





Desde el año 2009, formó parte de Yarará Funk;
Fernando Quintana: Guitarra
Gonzalo Cabral: Voz
Fernando Solis: Babtería
Diego Bergara: Bajo
Leandro Yahni: Teclados



En  el año 2015, arrancó junto al baterista Darío Vega, con un nuevo proyecto; Jugo de Tigre. Con un ecléctico estilo que va desde el Jazz hasta la música regional, con mucha experimentación sonora, Han editado en 2016 dos trabajos Audiovisuales, y están trabajando de cara a la grabación de su primer disco.





Entre sus trabajos solista se desprenden 2 pianos (2005).

Lanzado a su vez a la producción, intervino en 
-“Gritos” (2008) de Pablo Vel, 
-“Los Cuadrados de Picasso” (2008) de Los cuadrados de Picasso, 
-“Tan Cerca” (2009) de Voz Passiva, 
-“Ninguno” (2003) de Javier Chemes, 
-“Nectar” (2011) de Nectar 
-“Anahí Rolón” (2011) de Anahí Rolón.


“Cuando elijo un proyecto me fijo mucho en la relación que pueda tener con la otra persona, el hecho de estar bien hace que lo musical surja de una manera espontánea. Entonces producir se vuelve un conjunto de cosas, partiendo siempre del entendimiento”, comenta.




El estudio musical lo llevó a hilar mucho más fino en el ambiente artístico, así fue como compuso para la obra “La Invención de la Ausencia” (2001) participante en el certamen nacional de teatro en Mar del Plata 2002. Redobló la apuesta con “Marat - Sade” (2003) y “Hamletmachine” (2006) del grupo TeuNaM. 
Destacado por los grandes de la música como Ramón Ayala, se sumó a los arreglos para orquesta y coro, volcando conocimiento en Mujeres Argentinas (2007) arreglos corales e instrumentales para el Coro Universitario y TeuNaM. Las obras de Ramón Ayala sinfónico (2009) presentado en Semana Santa en San Ignacio, Aída (2008) en una versión para banda de vientos y Sacudiendo Música (2010) la comedia musical con producción del Centro del Conocimiento.
Entre sus trabajos se destaca “Girando Pueblos” con la intervención en teclado, arreglos y composición.
También es Capacitador en el área de música del programa "Legado Regional" en el Cto. del Conocimiento, Posadas, y docente en Escuela de Música de la Pcia. de Misiones. Es además Arreglador e Instrumentista de la Orquesta y Coro del Cto.. del Conocimiento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario